barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
22/12/2019 09:12:31 - Religion

Para pensarlo mejor…¿Porqué festejamos Navidad? (68)

Faltan pocos días y la comunidad Católica Apostólica Romana y otras religiones que se han abierto de la misma, festejarán el nacimiento de Jesús de Nazareth; entonces uno esta obligado a decirles ¡Felices Fiestas!, porque a la semana también se festeja la llegada del Año Nuevo. En realidad nunca se supo a ciencia cierta si Jesús nació un 25 de diciembre. Según Eduardo Galeano dice en su libro “Los hijos de los días”; “En el año 354, lo cristianos de Roma decidieron que él había nacido el 25 de diciembre. Ese día los paganos del norte del mundo celebraban el fin de la noche más larga del año y la llegada del dios Sol, que quería romper las tinieblas. El dios Sol había llegado a Roma desde Persia. Se llamaba Mitra y `pasó a llamarse Jesús”.
 

 Ahora bien, seamos respetuosos de las ideas o convicciones de todos y todas, pero hay algo que me llama la atención, ¿Porqué se arma un arbolito de Navidad con un pesebre del que participan los Reyes Magos? (1) De acuerdo a la tradición de la Iglesia, los tres Reyes Magos se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar. Se dicen que fueron tres visitantes extranjeros que, tras el nacimiento del niño Jesús, acudieron desde otros países para rendirle honores y entregarle obsequios de una gran riqueza simbólica como oro, mirra e incienso.acudieron desde otros países para rendirle honores y entregarle obsequios de una gran riqueza simbólica como oro, mirra e incienso. pero...si se dduda del día del ancimiento ¿Será cierto lo de los Reyes Magos?

¿Porqué vestimos a un persona de Papá Noel, si no está en el pesebre? si ya sé Ud. me va decir que es una costumbre que surgió con los siglos ..etc.etc… y como siempre nosotros/tras como buenos argentinos imitamos a los de afuera como cuando nació lo que hoy llamamos Patria, en el siglo XIX, y fuimos educados imitando todo lo europeo.

También me pregunto, Los Pueblos Originarios de América ¿Festejarán igual la Navidad que nosotros los descendientes de inmigrantes?

La verdad somos un crisol de razas, según el dicho, pero solo tenemos costumbres y festejos que vinieron de otros países que no son los que conforman Latinoamérica y mucho menos, su creencias. AH! claro me olvidaba que cuando fue “el descubrimiento de América” ( en realidad conquista) lo primero que enviaron los Reyes de España fue a los curas católicos y jesuitas, a convertir a los aborígenes que ya tenían su religión...pero en fin, seguramente será por eso que también festejarán el haber sido, dominados y esclavizados mediante la conversión al catolicismo, dejándolos sin rastro de su religión.

En fin muchas veces pienso: ¿Jesús hubiera permitido tremendo despropósito con seres humanos que tenían identidad propia? ¿Acaso la religión de los europeos es mejor? o...¿Será que tener mas feligreses da mas poder? ¿Cuántos son los millones de católicos en el mundo? No tengo la cifra exacta ...pero lo que si sé es que la Religión católica tiene tanto poder a raíz de los millones de feligreses en el planeta que los siguen, que en plena Italia el Vaticano es un Estado.

Más allá de que yo sea atea, respeto a quienes creen en Dios, pero me parece que para ello no hace falta, ni dinero, ni poder, ni armas. La Orden de los Pobres Compañeros de Cristo y del Templo de Salomón (en latín: Pauperes Commilitones Christi Templique Salomonici), también llamada la Orden del Temple, cuyos miembros son conocidos como caballeros templarios, fue una de las más poderosas órdenes militares cristianas de la Edad Media.4​5​ Se mantuvo activa durante algo menos de dos siglos. Fue fundada en 1118 o 1119 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payns tras la primera cruzada. Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaban a Jerusalén tras su conquista. La orden fue reconocida por el patriarca latino de Jerusalén Garmond de Picquigny, que le impuso como regla la de los canónigos agustinos del Santo Sepulcro, luego  la Iglesia católica en 1129, durante el Concilio de Troyes (celebrado en la catedral de la misma ciudad), la Orden del Temple creció rápidamente en tamaño y poder, y ya el objetivo fue otro, destruyendo pueblos, robándoles todo y violando a sus mujeres, llevándose a los hombres como esclavos. La orden, además, edificó una serie de fortificaciones por todo el mar Mediterráneo y Tierra Santa. El éxito de los templarios se vincula estrechamente a las cruzadas.

En 1312, Clemente V cedió a las presiones de Felipe IV y disolvió la orden. No creo bajo ningún punto de vista que Jesús de Nazareth, que predicaba con la palabra, haya pensado en nada de estas atrocidades, por eso la Iglesia como institución representante de Jesús nunca habla de este período, ni de muchos de algunos Papas, como los Medici influyente familia del Renacimiento en Florencia (Italia)  entre cuyos miembros se destacaron cuatro papas, León X, Clemente VII, Pío IV y León XI; que vivían en verdaderos bacanales como también  lo hicieron, los Orsini, los Sforza o los Borgia en 1501 en el Vaticano mismo.

Y para cerrar...¿Cuánto gastó Ud. este año en armar el arbolito y en regalos? ¿Cuántos pan dulces y sidras pudo comprar?, solo para brindar por el nacimiento de Jesús de Nazareth, para Uds. el hijo de Dios en la tierra, para mi un gran revolucionario, que jamás hubiera permitido que muchos argentinos/nas podamos festejar, mientras el 41% de la población pasa hambre, él hubiera repartido todo, como lo hacía con sus seguidores: repartiendo los peces y el pan.

A.Ch. 22-12-19

 (1) REYES MAGOS. Cada 6 de enero, en varios países de América Latina, Europa y otras partes del mundo, se celebra el Día de los Reyes Magos, festividad en la que se recuerda la adoración de la que fue objeto el niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos, como signo del reconocimiento del mundo pagano de que Jesucristo es el rey y salvador de la humanidad.

 













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com