barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
11/04/2022 05:04:45 - Religion

Nueva Atlantis. Punto de encuentro de la feligresía católica en las Estaciones del Calvario por Marcelo López (929)

En Nueva Atlantis Pdo. de La Costa se realizarán las Celebraciones de Semana Santa en la Capilla Nuestra Señora de los Dolores, ubicada en Roldán y Olmos. Turismo Religioso: Cuando se toma contacto de las operaciones que se mueven en las empresas turísticas con los contingentes con destinos religiosos, se toma conciencia de lo que podrían significar obras como el Calvario. Al final de la nota horarios de misas y Vía Crucis.
 

La comparación con turismo religioso organizado, planificado y ejecutado en comunidades del interior requiere estudio y análisis y, hoy, no es motivo del Calvario de Nueva Atlantis, la caída de la Cruz en 1995, y su historia trunca. Fue una alternativa superadora  de varios emprendedores, feligresía católica y visionaria la cual quedó trunca por diversos factores.

Vía Crucis:

¿Qué nos cuenta la tradición sobre el vía crucis?
El ejercicio devoto de las Estaciones de la Cruz ayuda a renovar nuestro recuerdo de los sufrimientos de Cristo en su camino desde el praetorium de Pilato, donde fue condenado a muerte, hasta el Monte Calvario, donde por nuestra salvación murió en la cruz.

La plaza se encuentra  entre la Avda. Roldan y la calle Olmos. Un pulmón de aromas de pinos que se entrelazan  junto a las estaciones del Calvario, un camino de oración que a los lados de las figuras representativas pintadas sobre  finas piezas de piedra, cuenta con bancos de cemento para el descanso, la meditación posterior a las misas que se celebran según la información de cada párroco.


Símbolos:
El camino alrededor de la plaza se presenta  en las 15 imágenes de la pasión, denominadas estaciones, que según la tradición católica Jesús sufrió por la salvación  de la humanidad basados en los relatos  evangélicos. Y que constan de las siguientes instancias:


1° Jesús es condenado a muerte.

2° Jesús carga con la Cruz.

3° Jesús cae por primera vez.

4° Jesús encuentra a María, su Santísima Madre.

5° Simón de Cirene ayuda a llevar la Cruz de Jesús.

6° La Verónica limpia el rostro de Jesús.

7° Jesús cae por segunda vez.

8° Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén.

9° Jesús cae por tercera vez.

10° Jesús es despojado de sus vestiduras.

11° Jesús es clavado en la Cruz.

12° Jesús muere en la Cruz.

13° Jesús es bajado de la cruz y puesto en brazos de su Madre.

14° Jesús es sepultado.

15° Jesús resucita al tercer día.


Este emplazamiento tiene una extensa historia  desde la creación  del balneario, aquí resumiremos retrotrayéndonos al año 1995 cuando el párroco Emilio Povse sintió que un sueño se podía trasformar en realidad gracias al acompañamiento de la feligresía estando Él en vida. Así imaginó la colocación de la piedra fundamental hasta la placa recordatorio con la presencia del Obispado de Chascomus, de la cual depende La Costa, hasta la ansiedad de contar con la presencia del Papa. Sería una cruz de una altura de 33 metros y donde el público ascendería por una amplia escalinata a un ascensor vidriado  para contemplar el paisaje. En medio del fragor de la batalla una tremenda sudestada desmoronó la estructura, la cual se encuentra sepultada en el entorno de la plaza. 

En una entrevista el Padre Emilio quien se encontraba surgiendo de la depresión que le ocasionó el suceso mencionado,  en base a la oración, manifestó recordando a un poeta “fue precisamente en el momento  en que Cristo me llevaba en los brazos”
Estas Pascuas será punto de encuentro de oración y meditación.


Marcelo López  11-4-22

 

Viernes Santo


18 hs.Adoracion de la cruz
19 hs. Vía Crucis.


Domingo de Pascua: 11.3O hs. misa













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com