barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
10/06/2021 04:06:47 - Editorial

La desafortunada frase del Presidente Alberto Fernández por Antonieta Chiniellato (1694)

Cuando los medios de comunicación nacionales anunciaron la llegada del mandatario Español Pedro Sanchez...me hizo ruido. Será porque cada vez que llega un político desde la Península Ibérica, me recuerda la llegada de Cristóbal Colón a estas tierras americanas y automáticamente no puedo dejar de pensar en la destrucción de los pueblos originarios. Sin embrago no quedó ahí, en una mera sensación poblada de tristeza, terminó de tomar forma y con mucho dolor cuando nuestro presidente Alberto Fernández dijo: "Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero los argentinos llegaron de los barcos"ante Sanchez.
   

Sabemos que Fernández, fue quien dio asilo a Evo Morales o defendiende a Milagro Sala, que lleva 5 años presa, sin embargo eso no es suficiente para que ante un representate español se haya olvidado del genocidio mas grande de la historia de la humanidad; el de los 70 millones de aborígenes desde el siglo XV hasta el XXI, que se cometió entre Inglaterra, Portugal y España.

Uno/na comprende que la Argentina necesita conectarse con el mundo; de inversiones para reactivar definitivamente la economía, que el presideste carga con dos mochilas muy pesadas: la deuda con el empobrecimiento que dejó el gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos) y la de la pandemia del Corornavirus, pero esto no puede ser motivo para “no tener memoria “ a la hora de dejarle en claro al representante de quien fuera el iceberg de aquel genocidio ( España), que éste país se construyó con el derramamiento de millones de sangre de pueblos originarios, mestizos que llegaron de África y con el sacrificio de nuestros patriotas que no sirvió de mucho, porque al asumir el primer presidente en 1826 Bernardino Rivadavia, nos endeudó con crédito por 100 años que pidió a la Baring Brothers & Co de Ingalterra y luego promulgó la ley de Enfiteusis (donde por 40 años no se le cobraba impuestos a quienes ocuparon tierras), con la cual benefició a cientos de familias que ya vivían en el Virreynato y a aquellos que llegaron después, adueñándose de las tierras a fuerza de matar cientos de miles de aborígenes.

 

Los “nuevos propietarios” fueron el cimiento de las familias oligarcas que  se convirtieron en los conocidos terratenientes y sus descendientes que continúan el mismo camino: Martínez de Hoz, Pinedo, Peña, etc. etc. que, aunque la Ley ya no exista, consiguieron seguir explotando tierras, a argentinos/nas, sin pagar impuestos, como ocurrió con la familia Gibson desde 1824, los dueños de la conocida Estancia “Los Yngleses” ubicada en lo que hoy es el Pdo de Gral. Lavalle, que exportaba " toda su producción de ovinos” por el puerto de la Ría de Ajó a Inglaterra, sin pagar un peso de impuestos aduaneros.

Si bien hubo gobernantes en la intricada Argentina, que sí defendieron derechos y eran federales como Juan Manuel de Rosas, eso no significa que desde 1816 a la fecha la mayoría de los gobernanates  favorecieran al pueblo, todo lo contario fueron encabezados por conservadores ( la oligarquía) o militares al servicio de grandes intereses imperialistas en contra del pueblo.
Un puñado de hombres y mujeres encabezaron gobiernos nacionales y populares: Yrigoyen, Perón, Illia, Alfónsín, Kirchner, Cristina Fernández y ahora el Frente de Todos, esos políticos defendieron a los trabajadores, la Patria y nuestra Soberanía, sin embargo la mayoría de estos políticos, no promulgó leyes en favor de la devolución de tierras a los Pueblos Originarios, más allá de "La Ley 26737/ del 2012, sobre Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales", ni tampoco la dignidad que le quitaron los conquistadores españoles a los aborígenes.

Por este motivo considero que la frase de Alberto Fernández, se puede tildar de “Desafortunada”, él representa al país, a un partido político que se caracteriza por la defensa de los mas humildes, a los desposeídos y mas allá de las circunstancias que le toca vivir, no debe olvidarse que hay muchos argentinos/nas que si bien sus orígenes provienen de la llegada de los inmigrantes bajando de los barcos, así no comenzó  la historia del país, sino cuando los españoles masacraron etnias que, aún hoy continúan sin reconocimiento alguno, comenzó con la lucha de los patriotas por nuestra independencia, por eso ante la llegada de un representante como  Pedro Sanchez, cuyos antepasados fueron los responsables de aquel genocidio,  por ese motivo no puede decir tan desatinada frase.

Considero que la disculpa que luego llego vía twitter de Albero Fernández: “A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, no es suficiente, el análisis o interpretación de un sicólogo sería: ¿Lo traicionó el inconsciente”

Sr. Presidente, Ud. cuenta conmigo y millones de argentinos para reconstruir esta Argentina destruída por la oligarquía ocupando su lugar, entre 2015 hasta 2019, pero le pido en nombre de quienes no tienen voz, que se la devuelva, especialmente ante la visita como la del Pte. Sánchez.

No se olvide que acá seguimos los argentinos/nas, poniendole el pecho a la pandemia, a los bajos salarios, a la falta de trabajo, hasta lo hacen mas del 40% de los pobres y los pueblos orignarios, para ello Ud. no debe olvidarse como se construyó este país frente a cualquier mandatario extranjero, mucho menos ante un español.

A.Chiniellato 10-6-21













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com