barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
19/06/2021 05:06:29 - Medios

San Clemente - “Yo te quiero libre” cumple 10 años en el aire (115)

El programa "Yo te quiero libre", comenzó en el año 2011 con un grupo de mujeres en San Clemente, queines hicieron todo a pulmón, cambiando de ideas, de necesidades, en la radio de Hugo Peralta en FM Del Pueblo. Actualmente Sandra Sánchez, es una de las conductoras del programa que continúa con el mismo nombre: “Yo te quiero libre”, por FM OM todos los sábados de 15 a 17 hs. junto a Luisa López con una propuesta diferente y en defensa de los derechos de todas, todes y todos. Podés enviarle hoy un saludo o hacer consultas al WhatsApp: 2252414138....Felcitaciones !!! Entrevista
   

Sandra: Nosotros , en ese momento yo no estaba en la conducción, me ocupaba más de las tareas de producción, éramos un grupo bastante variados, con gente inclusive que ya no vive en San Clemente. Como todo proyecto que recién comienza fue todo muy a pulmón y cambiando de ideas, de necesidades, hay cosas que se pueden dejar y otras que no, lo cierto es que lo pudimos mantener durante estos 10 años al aire en distintas radios, arrancamos en la radio de Hugo Peralta en FM Del Pueblo, es más, fue una invitación de él porque nosotras/os estábamos organizando el primer Festival por los Derechos de las Mujeres, en San Clemente que se hizo en la plaza Pereira en ese año, un 8 de marzo y él estuvo en esa plaza, vio todo la movida que hicimos y le propuso a una de mis compañeras, Natalia que ya no vive más en San Clemente, si no nos animábamos a hacer un programa de radio. Así arrancamos, yo había estudiado Comunicación, ya había dejado de cursar, no estaba recibida porque me faltaba la tesis pero digamos que la formación la tenía y siempre fue uno de los lenguajes que más me atrajo, el radial.

 Allí nos pusimos manos a la obra y un grupo importante de compañeras/os tenían columnas, algunos pequeños segmentos, uno de salud, otro de justicia porque una de las compañeras era abogada, la conducción la hacían dos compañeras y un compañero.

 

¿Continúan las iniciadoras del proyecto inicial?

Fuimos cambiando, como lo mencioné antes, distintas personas y hace un poco más de dos años quedamos Luisa López y yo, también está Pablo Marano, que nos hace la operación técnica, a veces aporta comentarios, por supuesto, y demás, pero la conducción y la producción la hacemos con Luisa López.

 Uds. son defensoras de los derechos de la mujer ¿el contenido solo se centra en ese tema?

 Nuestro programa si bien tiene la impronta de la agenda de género y es el gran paraguas de Derechos Humanos, este magazine tiene 2 horas de programación, siempre tiene voces nuevas y buscamos que los temas puedan ser ampliados o comentados con personas de nuestro Partido, que nosotras tengamos acceso o conocimiento de su trabajo o gente que no es del Partido de La Costa, por ejemplo el sábado pasado hablamos con el abogado Sergio Surano, quien fuera apoderado del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) para que explicara qué es esto del lawfare, cómo se relaciona con las persecuciones políticas, la importancia de los medios, porque era justo en la semana donde homenajeamos a las/los periodistas.

 

 ¿Entrevistan a invitadas especialistas en el tema y/o hay testimonios de mujeres que sufren la violencia de género en La Costa que sabemos las hay y muchas?

 

También hablamos, por supuesto, acá con personas por cuestiones de género, que tienen que ver con las decisiones, por ejemplo, distintas directoras que han pasado por la Dirección de Género de la Municipalidad.

 La agenda la vamos armando semana a semana, con gente local o no, inclusive hemos tenido la suerte de entrevistar a una legisladora ecuatoriana y a un maestro ruralista cuando fue lo de Ayotzinapa, son inquietudes y vamos encontrando el camino para llegar a estas personas y siempre con una mirada muy arbitraria.

El programa arrancó con esa impronta, pero siempre tuvimos el norte de tener una mirada amplia en cuanto a todos los derechos de las mujeres, las minorías sexuales, lo que tiene que ver con los derechos humanos vulnerados. Hemos hablado en algún momento con la gente de la Comisión Provincial por la Memoria, cuando fue el caso de Astudillo Castro, etc. Ese es el hilo conductor.

Lo que no hacemos es un periodismo de testimonio de corte amarillista, nunca hemos llevado a una mujer violentada en vivo, sí hemos contado historias que por supuesto las mujeres han autorizado, en un contexto un poco más amplio.

 ¿Consideran que el partido de La csot es un patriarcado? NO hay muchas mujers que ocupen cargos importantes dentro dela estructura municipal ni privada…..

 Lo que nos interesa y mucho es dar cuenta de lo que es el patriarcado, de los poderes que tiene el patriarcado, porque muchas veces cuando no se conoce como funciona, todo cae en lo anecdotario y se pierde de vista lo importante que es un sistema de opresión que viene desde hace miles de años. También hacemos como eso, esa parte más pedagógica si se quiere, al menos la intención.

 ¿Cuál es su visión de conmemorar el Día Internacional de la Mujer cada 8 de marzo?

Bien,casualmente ese día los medios buscan esa información, pero por suerte hay cada vez más medios que le dan voz a estos temas, pero hasta que no mataron a una de no se cuántas puñaladas y todos decimos oh qué horror, es como que el tema desaparece, pero el tema siempre está y todas las semanas si uno hace un seguimiento va a encontrar algún caso. El tema es a qué le vamos a prestar atención o qué decidimos contar.

 Entonces este año es muy especial para Uds….

 Para nosotras todo este año 2021 es un gran logro poder mantener, 10 años consecutivos este programa al aire que ha sido muy cuidado, que se van incorporando voces, de gente que una conoce, que aporte de manera totalmente voluntaria, porque nos quieren, les parece bien lo que hacemos y quieren ser parte.

 ¿Cuál es la FM por la que se las pude escuchar?

 La radio es OM radio de San Clemente, que tiene su página y se pueden bajar la app al celular o desde la compu www.omradio.com.ar y allí figuran todas las redes, facebook, instagram, twiter.

WhatsApp: 2252414138
Facebook: Om Radio
Twitter: @OmRadioAr
Instagram: @OmRadioAr
Telegram: @OmRadioAr
Sitio web: omradio.ar

 Antonieta Chiniellato 18-6-21













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com