barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
03/03/2022 04:03:46 - Reportajes

Matías Porta: “Para nosotros esa persona, Leandro Pinto, tiene que estar presa por el delito que cometió” (1497)

El tema de acoso y/o abuso sexual está a la orden del día en este país tan convulsionado. La Costa no está exenta de este hecho aberrante. Una joven de 15 años sufrió abuso sexual y esto se debe visibilizar, no naturalizar. Por eso entrevistamos a su papá Matías Porta vecino de la localidad de Mar del Tuyú, donde reside la familia luego de que la menor el jueves 24 de febrero fue citada por la fiscalía del Dr. Mascioli y el objetivo es conocer en qué estado se encuentra la causa, y como está actuando la Justicia.
 

Porta: 

Es una situación que no se la deseo a ninguna familia, nadie está exento, le puede pasar a  cualquiera, con cualquier persona, incluso del círculo íntimo, familiar. La verdad que cuando uno se entera es como una bomba, porque estamos hablando de los hijos, lo más preciado que uno tiene en la vida, a mí me pasó con mi hija de 15 años, la mayor, con una relación de amistad que tenía yo con una persona, Leandro Pinto, que era docente de la Escuela Técnica de Santa Teresita, en la Escuela Secundaria 13 de Mar de Tuyú, colega mío, compañero de egresado en el año 2004 acá en la Técnica N° 1, amigo de hace 17 años, compartíamos momentos en mi casa, salíamos, tomábamos algo, charlábamos, se quedaba a comer en casa con sus hijos, teníamos una relación de amistad, y con mi hija como tío y sobrina.

Hasta que mi hija tomó el coraje de poder contarnos lo que había atravesado, lo que había sucedido y por supuesto desencadena en una denuncia penal, el abuso sexual por parte de esta persona, el hostigamiento, el acoso y la amenaza de que no cuente nada de lo que había sucedido, donde esta persona le insistía constantemente en que puedan tener alguna relación sexual, mostrándole físicamente su miembro masculino, incitándola a que lo toque, el querer tocarla por debajo de la ropa, abalanzándose para darle un beso, metiéndole miedo y amenaza de que no me cuente nada y esto pasó en reiteradas oportunidades, fueron  en 3 o 4, incluso por Instagram con videos íntimos donde él también le insistía y le mandaba. Hasta que un día mi hija nos pudo contar, porque tenía miedo, ya que esta persona le decía que nadie le iba a creer, que ojo con lo que iba a decir, siempre en situaciones de enojo, un perverso.

 ¿Cómo se caratuló la causa?

Por el momento la carátula es abuso sexual simple, digo por el momento, porque esto perduró en el tiempo.

¿Cuándo ocurrió?

 Entre los meses de setiembre y diciembre del 2021, hasta que hace 1 mes o mes y medio que mi hija logró hablar con nosotros el 29 de enero del 2022, 4 meses después.

 ¿Ud. fue quien realizó la denuncia en dónde?

Sí, yo hice las denuncias en la escuela y en Jefatura Distrital, la escuela actuó, inmediatamente cuando  hago la denuncia en los establecimientos donde él trabaja, fue desplazado y apartado del cargo momentáneamente, hasta que dure la investigación, por supuesto.

¿Y a nivel judicial?

En lo que respecta a la Fiscalía, nosotros la verdad  intentamos preservar sobre todo la integridad de mi hija el mayor tiempo posible, pero también  por iniciativa de ella, porque eso es lo valedero, fue que ella toma la iniciativa de querer contarle a la sociedad que es lo que estaba sucediendo como herramienta de presión hacia la Justicia porque había pasado un mes y la Justicia no había escrito una sola foja de la causa. Esto se desata porque la Justicia le da una pericia psiquiátrica al  abusador recién para el 29 de septiembre del 2022, es decir, nosotros hicimos la denuncia el 29 de enero y ¿se le da una pericia 8 meses después?. Esto está en la Fiscalía N° 1 del Fiscal Mascioli, y al enterarnos nosotros de eso, por eso  dijimos que la Justicia nos estaba tomando el pelo. Por eso con la aprobación de mi hija, que es la víctima,  lo hicimos púbico.

 Entonces, cuando se hace público justamente como herramienta de presión para que la Justicia se mueva, que se ponga a trabajar, porque lo que pedíamos era eso, que la Justicia trabaje, necesitábamos que le tomaran la declaración a mi hija, que empiece a indagar a ver qué es lo que sucedió. A raíz de eso el jueves 24 de febrero pasado mi hija ya fue a declarar ante el Fiscal Mascioli, contó todo el relato, todo lo que vivió paso por paso, sé que a partir de eso la Justicia libró una orden de allanamiento en su domicilio, que se efectuó, sé que el acusado tiene de letrado al Dr. Marengo quien solicita una eximición de prisión y ahora nos agarró el fin de semana largo, hasta hoy  (2-3-22) no tengo ninguna novedad. No tengo mucho más para contar, pero por un lado fue positivo y por otro lamentable y triste que uno tenga que llegar al punto extremo, de contar algo tan íntimo de una situación que vivió para que un fiscal tome las cosas en serio y se ponga a trabajar, la verdad es esa, yo lo lamento y lo digo con todo el respeto, la Justicia no trabaja, porque hay casos que yo me entero ahora, que llevan  tres años  y que todavía están esperando para declarar,  yo pude lograr que mi hija declare, porque salí en Crónica, en medios nacionales, sino no sé si le hubieran dado tanta trascendencia, también hubo  los medios locales,  y además las redes,  pereciera que la Justicia trabaja bajo presión.

 ¿También acudió al Servicio Local donde se atienden los casos de abuso pero a menores que esta en Mar del tuyu?

Cuando  hice la denuncia en la comisaría, eran las 2 de la madrugada, esperé que llegue el Servicio Local, de la Niñez y Adolescencia, donde había dos asistentes sociales y una psicóloga, la verdad que muy bien en ese sentido, enseguida se pusieron a disposición, hablaron solamente conmigo, porque la única persona que podía hablar con mi hija era el fiscal y luego la asistente social y psicóloga que sigue el caso por parte de esta Dirección que está en la Sala de Mar del Tuyú, pero hasta ese momento el único que hacía la denuncia era yo y el único que tenía asesoramiento y contacto sobre todo lo que podía llegar a venir a futuro, era con el Servicio Local. En ese sentido todo fue rapidísimo, se truncó cuando llegó a la Justicia.

¿Cómo se encuentra la menor?

Mi hija a partir de ahí tiene asistencia psicológica de manera privada y por el Servicio Local, tiene un seguimiento, la acompañaron en la declaración de manera presencial con el fiscal, mi señora y yo también la acompañamos, pero sí tiene el acompañamiento del Servicio Local.

 El abuso sexual con acceso carna o o no, está penado según la constitución porque es un delito ¿cuál es su opinión?

Esa persona,  Leandro  Pinto, tiene que estar presa por el delito que cometió, acá no se trata de abuso simple,  acá es abuso y amenaza, lo que sucedió es gravísimo y es una persona que no tiene que estar dentro de la sociedad. Ahora la Fiscalía tendría que tomar sus pruebas para determinar si corresponde la prisión o no, para nosotros obviamente corresponde.

 Sabemos que la Fiscalía, investiga y luego debe elevar el caso al Juzgado  para determinar la pena …En estos casos es igual…

Sí, lo tiene que resolver la fiscalía y si corresponde que vaya a juicio, para determinar la culpabilidad de este delito y determinar la pena que le corresponde, no sé qué está esperando la Justicia.

 En las redes comenzaron a denunciar otros hechos, con otros profesores, y eso digamos “tapo”  el caso de su hija…..

Exacto, primero se distorsionó un poco, el reclamo legítimo de mi hija, que con tanta valentía tomó la iniciativa de hacerlo, porque no es fácil, ni para un padre, ni mucho menos para una criatura de 15 años, y animarse a denunciar de la manera que ella lo hizo, no es para nada  agradable, pero ella acá ella tiene una familia estable, padres que la acompañan y queremos esto que sirva de motivación para el resto de las chicas, de los niños/ñas que sufren acoso, violencia, abuso, que no tengan miedo de denunciar, lamentablemente la Justicia falla muchísimo en todo esto, creo que es algo que hay que trabajar como sociedad.

 













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com