barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
06/09/2020 08:09:15 - Reportajes

“Crónicas para una Argentina Popular” de Norberto Alayón (651)

Norberto Alayón, Profesor Consulto Titular de la Universidad de Buenos Aires, ad-honorem en la Universidad de Ciencias Sociales de la UBA, ha sacado en forma digital su nuevo libro Crónicas para una Argentina Popular”. En una entrevista hablo de varios temas, también del ex presidente Macri, pero fundamentalmente dijo: “El libro no trata de una propuesta específica para transformar a la Argentina en popular, sino que implica, por eso elegí ese título, el posicionamiento que yo tengo en defensa de la vigencia de una Argentina que sea realmente de carácter nacional y popular para el conjunto de la población.”
   

Norberto Alayón

He estado en los últimos años no sólo en la UBA sino también en la UNNE, hace muchos años, Universidad Nacional del Nordeste, además en la UNaM, Universidad Nacional de Misiones, donde vivía y trabajaba allí y también en la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires en Tandil. El cargo de Profesor Consulto no implica el dictado sistemático y permanente de clases, de modo que me convocan para algunas actividades de asesoramiento y demás, pero no estoy dando clases semanales ya que estoy jubilado.

¿Cuándo salió el libro digital? ¿Habrá una versión en papel?

El libro “Crónicas para una Argentina Popular” acaba de salir, en el mes de agosto, a través de la Editorial Margen de Buenos Aires, con este formato actual, digital y en PDF que es de acceso libre y gratuito. No lo hemos presentado formalmente, sí a través de distintas entrevistas de radios y canales que ya empiezan a llamar porque se enteraron, pero no hemos hecho la presentación.

Vamos a ver si lo podemos sacar en papel, en la actualidad el tema son los costos que se hace complicado, pero quizá más adelante sí, por ahora está digital y la gente interesada entra al link y lo puede consultar gratuitamente.

Hermoso el monumento que eligió para ilustrar la tapa ¿dónde esta y qué significa?

La tapa es un monumento muy importante que está en Buenos Aires, es el Monumento al Trabajo, es gente desprovista de ropa porque son trabajadores y niños, está emplazado en la Av. Paseo Colón, muy cerca de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Lo puse en la tapa porque el libro hace una reivindicación de lo popular y quise darle esa impronta. El Monumento Canto al Trabajo es obra del escultor argentino Roberto Yrurtia (1879- 1950).

Ha través de la historia argentina, no hubo muchos proyectos desde los distintos gobiernos que incluyeran lo popular ¿cuál es su opinión?

En algunas épocas ha habido una presencia distinta de los proyectos populares, no es lo mismo el proyecto del irigoyenismo o del peronismo que el proyecto del macrismo, donde la presencia de lo popular ha sido diferente. Por eso ahí fuimos componiendo este libro con 96 crónicas que yo he venido escribiendo, la inmensa mayoría de esas crónicas, 70 de 96 se corresponden a los últimos 5 años, del 2015 al 2020 y el resto son de años anteriores.

La mayoría son notas breves que fueron publicadas ya en el diario Página 12, en la revista Tecla Ñ y en diversas revistas en papel y digitales del país e inclusive algunas del extranjero. Están referidas a temas sociales, políticos, económicos diversos, con análisis y con narraciones de hechos que se fueron dando en el país en estos períodos. Yo intento en esas notas ir reflejando puntos de vista sobre diferentes temáticas, incluyendo algunos testimonios y reportajes y sobre todo desplegando comentarios críticos sobre las políticas y las acciones que fueron llevadas a cabo por distintos dirigentes del macrismo y el proyecto neoliberal. En ese sentido es un libro crítico y que aspira a partir de este título señalando crónicas puestas al servicio de la construcción de una Argentina popular.

¿Considera que la batalla cultural que quieren dar algunos sectores viable? Es decir la gente prodrá modificar su linea de pensamiento a la que las tgiene acostumbrada lso gobinero de facto, conservadores o de derecha?

Esta es una batalla central, el gran líder y poeta revolucionario cubano José Martí, ya en siglos pasados hacía referencia a estas cuestiones y decía, la batalla principal es la del pensamiento y las ideas, demos la lucha por las ideas que son lo más importante y que después orientan las propias prácticas políticas en las sociedades. De modo que este tema de la batalla cultural, la construcción de un sentido común no degradado como el que ha impuesto el neoliberalismo, sino un sentido común que tienda a una vida más digna para el conjunto de la población y especialmente para los sectores más vulnerados, es un espacio central.

En ese sentido y modestamente, estas crónicas vienen a intentar contribuir en la medida de mis posibilidades a ese objetivo de la batalla cultural.

¿Podrá vivir ese sector marginados de la sociedad sin el asiistencialismo y pasar a ser protagonista?

En la estructura de las 96 crónicas hay dos o tres de ellas que hacen una referencia y argumentación sobre el tema del capitalismo, tema central sobre el que trabajamos y hay algunas notas como el capitalismo y asistencialismo, el capitalismo corruptor, donde explicamos buena parte de la esencia de un sistema social profundamente insolidario, no fraternal, no cooperativo, generador de la pobreza y la exclusión por antonomasia.

Modestamente considero que la “grieta” actual comenzó allá por 1800 cuando los conquistadores pasaron a adueñarse de las tierras y así nacieron patrones y trabajadores explotados...

Esw verdad, porque el tema de la grieta, de lo que da cuenta es que ese concepto está indebidamente utilizado en los últimos tiempos, fundamentalmente por la oposición macrista, lo que revela es la existencia de clases sociales diferentes que siempre existieron, entre aquellos que tenían y los que no tenían, con objetivos de intereses y prácticas cualitativamente distintas.

En 1810 estaban aquellos que podían plantear y luchaban por la construcción de una alternativa independiente que generara un proyecto de desarrollo nacional, ya en aquella época, diferenciado de las aspiraciones y la colonización española. Aun manteniendo lazos de interrelación y demás, pero un proceso independentista. A la vez había otros sectores sociales en 1810 que aspiraban a mantener sus privilegios y fundamentalmente los comerciales del puerto de Buenos Aires. Antes y ahora también existen clases sociales diferentes, por eso el concepto llamado de grieta, que se le pretendió adjudicar al kirchnerismo, como que fue el inventor de la división y desunión, es un concepto un poco vacío porque tiende a negar la existencia de las clases sociales diferenciadas.

Pensemos lo que puede significar un personaje como Mauricio Macri, poseedor a partir del trabajo fundamentalmente del papá, no de él porque ha sido siempre un muchacho perezoso pero vivo para los negocios, de altísima concentración de riqueza y lo que él representa. Cuando se decía al comienzo que el macrismo implica un gobierno de los ricos para los ricos, daba cuenta con certeza y luego de cuatro años lo confirmó, gobernaban para esos sectores y no para el conjunto de la Nación argentina y mucho menos para los sectores populares.

El endeudamiento sí lamentablemente lo vamos a pagar todos, incluidos los sectores populares, no los grandes empresarios que evadieron y tiene la plata en el exterior.

Históricamente uno puede comprobar que la ideología dominante en un período y país determinado es la ideología de las clases dominantes precisamente que a partir del poder económico tienen a avanzar sobre el poder político y avanzan hacia el poder ideológico que ahí está el tema de lo mediático, los diarios y la educación. Entonces, desde ese posicionamiento conceptual de los sectores económicos del gran poder, se irradia el avance hacia el poder político y el poder ideológico y ahí a partir de la educación y de los medios de comunicación van construyendo sistemáticamente un pensamiento conservador en los propios sectores populares que hace que con el tiempo, buena parte de estos sectores, terminan votando y apoyando a sus propios verdugos. Se da que la gente más damnificada, por también los sectores populares lo votaron a Macri, sino no hubiera ganado, la gente más postergada termina votando a aquel que peor lo trata.

En alguna de las crónicas yo cito una reflexión de un escritor norteamericano Mark Twain, decía algo así y se ajusta tanto al terrible período de los últimos tiempos del país, decía “es más fácil engañar a la gente, que convencerla que ha sido engañada”. El macrismo que tanto ha mentido y sin embargo uno se encuentra en la actualidad con una cantidad de gente que no se la puede convencer de que ha sido engañada sistemáticamente a partir de las falsas promesas, que iba a haber pobreza cero, que no iba a haber devaluación, íbamos a tener una justicia independiente, que no se iba a perseguir, que iba a haber un apoyo al CONICET. La gente va siendo engañada y va reproduciendo en esta batalla cultural incompleta, que a veces nosotros no la damos suficientemente y termina apoyando a aquello que más lo perjudica.

Por eso, este libro es una mínima contribución, para ayudar a reflexionar en esta línea que permita identificar racionalmente lo que le pasa a la sociedad argentina. Es una batalla de todos los días, hablar y hablar, explicando con mucha paciencia, porque hay gente que está enloquecida, uno puede ver los discursos que están proliferando en las marchas y demás, impregnados en un odio fenomenal, pero que no es nuevo en la historia del país.

 

Para acceder al libro digital “Crónicas para una Argentina Popular” haga click en el siguiente enlace:

https://www.margen.org/epub/ALAYON_CRONICAS.pdf?fbclid=IwAR0js9NvQ8E9Jt7USBLnNvgitrCgz6s0OT8J6ta0IvVyWnR7fr9YzPfKdrU

 

 

 













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com