barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
01/02/2018 08:02:33 - Regionales

154º Aniversario de la fundación del pueblo de Lavalle (512)

GENERAL LAVALLE: PORQUÉ EL NOMBRE DE ESTE PUEBLO Nuestro pueblo y el partido del que forma parte, llevan el nombre de General Lavalle debido a que habiéndose formado un núcleo de población estable en este lugar del partido de Ajó, a orillas de la ría del mismo nombre y siendo juez de Paz del partido Don Justo P. Linch, un grupo de calificados vecinos, entre los que se encontraban Isidoro Román Fulco y Martín Teodoro Campos, se reunieron para tratar la posibilidad de fundación de un pueblo que sirviera como cabecera del partido de Ajó.

Formaron una comisión que en 1863 solicitó al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Don Mariano Saavedra, la fundación de un pueblo con el nombre de General Lavalle. El presidente de esta Comisión era Martín Teodoro Campos y el secretario Isidoro Román Fulco. Eligieron esta denominación debido a que los integrantes habían sido soldados del General Juan Galo de Lavalle y sentían un profundo respeto y admiración por quien había sido su jefe militar y deseaban perpetuar su memoria. 
El gobernador Mariano Saavedra aceptó la solicitud y mediante un decreto del 1º de febrero de 1864 quedó oficialmente fundado el pueblo de General Lavalle en el partido de Ajó. 
El Juez de Paz era Don Justo P. Linch y el encargado del trazado fue el agrimensor Don Juan Fernández. Años más tarde, el 19 de octubre de 1891, se le dio el nombre de General Lavalle también al partido.

 

FUENTE: JUNTA HISTÓRICA













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com