barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
12/05/2021 14:05:02 - Reportajes

La Concejal Cordone finaliza su mandato en diciembre y va por la reelección, de unificarse el espacio opositor (710)

Evangelina Cordone, concejal del H.C.D. desde el 2017 por el bloque Cambiemos, forma parte de la Comisión de Seguridad, de Obras Públicas y de Hacienda. La acompaña en el bloque  el concejal Juan Ojeda y en su momento con el Concejal Marcos García, que hoy ya no pertenece al Frente Cambiemos, tiene un bloque unipersonal. Con ella dialogamos sobre el reconocimiento Safe Travels y el rol de las mujeres en el campo laboral a nivel turismo
 

¿Cuándo finaliza su mandato en el HCD ?

Mi mandato termina en diciembre 2021 y si logramos lo que estamos tratando de hacer de unificar a todos los espacios opositores y me toca ir en la lista, encantada iría y si me toca irme a mi casa voy a seguir apoyando desde donde sea, porque entiendo que de una vez por todas necesitamos alinearnos todos los opositores, los que entendemos que la política pasa por otro lado y no por las necesidades propias, como celos y esas cuestiones, ojalá algún día lo entiendan, desde el lugar que les toque de opositores, poder llegar por lo menos a la participación completa, que es lo que queremos, del Concejo, el ganar el Concejo Deliberante y desde ahí abrirlo a los vecinos.

 Quiero que quede bien claro que en la postura de ser oposición, nosotros hemos llevado muchos consensos dentro de las comisiones de trabajo y hemos apoyado varios proyectos que vienen del Ejecutivo o que son de algún que otro espacio político, porque tenemos esa capacidad, lo tengo que decir, pero cuando se van a tratar los proyectos de la oposición es muy difícil que el oficialismo acepte sin el pase de pedidos de informes, ellos tienen un lineamiento que de todo lo que nosotros presentemos tiene que ser objetado, analizado y tirado al archivo, no hay posibilidades. Una sola vez me pasaron un proyecto al Ejecutivo, un pedido de informe de seguridad que fue Pombo antes de retirarse de su banca, no está bueno eso porque depende de la información que nosotros tengamos para emitir un proyecto como la gente, no podemos tirar un proyecto por tirar sin saber si es viable o no, necesitamos la información primero.

Entran en una negativa en cuanto a los proyectos de la oposición, cuando yo me planto para defender un proyecto que veo viable, lo voy a defender ese proyecto siempre porque estoy para generar ese proyecto y para escuchar a la gente que lo pide. Detrás de todo proyecto está la gente, no está la autoría de un concejal, que no se piensen  que el concejal actúa porque quiere, se le puede ocurrir una idea pero en base a una problemática que es la del vecino. Además de las comisiones en las que estoy, participo activamente en todas las comisiones y trato de estar al tanto de las otras porque hacemos un estudio por todos los expedientes que se van a tratar.

 Ud. que siempre defiende los derechos de la mujer y todo los relacionado con el Turismo ¿cuál es su opinión acerca del reconocimiento por haber cumplido con los protocolos de bioseguridad sanitaria que recibió el intendente de parte del INPROTUR?

Estaría contenta si realmente cumpliera con lo que el reconocimiento dice que tiene que tener, no sé cómo ha llegado a nosotros, debería ponerme contenta, pero lamentablemente yo veo la realidad del Partido de La Costa, cómo tenemos nuestras playas y me parece que no estamos acordes a un turismo internacional, ¿qué le ofrecemos? ¿Acarreo de agua en bidones porque no tenemos agua potable? ¿Le ofrecemos basurales a cielo abierto en el Partido de La Costa, que es en lo que vengo trabajando? ¿Cuál es el sentido lógico de un reconocimiento cuando la realidad que vivimos es otra? Más allá de que siempre es bueno que tengamos un reconocimiento, pero a mí me gustaría que fuera un reconocimiento genuino, porque sino ¿qué tengo que pensar? ¿Qué fue todo inventado? ¿Qué se lo mostraron en fotos bonitas?

Cuando se habla de recuperar el turismo, nosotros tenemos que abocarnos a recuperar el turismo local y de la Nación primero y tener condiciones idóneas acordes a lo que vamos a prestar, sino podemos siquiera recuperar nuestro propio turismo local, estamos planeando en traer turismo internacional ¿que calidad de bioseguridad le estamos dando? ¿a qué se refiere cuando hablan de bioseguridad? Es un espectro bastante amplio el de la bioseguridad, pero no nos explican tampoco cuál fue el motivo por el cual llegamos a ese premio, porque si nos están mostrando de un Zoom las partes bonitas que tiene el Partido de La Costa, perfecto, cualquiera compra, yo compro Termas Marinas, el mar en su extensión, pero cuando vengo y me encuentro que no tengo los servicios esenciales, básicos cubiertos, me parece que ahí nos va a dejar tecleando y nos puede dejar muy mal parados, sinceramente le temo a eso. Por eso digo ¿cómo llegamos hasta ahí? no sé, porque la información no está, sería bueno que nos expliquen y nos digan quién nos va a representar, será la Secretaria de Turismo, será Rodrigo Torre, es el intendente, eso es importante también y no lo sabemos. En un contexto como el que estamos atravesando también deberíamos pensar si no sería mejor quedarnos acá y recibirlo por Zoom.

Ese reconocimiento  esta homologado el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), cuya presidenta Gloria Guevara sostiene que el trabajo en turismo, mas del 50% a nivel global, lo realizan mujeres ¿coincide con ella?

Si es lo que dijo la presidenta de ese Consejo, me parece ejemplar, es decir, generar trabajo genuino que viene del turismo nada más y nada menos y que uno de cada cuatro empleos sean ocupados por mujeres, para mí es maravilloso. Acá en La Costa, tenemos muy poca participación de mujeres en los cargos públicos, ya sea en la legislación o en el Ejecutivo, tenemos una Secretaria de Turismo que la hemos escuchado una sola vez, que pareciera ser que sigue en su cargo el anterior Secretario que era Rodrigo Torre, o no la dejan manifestarse o quizás ellos quisieron correr un poco esa imagen que tienen de patriarcado en el Partido de La Costa y mostrar algo que no están ofreciendo, me parece, porque la mirada femenina a veces en algunos sectores es importantísima, creo que debemos sacar esa mirada machista y retrógrada que siempre tienen los gobiernos, para pasar nosotras las mujeres, no lo digo por mí, en este caso que la considero capaz a la Secretaria de Turismo, pero no la vemos en funciones, o sea lo que ellos hacen es poner algo que no son y lamentablemente ahí es donde se pierde todo lo que tiene que ver con la mujer, con el trabajo que nosotras deberíamos hacer, con manifestarnos, con poner nuestras posturas y fijar nuestras posiciones como mujeres y no está bueno. Por eso digo que felicito a esa mujer que hizo tanto por el turismo y por las mujeres, ojalá alguna vez esto cambie y tengamos una visión más femenina, con más igualdad de derechos.

Las mujeres tenemos esa mirada crítica que siempre dan en el blanco, en la economía incluso, la mayoría no todas, somos las que llevamos adelante a una familia.

 

Cabe aclarar que desde el 12 de mayo, Gloria Guevara fue reemplazada por Jullia Simpson como presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com