barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
12/06/2020 11:06:58 - Reportajes

Sassian Monserrat: La fase 5 no atiende ni a las legislaturas ni a los Concejos Deliberantes, no se porque no se hizo la sesión" (1952)

El miércoles 10 de junio luego de de 83 días que el Honorable Concejo Deliberante del Partido de La Costa, permanece cerrado. Se había anunciado que se realizaría una sesión denominada: ”Cuerpo en Comisión”, sin embargo la misma no se llevó acabo. El grupo “Periodistas de La Costa” ya había acordado y se había comprometido la concejal de Cambiemos Monserrat Sasian, para una entrevista a las 18 hs. del mismo día con el objetivo de brindarnos un informe sobre lo tratado en el HCD, ante la suspensión de la misma sesión igualmente realizamos la nota y de esta manera Sasian respondió a nuestras preguntas.
   

MONSERRAT SASIAN:

La pandemia cambió todo, hoy recién empezábamos después de 83 días de no tener reuniones todos juntos. Me llamaron más temprano diciendo que había un nuevo decreto, que se había comunicado ayer o antes de ayer, el Decreto 520/2020 donde limitaba la cantidad de personas en el mismo espacio físico, fue todo medio raro, pero nos reunimos a las 12 todos los presidentes de bloques, algún que otro concejal que no es presidente de bloque también fue y se le permitió estar. En un Concejo Deliberante armado de otra manera, de una forma medio rara pero estaba bueno, hacer algo por nuestro trabajo y por lo que ello significa.

La cuestión que este Decreto 520/2020 es público, en el Boletín Oficial de la Nación, habla de la fase 5 en realidad a la cual todavía no ingresamos, recién a partir del 21 o 22 si todo sale bien ingresaríamos a la fase 5 y en el artículo N° 7, en el último párrafo, habla de las reuniones que pueden ser deportivas, culturales o sociales y eso es lo que limita en el espacio a 10 personas nada más, es decir, como máximo 10 personas reunidas. Pero estamos hablando de reuniones deportivas, culturales o sociales, que sociales vendrían a ser cumpleaños o bautismo, deportivas un papi fútbol y culturales un taller de arte. En ninguno de eso encuadra la reunión de concejales en el HCD, entonces, la excusa que encontraron para decir que no empezamos todavía, a mí me parece inverosímil y absurda, porque cuando yo planteo si no pueden estar más de 10 personas en un lugar, qué hacemos con un supermercado, donde trabaja y compra más gente y no pasa nada, o sea, teniendo los cuidados que hay que tener, cumpliendo con los protocolos que ya nos habíamos encargado de ponernos de acuerdo, no entiendo el problema, por eso es que digo que es inverosímil la excusa que encontraron.

 Esto no atiende ni a las legislaturas ni a los concejos deliberantes, la fase 5 habla de que se va a poder invitar a casa a 10 personas, no tiene nada que ver con una reunión de cuerpo en comisión de un Concejo Deliberante de casi 100 mil habitantes, que hace 83 días no se puede trabajar y que es incontable la forma de dilatar, que no lo comprendo.

 Seguramente Pavka ha sido el encargado de decir que no se van a tratar proyectos referidos a una disminución con en los impuestos o a la excepción de alguna persona que no deba pagar impuestos, seguramente ha sido el, lo que no entiendo es cómo no relaciona la cuestión tributaria, la crisis económica con la crisis sanitaria, cómo una cosa no tiene que ver con la otra. Seguramente yo de epidemiología muy poco iba a aportar en ese sentido, y sí me parece que en otras cuestiones podríamos estar haciendo algo y haciendo cosas que en otros municipios. De hecho los dos proyectos que presento yo, lo hice el 29 de abril y chequeando vi que otros querían presentar algo similar, que me parece buenísimo, que si nos podemos poner de acuerdo hasta lo podemos unificar. Ese proyecto me lo pidieron y lo pase a otros municipios y ya se aprobó, con intendentes de Juntos por el Cambio y otros del Frente de Todos, que entienden que en este momento tan particular se necesita sacarle un poco el pie a la gente en la cuestión tributaria, ser verá después. Fíjense el tema del bacheo, este año no es para eso, todos vamos a tener que hacer un poco de tripas corazón incluida la Municipalidad de La Costa y el Ente Recaudador de estos impuestos.

La reunión era a las 11 de la mañana y recibí el llamado a las 9 en mi casa. Lo que dice el presidente del Concejo Deliberante es que ayer leyó el decreto y lo hace poner en duda de la posibilidad legal de realizar la reunión. Creo que ninguno sabía hasta hoy, el tema es que no hay nadie alarmado de parte del oficialismo, no se lo nota alarmados.

En realidad uno podría decir, qué crees que podés llegar a aportar a esta situación desde tu lugar, una pandemia mundial, porque también hay gente que se lo pregunta, hay gente que defiende el liderazgo personal del intendente y dice ¿y vos qué podés aportar a todo esto? Puede ser, tal vez no tenga nada que aportar pero la realidad es que las decisiones tomadas unilateralmente son peligrosas y además ineficaces, porque imagínese si yo decidiera todo, ¿Ud. cree que yo sé sobre todo? Yo le puedo asegurar que no y si yo se lo preguntase a todos Uds. tal vez entre todos tengamos un resultado más eficaz.

El 20 de marzo comenzó el aislamiento y en ese momento lo llamé a Cardozo y le dije quiero reunirme con vos y quiere ir Flavia también, ¿nos podés recibir? Obvio, dijo, vengan, estaba Demaría, Juan Pablo, Cristian, Flavia y yo, para ponernos a disposición, para decir, nosotros contamos con estos recursos, económicos, humanos. Dijimos, me parece que para optimizar los recursos, decir yo estoy ayudando con estos recursos a estas familias, porque si no lo digo, todos vamos a llegar a la misma familia y otras no van a recibir nada. Nos pusimos de acuerdo, fue muy amena la charla, preguntamos cosas que no sabíamos, como los hoteles que estaban en ese momento a disposición por si había que aislar gente, la remodelación del hospital de Mar de Ajó, fue una charla no sé si como concejal sino como vecino y el laburo de concejal quedó muy apartado.

Lo primero que hacemos nosotros el 19 de marzo, cuando se venía venir todo esto, nos sentamos con mi compañero de banca Héctor Malde y dijimos hay que donar el sueldo, me parece lo más lógico, hicimos un proyecto, lo firmamos y lo entregué yo el 19 de marzo. Donemos el sueldo para el sistema de salud, no es mucho el sueldo de todos los concejales, pero en ese momento y desde la ingenuidad, todavía no se sabía que los respiradores iban a entrar tantos y luego se disponían de una manera u otra, el sueldo de los concejales alcanzaba para un respirador más, tal vez parezca una estupidez, pero un respirador más era un costero que iba a estar mejor. Pero quedó en la nada. Sí salieron a decir que la cuestión sanitaria estaba cubierta y empezamos a donarlo Malde, Flavia, yo por nuestra cuenta, tenemos un banco de alimentos, donde la gente nos contacta y los asistimos.

¿Que otros proyectos presentaron desde Cambiemos?

El proyecto de los sueldos es el último que se pudo ingresar por mesa de entrada oficial, porque al otro día se cerró el Concejo y la mesa de entrada no funciona, entonces los proyectos están presentados de manera no oficial, que quede claro, por ejemplo, el proyecto para sesionar y trabajar vía Zoom con un protocolo online se lo di al presidente por teléfono y a todos los concejales también de manera online, nadie me contestó, luego escuché que eso era invertir mucha plata, en realidad no porque es lo que estamos haciendo nosotros, solo que pagando una cuenta Zoom. Como este no les gustó presentamos un proyecto que era presencial para abrir todas las comisiones que trabajan siempre, no en cuerpo en comisión, pero se complicó un poco, el Frente de Todos aportó mucho de lo que sería finalmente el protocolo, porque ellos querían hacerlo más simple, nos pareció bien. Después el tema de la pesca, Flavia va y habla con el Cultural de San Bernardo, ella presentaba uno para la Provincia y yo para La Costa que obviamente después no llega a nada porque se pudo solucionar desde otro lado el proyecto de pesca. Presentamos el proyecto para no pagar los derechos de construcción en obras nuevas que comenzaban, casas chicas no casas de personas que podían pagarlo sin problemas. Era una pequeña ayuda a la reactivación de una actividad que en el Partido de La Costa es vital y que no solamente activaba el sector de los albañiles sino al de los comercios que proveen al rubro. Otro proyecto el de no cobrar las tasas municipales a los comercios que tuvieron que cerrar por la pandemia mientras estuvieran cerrados. Otro de los temas es el turismo, que es pensar en lo que se viene.

En cuanto a los proyectos que tenemos sobre el Medioambiente, no se si recuerdan, el proyecto que llevamos el año pasado como uno de los ejes o puntos clave de campaña era el Observatorio GIRSU, un observatorio que desde la Provincia se pudiera manejar la regulación de lo que hacemos con nuestros deshechos, fundamental para el cuidado del medioambiente, pero en un lugar costero como el nuestro también es fundamental el cuidado de nuestras playas.

En cuanto a los proyectos que íbamos a presentar y no presentamos por la pandemia, tenemos.

Extraoficialmente, no llego la información de que el concejal Marcos García que en 2017, asumió por Cambiemos y que actualmente esta en uso de su licencia, quiere volver a ocupar la banca ¿Esto es así, quien deberá salir?

En realidad yo no estoy en contacto con el concejal García, y también me llego esa información, pero todavía no hay nada en concreto, es decir él no presentó ningún pedido de ese tenor. Quien ocupó la banca que él dejo es el concejal Héctor Malde de la UCR, quien por ahora seguirá ocupándola, hasta que el tema sea tratado en el Concejo, como lo marca el reglamento.

PERIODISTAS Y COMUNICADORES PRESENTES: Ariel Fontana- Mariano Bobryk. Giselda Arébalo- Alejando López- Meche Gonzalez- Marcelo Costa y Antonieta Chiniellato -10-6-20













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com