barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
30/11/2021 06:11:23 - Pesca

Mar de Ajó - Un éxito total el Concurso de pesca en la fiesta de la Corvina Rubia (807)

Mar de Ajó - Un éxito total el Concurso de pesca en la fiesta de la Corvina Rubia Éste año el partido de La Costa volvió a vivir las Fiestas Nacionales, populares luego de un año y medio de pandemia ,y por supuesto una de ellas fue La Fiesta de la Corvina Rubia en mar de ajó, que también recuperó el tradicional Concurso de pesca, del cual este año los organizadores fueron los muchachos de ”La Barra Pesquera”. Luego de la entrega de permios entrevistamos a uno de sus integrantes Roberto Guiterrez.

¿Cuánto hace que nacio la Barra Pesquera?

 La barra pesquera tiene como tiempo de vida como 42 años. Un grupo de amigos que se juntaban los viernes, el primer pretexto fue juntarse a comer, y durante 43 años, salvo algunas excepciones, todos los viernes se ha cumplido con la consigna. Se ha ido incoroprando gente, entre ellos yo que me he incorporado hace siete, ocho años, pero el resto también, se han ido incorporando en el trayecto de estos años y en muchas oportunidades como es toda gente de Mar de Ajó de toda la vida, algunos hasta nacidos acá y la comisión dela Fiesta,  los convocó para hacer concurso de pesca de la fiesta.

 

¿El último concurso fue en 2019?

Se hizo en el 2019, en el 2020 se hizo en forma virtual la fiesta y nosotros nos ofrecimos a hacer algo con respecto a esto, lo charlamos en el marco de la situación que se vivía y dijimos “¿Quieren que hagamos algo?” y dijeron “No porque no quieren amontonamiento de gente”- era razonable-.

Y  dijimos “Perfecto, listo, no hacemos nada”-estaba muy bien, era correcto-. Este año la comisión en septiembre decide hacer la fiesta y así medio a las apuradas y en poco tiempo el presidente, Germán Peirano, nos contacta y nos dice: “¿Muchachos se animan a hacer un concurso de pesca?” Charlamos entre nosotros, discutimos, nos pusimos de acuerdo y dijimos sí, vamos a hacer el concurso de pesca, vamos a poner 430.000 pesos en premios. Y decía “pero muchachos…. ¿ustedes saben toda esa plata lo que es?” Sí, sabemos y en una semana la vamos a tener depositada porque la vamos a poner nosotros como garantía para que vos te quedes tranquilo de que esto se va a hacer y que no vas a tener ningún problema. Y así fue, afortunadamente la verdad es que la gente nos respondió de una manera increíble, nos acompañó mucho, nos acompañó el tiempo, que es fundamental para esto. Un montón de factores que hubo para que el domingo fuera realmente un día de fiesta completo, desde las 6 de la mañana que arrancamos hasta cuando entregamos los premios arriba del escenario. Una fiesta total.

Me parece que la pandemia favoreció a que volvieran a salir las corvinas rubias que hacia tanto tiempo   no se veían…..

 

El movimiento de los peces es un movimiento que  lo desconozco pero en líneas generales siempre hay cincuenta teorías sobre el tema. Porque además, te digo algo, había casi 3km de frente de playa para que los pescadores pudieran pescar y las corvinas salieron en 400, 500 mts de frente, en la otra parte no salían las corvinas. No sé si es por la profundidad del agua, las temperatura, porque tiran más lejos, porque tiran más cerca, porque es más derecho o es más ondonado, no lo sé. Cada pescador tiene su propia teoría en esto.

 

Otros años han tenido que dar el premio a la pieza mayor….justamente porque no salían corvinas ¿Qué pasó ese año?

 En el reglamento nuestro estaba estipulado que si no salían corvinas, se daba a la variada. La variada es cualquier otra pieza, a la de mayor peso.

El domingo vino una señora de toda la vida de acá, te puedo dar el nombre se llama Marisa Ratazzi, y ella me dijo (cito la fuente porque fue ella quien me lo dijo y merece un reconocimiento): “Vos sabés que el otro día leía que en el año 66 se hizo un concurso de pesca en el que se dice que hubo más de 2000 cañas y el que ganó se sacó una foto con una corvina que pesaba 44, 45 kilos, era tan alta como él, no la podía levantar, la levantaban entre dos”. Entonces me lo dijo porque yo hice la entrega de premios arriba del escenario que habíamos improvisado y me dijo “mencionalo en la entrega de premios” y  así fue “bueno, yo lo voy a mencionar” fíjate, te estoy hablando del año 66, mirá los años que han pasado.

 Te voy a decir algo más que nosotros hicimos, que lo teníamos presente. Como nosotros preveíamos que iba a salir corvina porque el viernes y sábado salían corvinas, entonces los que son más pescadores, más cancheros, más duchos, nos dijeron “muchachos va a salir corvina”. En cuanto salgan cinco, las primeras cinco, empecemos a decir que la variada no va a ir. Si salen cinco, van a salir quinco o veinte. ¿Qué hicimos? Cuando salió la quinta dijimos “Salió la quinta corvina”, estábamos conectados con handy, con teléfono. Los pesacdores empezaron a sacar otra variedad de pescado, las desenganchaban y la tiraban al agua porque el pescador es deportivo, puede quedarse con algo, con una pieza grande para comer, una. Pero después lo desengancha y lo tira, lo devuelve al agua, mejor dicho. Un rato después teníamos las diez corvinas y ahí empezamos a decir “Muchachos están los diez premios, a partir de ahora, la que pesa menos de 1,200 kg que la devuelvan al agua porque ya no tiene sentido, no participa del concurso.

Una señora que se había anotado al concurso, sacó dos rayas, sacó un gatuzo, creo. Y lo desenganchaban y lo devolvían al agua. En eso nosotros también tratamos de cuidar mucho, ahí se puede entrar con los autos, pero le recomendamos que no dejen basura. En líneas generales el pescador no es de hacer desastres ni de dejar basura, ni de depredar, no tiene ese estilo.

 

Entonces satisfechos con los resultados  del concurso…

 Nosotros felices con el concurso, la verdad, contentos. Aparte porque los tres primeros premios quedaron en Mar de Ajó, los ganaron muchachos de Mar de Ajó y es una alegría todavía  mayor porque si bien representa un gran esfuerzo armar este concurso y la tensión y loa nervios y demás, a eso le agreguemos que los que ganen sean vecinos, nos da una alegría mayor.

 

¿Cuántos inscriptos hubo, les quedaron deudas y cuánto pesó la corvina más grande?

 Hubo 363 inscriptos y la corvina más grande 1.990 kg.-

 

La entrega de los premios fue por la noche…..

 En realidad podemos decir que hubo dos entregas, una los muchachos cobraron cuando bajaron del escenario ni bien terminó el concurso,  no es una cuestión menor.   o sea cuando se bajaron del escenario de la playa, los  muchachos se fueron de la playa con la plata en el bolsillo.

A la noche nosotros teníamos hechos simbólicamente unos cheques grandes, y los invitamos a que suban al escenario y las reinas les entregaron los cheques ahí, una cuestión simbólica.

 Te cuento una incidencia: cuando nosotros estábamos entregando los premios, el que ganó y el tercero, que son amigos y correponden a la misma barra de pesca dice: ¿Che, domoraremos mucho? Porque el lechón ya casi estaba cuando salimos para acá. Porque el que ganó el concurso tuvo que pagar un lechón y lo estaban cocinando. Estaba preocupado porque tenían que ir a comerse el lechón.

Esto es importante: sí que nos quedó dinero, pero en acuerdo con la gente de la comisión, ese dinero se deposita para el próximo concurso de pesca.

 

¿La idea es continuar  con el concurso como parte de la Fiesta?

Sí, por supuesto, pero queremos crecer en cuanto a los premios para instalar esta fecha en el calendario de los pescadores. Una vez que ya lo tengan, que digan “En noviembre hay un concurso de pesca en Mar de Ajó”. Esta es la idea. Queremos instalarlo en el calendario porque los pescadores conocen todo el calendario, saben cuando es la brótola, cuándo es el pejerrey, saben.

 

Para cerrar…

Fundamental me gustaría que resaltes el agradecimiento a todos los medios de comunicación, a todos, porque en forma desinteresada, poniendo el hombro, acompañanado, empujando, dándonos aire, dándonos pantalla, promocionamos la fiesta. A la Municipalidad porque tam esbién nos estuvo acompañando mucho, no necesariamente debía ser desde lo económico, pero hacía falta limpiar la entrada, nos dispuso vigilancia, nos dispuso policiía, hubo permanentemente en la playa control para que no anduvieran las motos. Y a la gente de la comisión de la Fiesta porque confió plenamente en nosotros: vino, nos propuso, dijimos que sí y mantuvimos reuniones pequeñas de ajuste, no se interpusieron en nada. Estas tres cosas me gusta agradecerlas porque si bien a nosotros nos tocó organizar, lo logramos porque todos pusieron el hombro. Y los comerciantes que han traído un montón de cosas para que pudieramos sortear el domingo. Después de la entrega de premios empezamos a sortear: cañas de pescar, caja de pesca, sillas de playa, se sortearon un montón de cosas,  y muchos que no habían ganado, algunos se fueron con un regalito.

 

 

 

 

 

 

 













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com