barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
13/04/2022 14:04:44 - Pesca

Pascuas: Alberto y Cristina estarán en Nueva Atlantis por Marcelo López (1165)

En nueva Atlantis, en la bajada a playa de la Avda Roldan desde las 10.00Hs. todos los días, hasta el Domingo estarán, los Pescadores Artesanales de la embarcación “Atlántico” Alberto y Cristina ( que además de pescados saben asesorar como cocinarlos )con las especies de pescados característicos de esta época de Pascuas, en Otoño tales como el Bagre Blanco, el Cazón, Corvina Rubia.
 



La Pesca Artesanal se denomina  “de Primera Venta” en el Partido de La Costa. En cada localidad familias de pescadores artesanales usan métodos  que preservan el recurso de nuestro mar, ofreciendo un producto recién facturado y  presentado al consumidor con las características gastronómicas que se requieran, así  a la parrilla y a la cacerola Alberto y Cristina pueden preparar  todas las especies que se capturan aproximadamente a 10 Km de la costa.
 De esta forma quienes  son residentes y visitantes pueden adquirir a precios económicos un producto recién pescado, y consultar sobre la elaboración de los platos tradicionales para estas celebraciones cristiana, donde según la Fe, se caracteriza por hacer ayuno  y luego acompañar  con  el fruto de mar elaborados en tartas, en empanadas de vigilia,  chupines, o parrilladas de corvinas.
Son familias que defienden, en su labor cotidiana, el recurso y el atractivo de la pesca deportiva. A modo  de síntesis de este universo por descubrir desde el sector turístico reproducimos  contenido de “ecodes” sobre la situación en nuestro país, y Felices Pascuas
¿Qué es la Pesca Artesanal?
La pesca artesanal en Argentina es una práctica ecléctica y marginal, desarrollada a lo largo de 4.000 km de costas: presenta una gran variabilidad con características regionales muy marcadas según los recursos a los que accedan, las características socio-culturales y económicas de la comunidad, y las condiciones políticas y sociales de la región. Además, es una actividad pobremente regulada y sin visibilidad pública a la hora de desarrollar políticas pesqueras. Como estas políticas han sido invariablemente de explotación excesiva de los recursos naturales, la pesca artesanal es víctima pasiva del agotamiento de las pesquerías.
 
Luego de recorrer un largo camino construyendo vínculos, y basados en la premisa que trabajar unidos potencia el trabajo individual, en diciembre de 2006 se creó la Unión Argentina de Pescadores Artesanales (UAPA), nucleando asociaciones y grupos de pescadores artesanales de la costa marítima argentina (provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego). Los distintos grupos están compuestos por pescadores, ostricultores, marisqueros, pulperos, buzos y algueros de larga trayectoria y representatividad en el sector.
 
Mapa pesquero artesanal


Los objetivos de la UAPA son:
1. Patrocinar e impulsar proyectos y reclamos a favor de los pescadores artesanales que la integran representándolos ante las autoridades nacionales, provinciales, municipales e internacionales.
2. Apoyar y promover la pesca artesanal a nivel nacional e internacional participando y brindando conferencias, seminarios, cursos de capacitación y perfeccionamiento en todo a lo que la pesca artesanal se refiere.
3. Relacionarse con entidades de iguales características a nivel nacional e internacional para intercambiar experiencias y aprendizajes. Interactuar con organizaciones municipales, provinciales, nacionales e internacionales ya sean públicas o privadas para promover la participación en el manejo de las pesquerías, la sustentabilidad de los recursos y trabajar en pos del fortalecimiento de las economías familiares de los pescadores artesanales.
4. Promover el progreso de la pesca artesanal tanto en la zona donde ejercerá su acción como también en donde se los solicite.
5. Respetar y difundir el “Código de conducta para la Pesca Responsable” de la FAO.

Nota y fotos: Marcelo Lopez 13-4-22













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com