barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
22/09/2020 07:09:13 - Medios

La Minga de Mar: nueva información en sus cinco suplementos y Proyecto Granja Agroecológica (695)

Como anunciáramos el martes 15 de setiembre, todas las semanas Ud. amig@ lector/ra, podrá ver nueva información en cada uno de los suplementos: Ecología y sostenibilidad; Construyendo sueños, Cinco caminos; Pasado...pisado y Batalla Cultural. En esta edición los temas son variados: Avances y desafíos de la planificación global como herramienta para el desarrollo por Gisela Aguirre; ¿Cómo Impactó el Covid-19 en la Construcción? por Luz Savastano;"Costa Atlántica - ¿Son legales las franquicias profesionales? Situación del Mercado Inmobiliario" por Marcelo López; “La lectura en tiempos tecnológicos” por Antonieta Chiniellato; “La Elección” por Meche González.
 

Le recordamos a los lectores/ras, que pueden enviar material para publicar ya sean notas, poemas, fotos, historias o propuestas, y serán publicadas en el suplemento que corresponda.

 

A continuación un ejemplo que salió publicado en Motor Económico Web:

La Minga, tradición antigua de trabajo comunitario

La minga es una manifestación de origen absolutamente andino y que se practica en el seno de los pueblos y las nacionalidades indígenas de Ecuador, con lo que se revela el trabajo, contrariamente a la individualidad del pensamiento occidental. Esta práctica de trabajo comunitario viene desde la época precolombina y se basa en la ayuda desinteresada entre vecinos, y a cambio solo se espera solidaridad y reciprocidad. En los tiempos modernos, donde estas cualidades están casi perdidas y cada quien vela por sí mismo, es muy gratificante comprobar que en muchas comunidades latinoamericanas la cooperación, la solidaridad y la reciprocidad están presentes.

Niños, jóvenes y ancianos unen sus fuerzas con muchas ganas en actividades que son de beneficio común. El trabajo comunitario es una de las características que el pueblo Tomabela, en Tungurahua (entre otros pueblos indígenas de Ecuador) no deja morir. Mientras el ‘Taita’ Inti se presenta entre el fuerte viento del páramo, los animales y la producción agrícola, los moradores de la comunidad de Angahuana buscan sus herramientas, pues es día de minga y nadie puede faltar.

Carmen Iza, moradora de este sitio, desde tempranas horas de la mañana con mucha prisa da de comer a sus animales y arregla su casa, puesto que la convocatoria es masiva a través de los parlantes, por los cuales se llama para la actividad que se va a realizar. Con mucho cuidado envuelve su ‘tonga’ en una chalina y presurosa sale de su vivienda rumbo al punto de concentración.

Cientos de comuneros llegan al sitio todos con sus atuendos típicos y listos para el trabajo, mientras que los directivos organizan la jornada. De acuerdo con Carmen, en la comunidad todos acuden al llamado sin distinción de edad o sexo para participar en el trabajo comunitario.

Dejamos el trabajo cotidiano para dar valor a nuestras costumbres y ayudarnos entre vecinos, sobre todo cuando se trata de un beneficio que es para todos”, asegura.

Proyecto de la “Cooperativa de mar Ltda.” La Costa

Esta es una de las formas que adopta La Minga, a lo largo y ancho de Latinoamérica, de acuerdo a las necesidades de cada lugar, por eso nosotros/tras tenemos armado un proyecto para el Pdo. de La Costa, que es una “Granja Agrecológica” y estamos a la espera de una reuniónque ya le solicitamos al Intendente Cristian Cardozo, por unas tierras que nadie utiliza y de fácil acceso para las familias que las van a trabajar.

Esta es otra propuesta de La Minga de mar, que estamos seguros/ras, a Cristian Cardozo le va a gustar porque está en línea con sus políticas de darle una mano la vecino/na; de articular proyectos con organizaciones, instituciones o en este caso una Cooperativa de Trabajo, como la nuestra.

Enviar material para publicar al mail: la mingademar@gmail.com

Facebook: http://www.facebook.com/lamingademar
Instagram: http://www.instagram.com/lamingademar
Twitter: http://www.twitter.com/lamingademar

 

Tel: (02257) 156663404 

 

 













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com