barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
13/05/2022 15:05:26 - Locales

La Costa- Villa Clelia: Somos zona Fría, y se aplica la Ley vigente (1002)

En Villa Clelia, en el local de la calle Falucho 229, todos los jueves desde las 17 Hs. un grupo de personas se alista en una fila aguardando el ingreso al local para registrarse y obtener un beneficio sobre el consumo de gas en el invierno denominada en una Ley como “Zona Fría” en la cual se encuentra La Costa.
   

 

Alejandro Ramallo  suele abrir la puerta puntualmente del local identificado por una histórica Unidad Básica Peronista como “EVITA Capitana”  y antes de prestarse a la entrevista explica  el trámite  del trabajo solidario que realizan cinco ciudadanas  los jueves. “La Costa forma parte de los municipios bonaerenses  que se benefician durante diez años  desde el mes de Abril a Septiembre con la reducción del 50% de la factura de gas natural, y al no contar con gas por redes,  se aplica con el pago del valor de 4 (cuatro) garrafas.  Nosotros – Continua Alejandro- solo solicitamos el número de CUIL y  el lugar de residencia y le giramos esa información a la Secretaria de Energía que coteja los datos para aplicarlo  en la cuenta de haberes del beneficiario. Así lo gestionó el Dr. Carlos Rajoy en la instrumentación de la Ley de Zona Fría.


Una vez dentro del local, y, ampliando la información brindada a los concurrentes, dialogamos sobre ¿Qué pasa  finalizado el invierno?


 Alejandro: Comenzando la primavera se reduce a dos garrafas. Mientras este trámite llevara aproximadamente entre 30 y 45 días. Y como estamos viendo que en un solo lote hay varios grupos familiares, el Dr. Carlos  Rajoy se encuentra tramitando que se amplié el beneficio  a cada grupo familiar conviviente.


De esta forma esta acción es una conquista  que reconoce Derechos constitucionales y una reparación que dignifica la calidad de vida de las familias que deben soportar  bajas temperaturas en el frente marítimos y no cuentan con red de gas natural. Revaloriza el ingreso económico en los inviernos costeros, logrando que el acceso al valor de 4 garrafas permita al usuario sostener su economía familiar. Mientras tanto se continuará apelando a la llegada del Gasoducto de La Costa, elemento indispensable para todo destino turístico, el cual se encuentra sin la continuidad  desde el año 2016- finaliza Alejandro Ramallo, mientras continúan ingresando los vecinos ansiosos por informarse, ya que hasta este momento la cartelera del local  y el boca a boca fue la forma de acceder al inicio del beneficio.  


En la Provincia de Buenos Aires, este beneficio se aplicará en los siguientes partidos bonaerenses: La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid y Coronel Suárez otros que completan cincuenta en total.

Marcelo López- 13-5-22


 














Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com