barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
31/03/2021 10:03:19 - Reportajes

Ana María Careaga: La dictadura lo que buscó fue destruir los lazos sociales solidarios, sembrando el terror. (80)

Ana María Careaga presidenta del Instituto Espacio por la Memoria, Asociación Civil, visitó el Pdo. de La Costa el pasado 24 de marzo como lo viene haciendo desde 2008, cundo La Comisión por la Memoria de La Costa, organizaba el acto por el 24 de marzo.Este año también participó de la inauguración del Casa de la Cultura y la Memoria en Mar del Tuyú que organizó la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Costa. En la entrevista habló también de la Señalética por el Sitio de La Memoria en Gral Lavalle y de la tercera pata de la dictadura, que fue en realidad el motor de tremendo genocidio: el plan económico neoliberal de Martines de Hoz que continuó Menem y mas tarde Mauricio Macri
   

 

Ud. estuvo presente en estos dos actos en La Costa y también en el acto del día 22 en el Sitio de Memoria en Gral. Lavalle ¿cómo recuerda el momento en que le dijeron que encontraron a su mamá en el cementerio de Lavalle habiendo pasado por la ruta tantas veces para ir a veranear en La Costa?

 

Nosotros, a partir de esta pregunta sobre el destino de nuestros seres queridos, que se hacen todos los familiares, cuando vimos la película “Las playas del silencio” de la Facultad de Periodismo de La Plata, hecha con gente de acá, de la zona, fuimos al equipo de Antropología Forense que en ese momento consideraba prácticamente imposible identificar cuerpos aparecidos en la Costa Atlántica, luego se sumaron otros por haber muchos antecedentes, porque en ese momento cuando aparecieron los cuerpos a fines del ´77 viene una delegación de las Madres de Plaza de Mayo, se hace una denuncia; en el acto de General Lavalle el 23 de marzo, estuvo el ex intendente Eladio Zuetta, que apenas asumía y también hace una denuncia y los jóvenes son los que toman la posta por la lucha de Memoria, Verdad y Justicia y me parece muy importante, porque esos lugares fueron soporte material de la represión y son necesarios ser recuperados como sitios de Memoria para la Memoria Histórica.

 

 Tanto Ud. como Nora Cortiñas, estuvieron presentes en el HCD de Lavalle cuando los Jóvenes y Memoria presentaron el proyecto para declarar Sitio de Memoria al cementerio en 2017¿qué recuerda?

 

 En ese momento en el Concejo Deliberante los jóvenes utilizaron por primera vez una banca y no es para nada menor, fue un hecho simbólico muy importante porque a pesar de que no vivieron la dictadura, los delitos de lesa humanidad nos conciernen a todas y todos y también a las generaciones que no habían nacido todavía e incluso las venideras, porque los efectos que tiene la figura de la desaparición, son imprescriptibles, como la misma cualidad del delito que los causa.

 

 Su opinión con respecto a la creación de la Casa de la Cultura y la Memoria en Mar del Tuyú que se esta inaugurando hoy 24 de marzo del 2021….

 

 Me parece importantísimo, lo mismo que ahora en la Casa de la Cultura se va a trabajar en forma conjunta entre Derechos Humanos y Cultura, porque efectivamente los debates son culturales. Para que la memoria continúe hay que sostener debates culturales, educativos, políticas públicas de memoria a que haga que esto llegue cada vez a más sectores de la sociedad y se sostenga como memoria.

 

 Entendidos en el tema dicen que es importante trabajar con la memoria porque eso significa que algo esta pendiente y eso que esta pendiente lo tenemos que debatir para ver como continuamos la lucha hacia el futuro…. y no que sea un mero acto para recordar solamente los hechos atroces que cometieron los militares ¿Ud. está de acuerdo?

 

 Yo creo que en el autodenominado proceso de reorganización nacional, apuntaba a eso, a organizar, destruir los lazos sociales solidarios, sembrando el terror precisamente para paralizar a la sociedad y poder generar las condiciones de implementación de políticas económicas neoliberales que trajeron mucho pesar a todos los pueblos de la región. Me parece que eso tuvo efecto en el plano político, social, económico y cultural, que tenemos que estar siempre alertas frente a eso, efectivamente la memoria es algo que hay que construir permanentemente que no es parte del pasado, sino justamente trae el pasado y lo hace presente para un futuro más justo.

 

 Me parece que también hay trabajar sobre esa tercera. pata que fue el motor de implementar la dictadura que es la económica, ya que Martinez de Hoz fue quien llevó adelante un modelo económico que solo benefició al poder concentrado luego lo hizo Menem y hasta poco Mauricio Macri...o sea un modelo neolibera Ud. ¿Cómo lo ve?

 

Coincido totalmente, y lo cívico a veces queda chico puesto al mismo nivel de lo militar porque en realidad las Fuerzas Armadas hicieron el trabajo sucio en beneficio de todo lo que fue la doctrina de la Seguridad Nacional impulsada por los Estados Unidos, fue precisamente para que el poder más concentrado se beneficiara. Creo que en esta lucha de Memoria, Verdad y Justicia no es casual que siempre se esté reclamando el juzgamiento de los principales beneficiarios a nivel económico, entre ellos la empresa de Macri padre y luego hijo que efectivamente después cuando estaban gobernando el país, o desgobernando el país, nosotros decíamos el país gobernado por sus dueños literalmente desde el punto de vista de lo que fue esa etapa para la empresas de concentración de capitales.

 

 

 

 













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com