barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
15/12/2020 11:12:12 - Eventos

Santa Teresita – Bº San Martín: 2da. Edición del Navidad en mi Barrio (817)

Este año tan atípicio para llevar adelante actividades sociales producto de la pandemia, no podía ser menos con la propuesta que surgió el año pasado de parte de Sergio Smith, presidente de la Asociación Civil General San Martín, de la localidad de Santa Teresita. En 2019 el mentor del armado del árbol de Navidad gigante, fue en 45 y 14 barrio Las Quintas y para todo Santa Teresita, este año junto a vecino e instituciones, decidieron armarlo con algunos cambios, ahora esta en en el Barrio San Martín en calle 37 y 14 donde todas las noches queda encendido, donde tanto residentes como turistas podrán visitarlo y sacarse fotos, hasta el 6 de enero.

¿Por qué este año se armó en la calle 37 y 14?

Smith: El año pasado lo armamos en 45 y 14, junto con Juan Aranguez, Daniel Carrizo y Quique Silva, comenzamos a planificarlo, hicimos el proyecto y luego se armó, se sumaron distintas instituciones para que participaran del evento y surgió lo del año pasado, donde tuvimos la presencia de 3 mil personas durante el transcurso de toda la tarde hasta la noche. Este año nos condicionó la pandemia, había que respetar el distanciamiento social, no se puede hacer el evento de forma presencial pero lo encaramos igual. Este año en el Barrio San Martín, lo cambiamos ahí porque en realidad tiene dos iniciativas, una es que vamos a ir rotando los barrios, todos los años vamos a ir cambiando, luego que el terreno de quien es propietario el Sr. Vera, se acercó a nosotros para sumarse y él cedía el espacio y poder armarlo en esa esquina.

El hecho de cambiarlo de lugar ¿tuvieron que cambiarle el tamaño?

Claro, este es un poco más chico, en primer lugar por el tiempo, porque cuando tuvimos la confirmación que lo podíamos hacer, estábamos muy sobre la fecha. Otro vecino con la empresa Encocert se encargaron de la parte física, pusieron la columna central, los aros, las luces y la estrella en la punta del árbol, luego con Electromecánica se colocó un reflector que ilumina los carteles de las instituciones y parte del predio, también colaboró la Delegación del Barrio Las Quintas y la de Santa Teresita, que hicieron todo el enquinchado, el mantenimiento de todo el espacio, colaboraron también con parte de la iluminación y con la parte final del armado que es poner los adornos y guirnaldas que trajeron las instituciones.

También armaron una figura representando el pesebre ¿es así?

Sí, esa es la figura de la Sagrada Familia, que fue colocada bien delante del árbol, una silueta armada en hierro por un vecino del Barrio San Martín, Marcelo Water y la idea de hacerla es del grupo parroquial de la iglesia del padre Miguel de la Avda. 41. Una vecina, Olga Duhalde, se acercó a nosotros porque tenía la idea, nos preguntó si era posible realizarlo, fueron a verlo a Marcelo y él encantado de hacerlo y enseguida nos pusimos a trabajar en ello, el padre Miguel bendijo el árbol. A la tarde lo iluminaron y cuando se encendió a la noche se iluminó la silueta de la Sagrada Familia con un mensaje navideño detrás de la silueta en una tela.

Más allá del apoyo municipal, de los vecinos que se sumaron ¿también lo hicieron más instituciones?

Sí, somos un total de 50 instituciones este año, a pesar del poco tiempo que tuvimos la convocatoria fue inmediata, se adhirieron más instituciones, quedaron todos conformes, se sumaron algunas instituciones de Mar del Tuyú, de Las Toninas también, nosotros trabajamos en y para la comunidad, es decir que en este proyecto estemos todos adentro. Algunas instituciones tuvieron algunas ideas que este año no las pudimos llevar a cabo por el tiempo, pero ya incluso antes de prender el árbol en el día de ayer (13-12-20) ya comenzamos a trabajar para el año que viene.

A pesar de que no se pueden hacer eventos ni aglomeración de personas ¿cómo fue la inauguración del Árbol de Navidad?

En principio como no hubo actividad presencial, la hubo virtual, el evento se hizo transmitido a través de Facebook por la página oficial de la Asociación Civil General San Martín y quien quiera volver a verlo, el video está allí, pasaron dos cantantes de tango en vivo, solistas, videos de adhesión de vecinos que quisieron hacerlo, se leyeron adhesiones escritas, pasaron shows de bandas locales que también colaboraron, también estuvieron Quique Silva y Papá Noel con su asistente. En la noche con representantes de instituciones y algunos vecinos nos acercamos donde está el árbol de Navidad, porque el vivo se hizo en el predio del Club Social Santa Teresita, en un salón que está en obra, llegada la noche nos cruzamos con los chicos de la murga “Soñadores” que ensayan en el Club, se prendió el árbol, y contamos con la presencia de los delegados y el Director de Turismo Gustavo “Chiche” Sosa, en representación de Rodrigo Torre.

Algo para cerrar…

Agradecer en principio al intendente municipal que nos permitió hacerlo y en su persona a todas las áreas municipales que colaboraron, como la de Comunicación que ayudaron a difundir, a Protocolo y Ceremonial por el sonido, Seguridad, Instituciones Intermedias, Turismo y en especial a los vecinos, a las instituciones, a las dos Delegaciones y a todos los que colaboraron, como por ejemplo Cristina Cunicella donó el buzón para las cartitas de Papá Noel.

Toda la inauguraciòn se puede ver en facebook: Asociación civil general san martín













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com