barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
30/12/2021 03:12:14 - Seguridad

Berni: En marzo estamos enviando al Congreso la Ley en la que un suboficial debe cursar un año y un oficial 3 años de formación. (732)

El Ministro de Seguridad Sergio Berni de la Provincia de Bs.As. participó en el acto de la presentación del nuevo Sistema de Seguridad Integral de Emergencias , en el cual el Intendente Cristian Cardozo, ha venido trabajando para que esta temporada 2022, para dar respuestas a quienes nos visitan y puedan disfrutar de sus vacaciones. Luego de la presentación por parte de Cardozo y Berni, ambos brindaron una conferencia de prensa.
   

Del Diario del Tuyú: Ministro, en el día ayer (28-2) en los especialista en salud  en los medios de comunicación están pidiendo que no se abran los boliches porque es un espacio cerrado con  una concurrencia masiva de gente y hay más posibilidad de contagios por el tema de la cepa  Ómicron, del coronavirus  que estám  creciendo los contagios en forma exponencial ( hoy la cifra llegó a mas de 42.000 en un día). ¿Qué actitud van a tomar con respecto al Partido de La Costa, especialmente San Bernardo, que tiene muchos boliches?

 Berni:

Bueno, lo único predecible en materia sanitaria del Covid es imprecibilidad en la evolución. En cada lugar evoluciona totalmente distinto, de diferente manera, algunos ponen de rodillas el sistema sanitario. Hay una realidad en la Provincia de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires es uno de los lugares más vacunados del mundo, y  eso permite que tengamos una vida prácticamente en normalidad y por ahora. Por eso lo mejor que podemos hacer es completar aquellos que no han completadao el plan de vacunación, aquellos que no se han vacunado, que sean solidarios con el resto y que se vacunen. En Europa esta epidemia que estamos viendo son la epidemia de los no vacunados y tenemos una provincia que ha sido pionera, que ha conseguido la vacuna, que ha traido la vacuna y puesta a disposición de todos los argentinos y la tenemos que usar, esa es la mejor manera de garantizar que podamos tener un verano con precauciones, pero que el verano sea un verano record. ¿Qué es lo que puede pasar? Ojalá que continuemos con esta normalidad, que obviamente que todos los espacios cerrados son lugares donde la posibilidad de contagio son mayores pero para eso está el pase sanitario que es la mejor manera de garantizarse que aquellos que concurran a espacios cerrados lo hagan estando con el completo programa de vacunación. Así que lo más importante de todo esto es por un lado felicitar al intendente por todo el esfuerzo que ha puesto para que esta temporada sea un éxito. No es casualidad que el Partido de La Costa sea el Partido que más turistas tiene de toda la Argentina durante el verano, no es casualidad todo lo que estamos viendo, todo esto es producto de la planificación, es producto de una decisión y es producto de una voluntad cuando allá en el invierno parecía que el Covid iba a terminar el año cerrando todo, con el intendente ya estábamos planificando el Operativo Sol y esto es lo que estamos viendo, la planificación de seis meses antes de que llegue la temporada.

 

Del Tuyú noticias: Ministro,  fuera del acto que nos convoca, mi pregunta está relacionada  con la formación policial. La bonaerense sabemos que durante muchos años ha tenido mala fama y el gobernador Kiciloff dijo que va a modificar la manera que están formados y capacitados los nuevos agentes de seguridad, dado que se ven muchos casos de femicidio ( por parte de agentes de seguridad), casas de gatillo fácil, de violencia institucional, inclusive acá en la Costa hemos tenemos algunos y mi pregunta concreta es, porque en la escuela Juan Vucetich que tenemos en Santa Teresita, que es la escuela donde se forman los que están en La Costa, sabemos que con seis meses ya se reciben, la pregunta fundamental ¿es suficiente para la formación de un policía qu porta armas y   se le hace un test psicológico, (usted que es médico, sabe de qué hablo) para saber si los quienen acuden en defender nuestra seguridad tienen alguna patología?

 

Berni: ¿Le puedo contestar con una pregunta? ¿Es suficiente para un médico formarse en cinco años? Bueno, en todas la profesiones donde justamente, la diferencia entre el aficionado y un profesional es la técnica, la técnica es un hábito que se adquiere permanentemente, no solamente se ve en los libros, si no que se ve en la resolución de los problemas que se dan a diario de manera espontánea. ¿Qué quiero decir con esto? Que la formación de un policía comienza desde el día que ingresa a la Escuela Vucetich, hasta el día que se retira como policía, es una formación continua, permanente y en la cual se enriquece todos los días. Obviamente que una cosa es lo que se hacía hasta hace muy poquito, tener una persona cuatro meses en un instituto, darle un arma, sacarlo a la calle y sin ningún tipo de control. Y otra cosa es estamos reformulando la ley policial para que el año que viene vuelva el sistema que nunca debería haber abandonado la policía, que era de oficiales, suboficiales. Un oficial necesita por lo menos tres años de formación, un suboficial un año de formación, de entrenamiento permanente, de programas obligatorios y en la misma ley que estamos enviando al Congreso en marzo, estamos hablando de que para ascender de grado a grado tienen que hacer programas de reentrenamiento, de recapacitación, y de inclusive, título terciario para ir ascendiendo de categoría.

 

 

 

 

 













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com