barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
28/08/2021 11:08:37 - Reportajes

Punta Rasa: Comenzaron las obras en el acceso que ponen en riesgo al patrimonio natural por Antonieta Chiniellato (985)

Durante la semana en curso, fueron muchas las versiones, declaraciones de funcionarios, concejales y finalmente los vecinos de San Clemente se expresaron en las redes manifestando su malestar y dudas sobre las obras iniciadas en el área protegida Punta Rasa, que se extiende desde el Colegio Ceferino hasta el acceso a Punta Rasa, en una franja que alcanza a una zona frágil hasta la playa,con médanos fósiles, marismas y canales de mareas, que alberga a cientos de especies características de la biodiversidad del humedal y el pastizal pampeano. Ver video al final de la nota


Se habla de cinco construcciones con  material rígido (cemento, reparaciones en el camino de acceso, cartelería, paradores turísticos, puestos de seguridad, etc.) lo cual está prohibido por Leyes que protegen  ese área ambiental vez que está declarada como Sitio Valioso de Especies de Pastizal y desde 1991, fue declarada Reserva Municipal por la Ordenanza 1023 y por el Decreto 380. Los costeros y costeras, no recibimos información de este proyecto del cual se desconoce el alcance y a quien fue otorgada la obra, ya que tampoco salió por licitación.

Entrevistamos a Mónica Tissone, Vicrepresidente de Educadores Ambientales en Red e integrante de la APDH Regional Tuyú Sur, quien brindó información sobre la situación legal y qué debemos saber con respecto al derecho ambiental


Tissone:
El área protegida de Punta Rasa, tiene categorías de conservación y de manejo desde el año 1991. Fue declarada primero Reserva Municipal por la Ordenanza 1023 y por el Decreto 380, a partir de ahí van a salir nuevas categorías de protección provinciales e internacionales. Entre las provinciales está la más importante que es la Reserva Natural de Objetivos Definidos Rincón de Ajó, del año ´97 bajo la ley 12.704 de la Provincia de Buenos Aires y la otra categoría que me parece es desconocida por los que vivimos o visitan el Partido de La Costa, que somos Refugio de Vida Silvestre, vinculada al corredor Provincial Bahía de Samborombón.
A su vez tenemos dos monumentos naturales muy importantes declarados en el año 2017, que es trabajo de especialistas de la zona, uno es el monumento natural de la Lagartija de las Dunas y otro el monumento natural del Delfín Franciscana. Cada una de estas cuestiones que estamos analizando significa años de trabajo y de esfuerzo de aquellos que pusieron su foco en la protección de las especies y del territorio. Entre las categorías internacionales, la más importante es la Convención Ramsar que se incluye en el año 1997 y tenemos otras bastante recientes en lo que es la protección del área y la Reserva como sitio internacional de la Red Hemisférica de Aves Playeras desde el año 2011, a su vez está declarada como Sitio Valioso de Especies de Pastizal y como Área de Importancia para la Conservación de las Aves Argentinas.
La complejidad de este humedal está vinculado a una relación única en la naturaleza, que es la interface entre la tierra, mar y río. Punta Rasa es el límite exterior del Río de la Plata, que con la Bahía de Samborombón integran un ese sistema hídrico, a la vez que a su vez está compuesto por riachos, rías, por pequeños canales que conectan la zona marítima y de la bahía con el interior de la llanura pampeana. Por un lado, esta interrelación es una comunicación directa entre el agua y la tierra, toda el agua dulce que proviene de la zona norte, de Tandil, Balcarce y que va a recorrer en sentido longitudinal hasta la Bahía de Samborombón, mantiene su distancia que es muy visible y fácil de analizar con el frente marítimo, el cordón medanoso es por naturaleza la zona de barrera para no mezclar el agua dulce con el agua de mar, por eso desembocan las rías y canales en la Bahía de Samborombón porque la pendiente está hacia ese lugar. Entonces toda esta confluencia de geomorfología, hidrología y climatología, da origen a un establecimiento de vida muy especial, no solamente las aves migratorias, que es lo que uno asocia en forma directa, porque tenemos aves que vienen del norte de Canadá, del norte de EE.UU. que habitan acá durante la temporada de verano y entre todas las especies tenemos más de 180 aves del pastizal. Además es un reducto y un pastizal que está desaparecido en el resto de la provincia de Buenos Aires, porque estas condiciones eran iguales practicamente en toda la provincia y hoy no queda absolutamente nada por el modelo agroganadero, por lo que es muy importante la protección y la conservación de la zona, no solamente Punta Rasa y la zona asociada, sino toda la Bahía de Samborombón que es un corredor de reservas desde Punta Indio hasta Punta Rasa, con un parque nacional enclavado, que también costó muchísimo y es el Parque Nacional Campos del Tuyú.
 
La Ley de Humedales sería una categoría de manejo más. El área desde el marco legal está protegida, el problema es el desconocimiento de la gran complejidad que tiene el área en la combinación del sistema biogeofísico y el desarrollo de un modelo turístico basado en un turismo de masa, de sol y playa que no se ha modificado desde la década ´50, ´60 hasta la actualidad, hay muy pocas propuestas alternativas que podrían ser modelos eco turísticos, de turismo de naturaleza, turismo solidario incluso, no hay expresiones claras desde esas propuestas.
 
¿Por qué entones  se pudo fundar primero Bahía Aventura que luego paso a ser Termas Marinas?


Primero que toda la explotación del área para servicios turísticos responde al moledo económico bajo el proceso de acumulación típico del sistema capitalista, en el que se inscriben Mundo Marino y Termas Marinas. Su instalación como empresas vinculados a la explotación del lugar se remonta a la década del ´90. Cuando se expande la privatización de los espacios públicos impulsados por el estado nacional, y se genera explotación comercial que se privatiza de cierta manera lo que era un espacio de disfrute público hasta ese momento. En esa época no hubo ningún tipo de reacción social opuesta.
 
En ese momento eran territorios de la Armada, que bajo la lógica del sistema neoliberal del menemismo, van a presentar un proyecto de desarrollo inmobiliario y turismo termal, que en realidad comienza con Bahía Aventura en un primer momento. Por eso la preocupación actual al conocer los movimientos en Punta Rasa, siempre comienzan así los emprendimiento, muy suavemente, primero dicen que van a desarrollar un proyecto para que el turismo tenga mejores ofertas, pero esconde una privatización del área de mayor escala y pasamos de Bahía Aventura a Termas Marinas.
 
¿Y actualmente porque se pueden llevar adelante estos emprendimientos  que  según dijo el Intendente se comprometió a que no se permitirán más construcción  con material rígido?


Hay una concesión por parte del Estado, el estado mismo bajo su lógica de modelo productivo, decide la terceriarización que es parte del modelo de privatización de un espacio público, bajo un silencio y una invisibilidad de parte de la población, que por un lado va a posicionarse diciendo necesitamos más trabajo. Pero la verdad a esta altura queda demostrado que ninguno de estos emprendimientos basados en la explotación de bienes naturales, va a generar mejoras a la población o a la comunidad, sino que está lgado a la rentabilidad de la propiedad privada. Es su negocio responderán por alli, pero desde la opinión pública crítica podemos disentir.
 
 Siempre, automáticamente cuando se habla de crecimiento, se viene la imagen de la destrucción del ambiente, no hay posibilidad de crecer sin destrucción ambiental, sin destrucción de la naturaleza, sin degradación, sin desigualdad social, sin pobreza, es imposible. El modelo de crecimiento tiene esas características.
 Sin embargo según testigos, ya comenzaron las obras…..
 
Si, se sabe que han comenzado obras en el camino de acceso. Lo que uno puede interpretar de lo que ha circulado en las redes y de las declaraciones que han hecho los funcionarios municipales, es que se encubren ahora intencionalidades de desarrollo comercial-turístico ligado a la actividad de los Kite Surf. Este deporte no está regulado y sin dudas fuera de contexto ante la competencia con las aves por el uso del espacio. Por lo que escuché se apoyan en un supuesto plan de manejo aprobado por Ordenanza municipal, que no se puede acceder al número de esa ordenanza y la autoridad de aplicación de ese plan de manejo sería el Ejecutivo municipal.
Por otro lado, los trabajos se están haciendo sobre un territorio donde no hay injerencia de la Reserva municipal Punta Rasa, los mapas del área de la OPDS indican que hay otra competencia que es la Reserva Natural Rincón de Ajó de Objetivos Definidos.
La Fundación Vida Silvestre estuvo a cargo del desarrollo del documento del plan de manejo, recuerdo haber particiado de alguno de los talleres, además de haber sido voluntaria en la temporada 2003 para relevar al público visitante y realizar algunas tareas mínimas de educación ambiental. En ese entonces estudiaba en la UNCo la Especialización en Educación en Ambiente para el Desarrollo Sustentable y hoy me encuentra estudiando la Maestría  en Ambiente y Desarrollo Sustentable en la UNQUI con orientación en educación ambiental.
Con respecto al plan de manejo, después del año 2008 nadie tuvo más noticias, es decir, nunca se implementó, nunca se aplicó de parte del Ejecutivo municipal. 13 años después, supuestamente se implementa un plan de manejo que ya está obsoleto, por varios temas, uno porque Rincón de Ajó, con la Reserva de Objetivos Definidos, es la que detenta la autoridad sobre la Bahía y sobre Punta Rasa, lo que nosotros llamaríamos específicamente la punta que marca el fin de la Bahía y el límite exterior del Río de la Plata y a su vez es el que tiene autoridad de gestión como refugio Vida Silvestre, en la zona de playa y de mar.

¿Esas construcciones se están llevándose a cabo en Punta  Rasa propiamente dicho o en el camino hasta llegar a Punta Rasa?


Hasta el momento es lo que han declarado las autoridades municipales. La Reserva municipal Punta Rasa, tiene su autoridad de gestión desde el último camping, al norte de San Clemente del Tuyú enfrente a la Escuela Ceferino hasta el camino de ingreso a Punta Rasa.
 Es todo muy contradictorio, el intendente  declara que va a crear una Secretaría de Ambiente y hace unos días publicó que va a estimular el Programa Promover Ambiente.
Se puede tener una Secretaría Ambiental bajo otro modelo productivo, porque si uno se posiciona del lado de los derechos de la naturaleza, se está del lado de lo que es el modelo alternativo de desarrollo del Buen Vivir, como se expresa en las Constituciónes de Bolivia y de Ecuador, quees un caso único en latinoamerica, pero que también mantiene contradicciones con el modelo productivo.


 Pero los vecinos y vecinas costeros, nunca se enteraron de este proyecto….


La información pública, que se enmarca en varias leyes obligaría a que den acceso a la población de datos fehacientes, que por otro lado, evitaría tanta especulación.
La Ley General del Ambiente y las leyes provinciales que también se vinculan entre sí,  no solo se refieren a la protección de la naturaleza sino que dan cuenta de la necesidad de mantener informada y abierta a la participación social. Esto está siendo totalmente desconocido o invisibilizado por las autoridades, porque no tienen ningún tipo de interés real o podemos poner en duda si ellos consideran realmente importante y es central como parte de la política y la democracia participativa, dar a conocer sus acciones o a través de estos instrumentos que plantean las leyes, la información y el acceso público a esas acciones que están llevando adelante.
 El plan de manejo del año 2008 no tenemos información sobre su implementación, en el momento que se redacta este plan se desconocían los límites reales de la autoridad provincial y los de la autoridad municipal, hoy están establecidos esos límites y parte de lo que nosotros históricamente consideramos parte de la Reserva municipal Punta Rasa, no lo es.

¿Es conveniente llevar a cabo esas obras con el problema que estamos sufriendo por el Cambio Climático a nivel mundial del cual no estamos exentos?


La Reserva Natural Punta Rasa queda ubicada sobre una zona de humedal de alto valor de biodiversidad como ya expliqué, contiene médanos fósilizados de más de 6 mil años de antigüedad y desconocemos si  hay estudio de evaluación de impacto ambiental actualizado, princpalmente por acción de las terribles sudestadas que hemos sufrido en los últimos años y que van a ser cada vez más asiduas en función del cambio climático y la emergencia ambiental.
Se ha escuchado que el estudio de impacto ambiental lo ha realizado desde Nación, pero el estudio lo tiene que hacer el organismo provincial con comeptencia tal como lo establece la Constitución Nacional.  
Por otro lado, si realmente se quiere generar acciones de seguridad en playa, hay que analizar, discutir y debatir acerca de la presencia de los kiters, que no está regulada, entonces se va a legalizar y legitimar una actividad que no lo es, sobre un territorio en el que confluyen dos administraciones.
 
Con respecto a lo que es el área Punta Rasa y los riesgos que estamos corriendo en función de perder un área natural tal como la conocemos y de alto valor en biodiversidad y en diversidad cultural, pone en riesgo la sustentabilidad de la vida en el área de San Clemente porque estamos frente a dos lenguas de agua muy poderosas, la Ría San Clemente y el Mar Argentino, que en las condiciones que se está produciendo la crisis climática y el cambio en el aumento del mar por año, y que se acelera este aumento, la presión sobre el área va a estar justamente garantizando que nosotros podamos seguir desarrollándo nuestra vida en este espacio, defendiendo el territorio. Se creará una deuda ambiental dificil de superar porque la capacidad de resiliencia del ecosistema es muy débil.
La esperanza está puesta en la defensa de los bienes naturales que son patrimonio de la comunidad y la región.

A.Ch. 27-8-21













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com