barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
31/03/2022 05:03:34 - Reportajes

APDH Regional Tuyúsur - Maximiliano de Luca : “Nosotros ponemos el caso Martínez en manos de la Justicia" (1601)

La semana pasada se conoció el fallo de la Cámara de Garantía del Poder Judicial de Dolores la que dispuso la libertad por falta de mérito a 6 de los 9 policías que fueran detenidos en noviembre de 2021 por la muerte de Alejandro Martínez en la Comisaría 3ra. de San Clemente del Tuyú, 3 de ellos, según fuentes oficiales quedaron detenidos hasta que la causa se eleve juicio oral. Entrevistamos al co- Pte. de la APDH Regional Tuyusr ( sección norte) Maximiliano de Luca, sobre la situación de los 3 que permanecen detenidos y cuál fue la intervención dela APDH.
   

De Luca:

En primer lugar aclarar que nuestra participación en lo que tuvo que ver con el caso Martínez, tenía que ver con una serie de irregularidades que nosotros veníamos denunciando previamente a este caso, poniendo sobre autos o advirtiendo a las distintas esferas provinciales y municipales respecto al funcionamiento de la Comisaría N° 3 de San Clemente del Tuyú. Porque el año anterior en plena pandemia, una vecina de San Clemente que tenía problemas vinculados a la salud mental, había sido brutalmente golpeada por el comisario que en ese momento estaba en ejercicio y que ese comisario no solamente la había golpeado, sino que lo hizo hasta que prácticamente se desvaneció y si no hubiera sido por la intervención de la guardia del hospital de San Clemente, donde la paciente pudo expresar su temor de volver a la comisaría y gracias a esa intervención pudo hacerse la denuncia correspondiente, hubo una causa judicial, como siempre en estos casos la corporación policial lo que busca es proteger a ese miembro, lo trasladaron a otra comisaría y trajeron otro comisario. Pero ese delito existió, a nosotros nos alarmó de sobremanera esa situación y por otro lado es que hicimos ese primer aviso en ese momento.

Luego lo que nosotros veníamos denunciando desde hace mucho tiempo y en lo cual venimos trabajando, ahora ya en conjunto con la Secretaría de Salud Mental de la Provincia de Buenos Aires, es el tema de la atención en Salud Mental y que se debe hacer cuando uno tiene que intervenir en un caso donde el paciente es psiquiátrico.

En este caso, nosotros venimos advirtiendo desde principio de la pandemia la gran tasa elevada de suicidios en San Clemente del Tuyú, que están vinculados íntimamente con la falta de atención en Salud Mental. Entonces, estos dos elementos sobre los cuales nosotros venimos advirtiendo desde hace mucho tiempo a las autoridades sanitarias del Partido de La Costa y la Provincia de Buenos Aires y también a las autoridades policiales de ambas esferas, en lo que hizo en un punto eclosión con el caso Martínez, la falta de una atención primaria y urgente en cuanto a la salud mental del paciente en este caso, que no fue tratado como un paciente, sino que fue tratado como un delincuente, con las herramientas que tiene la policía de la provincia de Buenos Aires cuando trata a un delincuente, con las cuales nosotros tampoco estamos de acuerdo como se trata al delincuente, pero en este caso no estaban deteniendo a un delincuente, sino a un paciente psiquiátrico y no fue atendido como tal.

Esta situación derivó, en lo que yo no me animo a decir la palabra asesinato, pero sobre esa caratula se encargará la Justicia y no voy a hacer un juicio de valor previo sobre las personas que intervinieron, pero sí lo que nosotros vemos es que esta persona murió, salió caminando del hotel y más tarde sale muerto de la comisaría.

¿Qué opinión le merece la fallo de la Cámara de garantías con respecto a los 6 olicias liberados y de los 3 que quedaron detenidos?

Más allá del fallo que libera a 6 de las personas que esa noche estaban trabajando en la Comisaría de San Clemente del Tuyú, ese mismo Tribunal ratifica por unanimidad el procesamiento de las 3 personas que intervinieron en la Comisaría y que tuvieron contacto directo con el ciudadano Martínez.

Entonces, es un fallo, no sé si la palabra es salomónico, pero por un lado libera a los 6 policías que no tuvieron contacto directo o no formaron parte de las lesiones que se le generaron a Martínez, pero por otro lado ratifica, reitero, por unanimidad, sin discusión que los 3 detenidos, van a permanecer detenidos con prisión preventiva hasta el juicio oral, quiere decir que evidentemente hay pruebas suficientes para que esto se mantenga así.

Lo “bueno”, aunque en realidad acá no hay nada bueno porque hay una persona muerta, pero el debate público oral es lo que nos va a permitir a nosotros que, para bien o mal de las personas que están implicadas, habrá respuestas, porque ahora hay todo un caldo de cultivo en la comunidad de San Clemente del Tuyú, porque en esa Comisaría, donde la mayoría de los oficiales viven en ese lugar, ellos también necesitan, entiendo yo,  que la única manera de obtener un sobreseimiento, que se va dar va a ser a través del debate público y oral.

Y la verdad celebro que la Justicia, en este caso al menos, haya tomado intervención y en todo caso las personas que están acusadas del delito, tienen su acceso a la defensa que son ejercida por abogados que incluso no son de los más baratos, ni de los menos importantes en San Clemente del Tuyú y que van a tener ese derecho legítimo a la defensa.

A mí me cuesta muchas veces comprender este cuestionamiento que se les hace a los organismos de derechos humanos, respecto a derechos humanos para las víctimas y no para los policías. En este caso, para empezar hay un muerto, que es Martínez y en segundo lugar los funcionarios públicos tienen el acceso a la defensa y que no se les está violentando ese acceso a la defensa, no se les está violentando su libertad, porque de hecho estuvieron el tiempo que lleva adelante cualquier proceso judicial y ahora están en libertad, ( me refiero a los 6 policías) en un país donde más del 50% de las personas que están en la cárcel, están 3, 4 o 5 años sin juicio, presos.

En este caso la policía, lamento que lo tomen de esta manera, porque seguro se van a ofender, haga una defensa corporativa de lo que pasó dentro de esa comisaría y se pongan en un papel de víctima, en la cual se vio violentada su libertad.

No se vio violentada su libertad, había una persona que entró a la comisaría viva y salió muerta, eso necesita una investigación, la Justicia a la cual nosotros criticamos todo el tiempo, y se toma tiempos excesivamente largos para resolver este tipo de situaciones y la verdad que no vemos que haya sido este el caso.  La verdad, 90 días para una persona que ni siquiera fue trasladada a un penal, esa es otra cuestión, sino que estuvieron en una comisaría, custodiados por sus compañeros, con las visitas que necesitaban, sin que nadie los haya violentado, ni torturado, ni golpeado, como suele hacer eso la policía con las personas que son detenidas y encima cuestionen el accionar de los organismos de derechos humanos, porque dicen que nosotros no los defendemos. No los defendemos porque no había nada que defender, entonces me parece que a veces la policía lleva adelante un ataque en forma de defensa corporativa contra todo aquel que pretende buscar justicia entre los miembros de sus filas.

Creo que la Justicia y el debate oral es lo que nos va a dar respuestas, yo prefiero no hipotetizar nada de lo que pasó, ponemos el caso Martínez en manos de la Justicia, están los abogados defensores, está el fiscal investigando, están los abogados de la querella y nosotros como organismo lo único que vamos a garantizar es que las cosas se lleven adelante dentro del marco de la ley, nada más.













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com