barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
30/04/2020 08:04:09 - Reportajes

Muñoz-Oliva: “Estamos trabajando con la entrega de semillas para huertas y en la separación de residuos para compostaje” (3921)

El Secretario de Educación Leo Muñoz y la directora de Ambiente Viviana Oliva, fueron entrevistados por el grupo de periodistas que vienen llevando adelante reuniones virtuales, a raíz de la cuarentena. Una entrevista muy jugosa y extensa, que vamos a publicar en dos ediciones, porque el tema así lo amerita: huertas circulares, separación de residuos, compostaje, basurales, educación ambiental.
   

Leo Muñoz - Viviana Oliva: “Estamos trabajando con la entrega de semillas para huertas y en la separación de residuos para compostaje”

 

El Secretario de Educación Leo Muñoz y la directora de Ambiente Viviana Oliva, fueron entrevistados por el grupo de periodistas que vienen llevando adelante reuniones virtuales, a raíz de la cuarentena. Una entrevista muy jugosa y extensa, que vamos a publicar en dos ediciones, porque el tema así lo amerita: huertas circulares, separación de residuos, compostaje, basurales, educación ambiental.

 

Deltuyunoticias: En conferencia le preguntamos al intendente Cardozo, cómo continuaría la actividad turística luego de la Pandemia él contestó: Vamos ofrecerle espacios sanos y saludables a los turistas. ¿La Secretaría tiene alguna propuesta para una re-educación de residentes y turistas? ¿Cuá sería el rol de Uds. para lograr un cambio?

 

L.N. Cuando salgamos de esta pandemia, la misma nos obliga a realizar cambios no solo a nivel mundial, sino desde el Estado Municipal nos preguntamos para impactar la pre temporada y la temporada alta y durante todo el año. Lo vamos transitando todos juntos y aparecer teóricos, por eso intercambiamos ideas, el otro dia con Rodrigo Torre el Secretario de Turismo, el otro día trajo a consideración algunas miradas de otros países relacionados específicamente con lo que tiene que ver con el sello de calidad turística y con poder garantizar a quienes nos visitan que somos un espacio libre de Covid-19, y con una mirad mas amplia, sin lugar a dudas nos va a llevar a aun cambio de hábitos en relación con el ambiente en general, y de alguna forma hace una semana nos reunios con el intendente Cristian, y le llevamos una serie de propuestas que tiene que ver con empezar a pensar el ambiente costero desde otro lugar.

VO: Estos proyectos van van en ese sentido, una de las acciones tiene que ver con la que se esta transitando estos días, comenzando con los residentes con el reparto de semillas que va a generar huertas brindando un panorama muy distinto en muchas localidades, también con las huertas circulares, e incentivar que desde casa tengamos un nuevo código de relación con el ambiente y la naturaleza, a partir de la separación de residuos y el compostaje. Esto va a permitir, no ver mas montañas de basuras en las esquinas, bolsas rotas en los cestos que modifican el olor ambiental, en fin cambiar una serie de hábitos y costumbres que vamos a tener que modificar y eso se logra a través de la educación, con los mas pequeños y también con los adultos.

 

La Opinión: Luego de la pandemia ¿cómo van a trabajar con los colegios en base a los reciclajes y para cuándo calculan que ya vamos a poder estar separando los residuos sólidos urbanos en casa?

L.M.: Uno de los ejes sobre los que va a trabajar la Dirección de Ambiente y es parte de la tarea planificada por Viviana tiene que ver con poder trabajar en el desarrollo de huertas circulares, es un proyecto que ya había encarado, lamentablemente se frenó con esta situación de la cuarentena pero que apunta a la educación ambiental y la promoción de la economía social. Junto con esa propuesta de empezar a producir alimentos de huertas en nuestros hogares y en forma comunitaria también a través de huertas circulares a contraposición de eso viene también el pensar el compostaje dentro de los hogares.

La tendencia dentro de lo que tiene que ver con la separación en origen, es que dentro de las casas las familias puedan empezar a compostar aquellos residuos que pueden ser compostados y que permiten al final del proceso hacer de esa basura proteína, porque eso va a la huerta y la huerta es alimento después. Hay una serie de residuos que son húmedos, restos de comida, grasa, etc. que no pueden ser compostados o no es recomendable compostar en el hogar, que estamos trabajando en el desarrollo de una planta para compostarlo en grandes volúmenes y después la segunda parte que tiene que ver con los plásticos y el resto de los residuos sólidos urbanos que pueden ser reciclados, seguir trabajándolo a través de las cooperativas, la que ya está funcionando y las que se pongan en funcionamiento más adelante.

En esta primera etapa lo que habíamos planificado iba por este lado de trabajar en el compostaje, porque nosotros visualizamos que lo que tiene que ver con la educación ambiental y con la implementación de tipos de políticas que vayan en ese sentido hay como un paso y un paso, nosotros le llamamos educación acción, es decir, si nosotros solamente educamos en cómo hacerlo y después no lo ponemos en marcha en la comunidad, no tiene ningún sentido; si lo ponemos en marcha en la comunidad pero no educamos, tampoco tiene sentido, entonces uno de los desafíos es de qué forma podemos ir creciendo un paso y un paso. Por eso arrancamos por la idea de compostaje, porque le permite a las familias poder identificar aquellos residuos que pueden ser, separados de qué forma y es un paso previo de poder sacar la basura separada.

Ahora, para qué vamos a sacar la basura separa si la Municipalidad todavía no tiene resuelto qué hacer con esas dos bolsas, también si mañana tuviera resuelto que hacer con esas dos bolsas, tampoco la comunidad estaría preparada para sacarla separada. Por eso creemos que tiene que haber una construcción en la cual podamos generar avances conjuntos, entre la comunidad por un lado y a nivel público por otro.

Vivina Oliva: : Pensamos que como Estado nosotros nos tenemos que abocar al residuo orgánico, porque es el que ensucia, el que da mal olor, el que rompen los perros, lo que de alguna manera desorganiza la cuestión urbana, se generan micro basurales, entonces con respecto a abocar la política pública la tenemos visualizada en 3 órdenes, en el micro, en el medio y en el macro residuo orgánico.

El micro es a la educación ambiental y que cada familia pueda separar los residuos en orgánicos e inorgánicos. En el mediano estaba como propuesta la posibilidad de que por cada huerta circular que se hacía en la comunidad se hiciera una compostera y esa comunidad generara el compo de la huerta llevando los residuos orgánicos ahí también. En el macro, tener estaciones de compostaje, eso es una cuestión económica, específicamente redituable y aparte porque sería la materia orgánica para poder fortalecer los espacios verdes públicos con un buen abono ya que la arena necesita bastante nutrientes para poder embellecer esos espacios.

Si nosotros logramos como conciencia ciudadana de hacernos cargo de los residuos orgánicos, todo lo que queda después, el plástico, el cartón, el vidrio, las latas, eso pertenece a lo que sería la economía circular y se pueden empezar a organizar determinadas cooperativas o grupos, son fáciles de ser acopiados y tienen un gran valor económico, entonces quedaría hasta limpio para poder darle un valor agregado y generar una economía.

En principio eso es como visibilizamos cómo ordenar la cuestión de los residuos.

Periodistas: Alejandro López, Ariel Fontana, Macarena Landeira, Mariano Bobryk (h) Marcelo López, Mariano Bobryk Prosperi y Antonieta Chiniellato – 29-4-20

 

2da. Parte mañana 1-5-20













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com