barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
30/11/2021 07:11:48 - Eventos

Se realizó en Santa Teresita el VI Festival de la Big Band Jazz de la La Costa (905)

El sábado 27 de noviembre en la Costanera e/ 37 y 38 de Santa Teresita, el aire se llenó de música y de la buena. Los transeúntes, tanto residentes como turistas, pudieron disfrutar durante la tarde de la Big Band Jazz La Costa y también actuaron: el grupo Tríptico y Coisa Boa de San Clemente. Rubén Ribeiro, es el director musical de la Big Band de Jazz La Costa

Una tarde con mucho sol y público de todas las edades… 

Tenemos cada vez más gente que cuando armamos un festival o tocamos en algún lugar,  se acerca y después está el espectador ocasional que pasó por ahí y se quedó, tenemos de los dos tipos de espectadores.

Nos acompañó el tiempo, un poco de calor pero pudimos tocar nosotros con la Big Band, el grupo Tríptico, también Coisa Boa con su música brasilera, todo con muy alto nivel. Esa es la idea, ir convocando a músicos con la misma idea que nosotros, con trabajo de ensayo, un trabajo previo.

La característica principal que tiene el jazz es la improvisación, en algunos temas se improvisa, pero hay todo un ensayo, es decir, la improvisación en el jazz no es algo que surge en el momento, hay un estudio previo.

 Contentos con la propuesta que fue al aire libre y totalmente gratuita…

La verdad estamos contentos, el concierto fue positivo y lo que también conversábamos con los músicos, lo bueno de la continuidad, porque la Big Band la armamos en el 2018 con Víctor Lorusso, que fue el que nos abrió el espacio Waira para que podamos ensayar, él es el bajista de la Big Band y que gracias a él se pudo generar la Big Band, toda la convocatoria de los músicos que tuvimos el primer año lo gestionó Víctor, ya que conoce a todos los músicos de la zona.

Es un trabajo que llevamos adelante con esfuerzo, más allá de ser placentero, nos reunimos una vez por semana y durante la semana tenemos una comunicación para hacer retoques desde la parte musical, cómo van las partituras, a través de audios hacemos como un estudio de los temas y cuando nos juntamos ensayamos, muchos con un esfuerzo extra, por ejemplo, tenemos una pianista que vive en La Plata, viaja exclusivamente a ensayar y se va, además de ser un esfuerzo del viaje, de tiempo, es también en lo económico.

 El sábado también vimos que hubo autoridades municipales…..

Sí, estuvo la Secretaria de Turismo Mónica Portela, se sacó fotos, filmó, también estuvo la gente del canal de Mar de Ajó, TVC5, AVC de Santa Teresita, bueno su y Uds..

 Cuando llegamos ya había comenzado ¿ a qué hora fue?

Comenzamos alrededor de las 15.30 hasta las 17.30 hs., se tarda un rato entre que se desarma una banda y se arma la otra, hay que probar sonido y ahí se demora también.

 Bien, no mencionamos Gustavo Romagnoli como Director de Cultura porque el forma parte de uno de los grupos…

Sí, en Tríptico estuvo Gustavo Romagnoli en el piano, Eduardo Langeneker en batería y Fabián Azcarate en bajo

 

Tuvieron apoyo para hacerlo de esa manera … 

 Un poco de todos, cada vez que hacemos un festival tenemos que pedir a la Municipalidad la autorización para utilizar el espacio público, ellos nos mandan un electricista para que tengamos corriente en el lugar y el sonido fue parte del Municipio, parte de Víctor Lorusso y otra parte de Gustavo Valente el guitarrista de la banda, entre todos se armó lo que necesitábamos, ya que utilizamos muchos micrófonos.

 ¿Presentaron temas nuevos o ya tienen un repertorio fijo….

Ya hay temas que son clásicos que siempre están presentes y esta vez sumamos un tema de jazz un poquito más moderno y además tenemos una cantante muy buena, se llama Berenice Vera, que cantó un tema, estaban preparados dos, pero por inconvenientes técnicos debido al calor no se pudo.

¿Qué músicos  componen la Big Band Jazz?

Daniel Olivera toca algunos instrumentos, uno que es como una lluvia que se usa en los pasajes donde hay música más lenta en el tema cantado y tiene accesorios como maracas, otro tambor más pequeño, son 4 o 5 instrumentos que tiene ahí que va utilizando.

* Berenice Vera : voz
* Flor López y Gianina Papa: flautas
* Silvia Actis y Walter Aguilera :Saxos
* Ruben Ribeiro: Trompeta
* Gustavo Valente: guitarra* Matilde Prezioso:piano
* Victor Lorusso :bajo* Percusión :Daniel Olivera
* Oscar Giachino: batería
* Gonzalo Lacava:bajista (invitado)
 DIRECCIÓN: Ruben Ribeiro: Ruben Ribeiro

Yo siempre digo que la música es el arte de combinar los horarios, pasó que Horacio Bella no pudo estar por un problema de horario de trabajo, así que lo reemplazó  Walter Aguilera quien estaba muy contento porque fue su debut en la Big Band, también hubo 2 bajistas, Víctor Lorusso y tuvimos de invitado a Gonzalo Lacava en un par de temas.

¿Próxima presentación? 

No tenemos fecha porque, ahora estamos programando una grabación en el Centro Cultural, pero ya la actividad la retomamos en marzo, debido a que muchos tienen otra actividad.













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com