barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
08/02/2018 10:02:39 - Interes general

Denuncian prácticas abusivas de remiserías locales (407)

Después de que varios usuarios de remises, tanto turistas como locales, hayan denunciado púbicamente a través de las redes sociales los abusos que estas empresas de transporte realizan en torno a las tarifas que implementan, el Director del área municipal de Transporte de La Costa salió a explicar que se trata de una actividad privada que no puede regular la Municipalidad, por lo que brindó consejos para quienes utilizan este servicio.
 

Si bien el transporte en general ha sufrido una serie de incrementos en los precios en los últimos meses, lo cierto es que lo que en muchos casos se registra en relación a las remiserías de distintas localidades del partido de La Costa roza incluso con la estafa. Así lo expresan los usuarios de remises, tanto turistas como residentes de nuestro distrito, en docenas de publicaciones en las redes sociales, donde denuncian las prácticas abusivas de los remises en torno a las tarifas que cobran sus viajes.

 

Claro ejemplo de ello es lo que le sucedió a un pasajero de Santa Teresita, que incluso tomó una captura de la lista de precios de una conocida remisería de dicha localidad, y la difundió en Facebook para mostrar que por ejemplo un viaje dentro de la ciudad tiene un costo de $200, y un viaje de la terminal de ómnibus de Santa Teresita a Costa del Este lo cotizan en $400.

 

Otro ejemplo que demuestra algunas prácticas que incluso son ilegales, reside en aquellas remiserías que poseen precios diferenciales para turistas y locales. En este caso, los remises exhiben la lista de precios que se cobra a los turistas desprevenidos, y al trasladar a un residente el costo es diferente. Por ejemplo, una remisería muy conocida de San Clemente tiene establecida la tarifa de $90 para el viaje dentro de la ciudad, y a los residentes ese mismo trayecto se lo cotizan en $55.

 

Para responder a las quejas constantes de los usuarios, que en muchos casos culpan al Intendente de La Costa de no regular la actividad como se debe, el Director municipal de Transporte, Abel Rodríguez, mantuvo un diálogo con FM Opinión, durante lo cual explicó: “Los remises son un trasporte privado, y el área de trasporte toma la responsabilidad de hacerles presentar una declaración jurada para que no haya un abuso más allá de lo que declaran que van a cobrar, pero no les podemos poner precios, porque estas tarifas no se rigen por el Concejo Deliberante, ya que son empresas privadas, a diferencia de las tarifas del taxi que las regula el Concejo Deliberante”.

 

En esta misma línea, el funcionario volvió a recalcar que los remises “tienen precio libre”, aunque deben cumplir con la obligación de presentar “una declaración jurada que deben exhibirla detrás del asiento del conductor”. Esta lista de precios le permite al pasajero conocer de antemano cuál será el valor que le cobrarán para el viaje que realice, por lo que Rodríguez enfatizó que “si se quieren abusar, el pasajero tiene todo el derecho a no pagarle”.

 

Asimismo, Rodríguez recomendó a los usuarios de remises que antes de tomar un remis “en la agencia de remises, según lo establece la ordenanza, el viaje se pacta antes de subir al coche”. Al mismo tiempo, en cuanto a los usuarios de taxis, el funcionario les recordó que “siempre hagan poner el reloj cada vez que suban a un taxi, porque esa es la tarifa autorizada”, ya que explicó que “los relojes están controlados, están tarifados de tal manera que lo tienen que hacer así”.

 

En relación al trato que dispensan algunos choferes y agencias de remises locales, sobre todo en torno a las tarifas abusivas, el Director municipal de Transporte aseguró que “estoy cansado de decirles que son los anfitriones, que son los que reciben a la gente, que son los que tienen que atender bien”, aunque lamentablemente esto en muchas ocasiones no sucede, y si bien sostuvo que “hay muchos muchachos que responden con mucha voluntad y con mucha atención”, lo cierto es que advirtió que “hay otros que lo único que les interesa es el mero recaudo”.

 

Incluso Rodríguez reconoció que en muchas ocasiones el abuso de precios parte de los propios choferes, ya que señaló que “hay abuso de los choferes que por ahí a la noche esconden la lista de precios y cobran abusivamente”. Todo esto genera un perjuicio directo para el sector, ya que cada vez son menos los usuarios de remises, acerca de lo cual el funcionario manifestó: “Esto termina mal, porque uno puede ver en todos los lugares, en todas las terminales, que es cada vez mayor la cantidad de gente que toma su bolso de la mano y se va caminando”.

 

Lic. Graciela Marker

 

Fuente: www.opiniondelacosta.com.ar 













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com