barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
15/06/2020 09:06:37 - Accidentes

Mar del Tuyú- Accidente en Ruta Interbalnearia y 58. Hubo un fallecido (5369)

Éste domingo alrededor de las 21.30 hs. los bomberos de Mar del Tuyú recibieron un llamado por un accidente en la salida de la Calle 58 de Mar del Tuyú y Ruta Interblanearia. Un vehículo había volcado, en su interior iban dos hombres y como resultado del accidente, murió el conductor Sr. D´Angelo Juan Marcelo, el acompañante fue trasladado al Hospital Santa Teresita, y esta fuera de peligro. Entrevistamos a Mariano Cavo, Comandante Mayo del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Santa Teresita y Destacamentos Las Toninas y Mar del Tuyú y también sobre su trabajo en tiempos de cuarentena.
   

El día domingo 14 hubo un accidente en la ruta Interbalnearia a la altura de Mar del Tuyú ¿qué nos puede decir sobre el hecho?

CAVO: A las 21.30 hs. se recibe una llamada por un supuesto accidente vehicular que estaría sucediendo en la 58 y ruta, avisa la gente de la estación de servicio Axion y la primera unidad que se desplaza es la del Destacamento Mar del Tuyú por una cuestión de proximidad, una vez que sale esta unidad, de Santa Teresita sale la unidad de traslado y otra autobomba que posee el equipo de corte y herramientas pesadas para realizar extricaciones por si hubiere alguien atrapado.

Cuando llega la dotación de Mar del Tuyú informa que había un vehículo que se había despistado y que estaba sobre su costado, se realizan las maniobras para estabilizar el mismo ya que era muy inestable trabajar de esa manera, utilizan unos tacos, se hace como una especie de sistema para asegurar la escena y una vez que se asegura se empieza a trabajar junto al vehículo, se extrica a un masculino que es trasladado al hospital municipal de Santa Teresita y el otro masculino que estaba en la escena estaba óbito.

Se llama a policía científica para que comience con el peritaje y ver lo que había sucedido.

¿Hacia dónde se dirigía el vehículo?

El vehículo venía de sur a norte y quedó donde sería la trama vieja de la ruta 11 en la nueva rotonda de Mar del Tuyú, es decir, en vez de tomar la curva de la nueva rotonda, siguió de largo.

¿Eran vecinos de La Costa?

Sí, vecinos de Mar del Tuyú, D´Angelo Juan Marcelo el fallecido, que tenía domicilio en Dolores pero vivía en esta localidad, era hermano de una bombera de nuestro cuerpo.

¿Se sabe la causa?

No sabemos si él tuvo un problema de salud como paro respiratorio o ACV, o se quedó dormido o bien el auto tuvo algún problema mecánico, eso lo determinará la justicia.

En estos casos ¿se le hace autopsia a la persona?

Sí, seguramente mañana estén los resultados de la autopsia y el peritaje tal vez lleve más tiempo.

Más allá de este hecho luctuoso y que a Uds. les toca de cerca, en esta pandemia donde de a poco se van flexibilizando otras actividades ¿Uds. siguen con las tareas de desinfección?

Nosotros esos operativos de desinfección los realizamos a requerimiento de Salud de la Municipalidad de La Costa, cuando ellos evalúan que es necesario lo realizamos, en todo el Partido de La Costa, porque Bomberos de Mar de Ajó lo hace, nosotros y San Clemente también. Lo que hacemos a veces a requerimiento de particulares cuando reciben mercadería para comedores y tiene que armar bolsones, se va y se hace desinfección de eso, que es muy voluminoso, como para que las personas después puedan trabajar más tranquilas.

En Santa Teresita generalmente lo hacen en la Escuela Técnica ¿verdad?

Sí, en el polideportivo, nosotros hemos ido a desinfectarles.

Pero en lo que va del mes de junio hasta ahora no han hecho desinfecciones ¿esto es así?

Sí, como el virus no está circulando socialmente, creo que nos están dejando por si se llega a dar la circulación comunitaria.

La sirena la escuchamos generalmente a las 19 hs., no como generalmente se escucha en tiempos normales por accidentes y demás…

Sí, no queremos usar mucho la sirena, porque ahora se usa más que nada para el cese de actividades, entonces hemos armado todo un sistema de guardias, que otra vez tengo que felicitar al cuerpo activo, porque dividimos a todo el personal en guardias por semana, es decir, como los bomberos no pueden ir todos juntos a los Destacamentos ni al Cuartel Central para mantener el distanciamiento, hay guardias de 15 hombres. Esos 15 hombres o mujeres, tienen que ir esa semana al cuartel y se tienen que hacer cargo de todo lo que pase en esa semana, desde servicios, mantenimiento, de la limpieza, de los materiales y ante un servicio tienen que acudir ellos nada más, se llaman y salvo que alguien no pueda concurrir por algún problema sí se toca la sirena, pero están haciendo un trabajo muy sacrificado, porque no tocamos la sirena y se está concurriendo a todos los servicios con ese personal.

¿Hubo algún otro hecho al que tuvieron que concurrir?

Este de ayer fue el más grande, después tuvimos incendios, en Mar del Tuyú se quemó un quincho, en Las Toninas también el mes pasado el caso de la mujer que falleció, este mes otro incendio en esta localidad de una casa de un hombre mayor. Santa Teresita está tranquila, quema de ramas como mucho y apoyo a la policía científica por alguna búsqueda, pero nada más. Sí la unidad de traslado de pacientes que se maneja diariamente.

Con el tema de la cuarentena al no haber tanta gente en la calle ni tantos autos en la ruta ha bajado el trabajo que normalmente Uds. tienen ¿verdad?

Sí tal cual, incrementó un poco el tema de accidentes domésticos, un 16% tampoco es tanto pero hay y mucha gente no quiere que la llevemos al hospital por el tema del virus.

Pero la gente debe saber que en el hospital tienen una atención excelente, cómo controlan, toman la fiebre, hace que se realicen higiene de manos, preguntan si uno tiene síntomas, no se entra al hospital así nomás como lo hacíamos normalmente. Ahora hay todo un protocolo, se deriva al paciente, para que lo atiendan hay que llamar y pedir turnos, no hay aglomeración de gente, a pesar de que es la primera línea, no hay virus comunitario. El hospital está muy bien organizado como para que nadie se contagie.

 

 

 













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com