barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
31/08/2020 10:08:38 - Reportajes

Manuela Iara Castro: El nuevo proyecto de la Ley de Asociaciones Civiles cuenta con media sanción (646)

La Secretaria de Relaciones con la Comunidad de La Costa, Manuela Castro participó de la reunion virtual con la presencia de intendente Cristian Cardozo , Alvado Maite Directora de Asociaciones civiles y mutuales y la senadora provincial Gabriela de Maria y 100 instituciones, donde se trato el nuevo proyecto de la Ley de Asociaciones Civiles, que cuenta con media sanción, impulsada por los diputados Facundo Tignanelli y Juan Pablo de Jesús, en la Camara de la Pcia. De Bs.As.
   

En una entrevista, Castro hablo de esta nueva Ley que beneficia a las asociaciones civiles, conocidas también como instituciones, las cuales cumplen un rol fundamental en la vida de la comunidad, con una gran labor social y a favor de cada uno de los vecinos y vecinas, es por ello que debemos extender los brazos en este contexto, para que así también ellas puedan seguir haciéndolo, sostiene la funcionaria.-

 

¿Este proyecto de Ley es nueva o amplía la ya existente?

La ley ya existía, es la que regula a todas las Asociaciones Civiles y establece una serie de requisitos para su constitución, su Personería Jurídica en La Plata y desde la Municipalidad de La Costa, específicamente desde Instituciones Intermedias, desde hace ya muchos años empezamos un acompañamiento y asesoramiento y también inclusive trámites a modo de gestoría en La Plata. Aquellos que hayan intentado o constituido una Asociación, inclusive un abogado sabe que esto lleva muchos pasos y también determinados gastos más allá que se haga el acompañamiento que haga la Municipalidad hay gastos que tienen que ver con impuestos o sellados con instrumentos públicos. Por otro lado las instituciones para poder desenvolverse y llevar a cabo las funciones para las cuales se constituyen tienen gastos que pueden ser comparados a los que uno tiene en su hogar, luz, gas, servicios públicos esenciales y básicamente este Proyecto de Ley que presenta el Frente de Todos impulsado también por el diputado Juan Pablo de Jesús, lo que busca un poco es alienar esta carga que vienen teniendo las instituciones, en los últimos años con el período del gobierno anterior que aumentaron considerablemente los servicios antes mencionados y particularmente en este período de pandemia y asilamiento preventivo y obligatorio, donde aún pudiendo llevar adelante algunas de las tareas para las cuales se constituyen estas asociaciones, siguen teniendo que pagar algunas cuentas muy abultadas y se hace cuesta arriba seguir con la vida normal de la institución. Entonces una finalidad de esta ley específica tiene que ver con esto, con extender un poco, como dice siempre Cristian, los brazos a quienes lo necesitan y en este caso son estas instituciones como Jubilados, clubes de barrio, sociedades de fomento, que muchas veces tienen una función social, tienen como función ayudar al otro/a y que en este momento están en situaciones complejas.

 

Es lo mismo una institución que una asociación civil, la norma la denomina como asociación civil, pero en el vocabulario diario se le llama institución.

 

Es una ley nueva que estable unas cuestiones que son temporarias, por ejemplo, se prorroga la presentación de documentación post asamblearia por 180 días, tiene que ver con esta cuestión de emergencia de la pandemia, que posteriormente se van a tener que realizar pero sabemos que al verse interrumpidas un montón de cuestiones de la vida diaria, justamente por el aislamiento, por las distintas fases que tienen los diferentes distritos de la provincia, no todas las asociaciones manejan la virtualidad para por ejemplo realizar una asamblea de manera virtual, que si bien eso Personería Jurídica de La Plata lo está aceptando, sabemos que son pocos en los cuales pueden tener el acceso a realizarla de esta manera. También la tarifa 0 (cero) para estas entidades, que la ley en su artículo 1 enumera a estas instituciones o aquellas que tengan un ingreso anual equivalente al Monotributo Categoría C. Está dirigida a este grupo de instituciones y que también dice en su artículo 1 que se las va a considerar de entidad pública provincial.

De ser aprobada en la Cámara de senadores ¿La Ley es solo para la provincia de Bs.As.?

Sí, es para la provincia de Buenos Aires, ya se aprobó en la Legislatura Provincial, en la Cámara de Diputados y ahora lo que se está buscando es apoyo y consenso de todos los bloques de todos los partidos políticos que van a sesionar el 10 de septiembre en la Cámara de Senadores para generar que justamente se apruebe. Desde luego el Frente de Todos está impulsando, se considera que va a votar en forma favorable y se está buscando el apoyo de las demás fuerzas políticas.

Tiene también otros puntos interesantes la Ley, por ejemplo, establece la paridad de género, hasta ahora estábamos hablando de las que ya están constituidas o si se quiere constituir una en este momento presente, también habla de si tiene miembros de ambos sexos o de otro género, la paridad de la comisión directiva, que eso es algo muy novedoso, no existía algo así e incorpora de alguna manera la perspectiva de género.

Es una ley muy interesante, en el Zoom que tuvimos el día viernes donde se explicó un poco los alcances, estuvo presente Maite Alvarado que está justamente en Personería Jurídica de La Plata, que más allá de explicar los alcances, explicó el espíritu de esta ley que es ayudar a las instituciones para que puedan seguir funcionando con normalidad y puedan ir cumpliendo las funciones de su objeto social.

Sabemos que hay muchas instituciones que todavía no tienen su papeles en regla, pero si muchas funcionan como corresponde….¿Se sabe cuantas son?

Estamos justamente en ese proceso, el día viernes participaron 100 instituciones, junto a la Dirección de Instituciones Intermedias y Relaciones Institucionales, acercándonos a las instituciones para ver lo que está faltando para que puedan estar con sus papeles al día, con todo lo que exige la norma, tratando de ayudar porque sabemos que muchas veces no es sencillo, que no cuentan con recursos para el asesoramiento de un abogado particular, a veces hay que viajar a La Plata para presentar los papeles y en este contexto mucho más, todo empeora.

Si bien las instituciones están cerradas, porque no estan permitidas las reuniones sociales, algunas han prestado sus instalaciones para entrega de alimentos o como merenderos….

Muchas de esas instituciones que por ahí no pudieron seguir desarrollando las tareas habituales, sí se abocaron más a una función social, clubes de barrio que hoy siguen funcionando como comedores o inclusive los centros de jubilados prestando en cooperación a la Municipalidad para los dispositivos que tenemos en marcha de ayuda y contención a los adultos/as mayores que no son tareas que normalmente desarrollan, pero que en este contexto de pandemia decidieron no quedarse de brazos cruzados, ayudar a la comunidad y cooperar también con el Estado para realizar ese trabajo en conjunto.

 

 

 













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com