barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
05/06/2022 08:06:08 - Pesca

Incursión a la promoción de la cocina de frutos de mar por Marcelo López (874)

Frente al Camping Nueva Atlantis se montó un gacebo frente al mar, con todo el equipo de cocina al disco para elaborar un clásico plato de gastronomía marítima bajo la responsabilidad del chef Luis Ramírez. Mientras tanto la elaboración comenzaba pasada las 11 de la mañana del viernes 3 de Junio, Maylen Lazarte fue la elegida desde la Secretaria de Turismo para poner voz e imagen a la promoción de los paisajes en cada una de las 14 localidades del Partido de La Costa.
   


Estábamos presenciando una incursión  al turismo gastronómico que se verá reflejada en los medios  televisivos de una provincia mediterránea como lo es  Jujuy.  El escenario se prestaba, desde lo visual y climático, y las imágenes  intentaran se aprecie el carácter y personalidad  de un chef que demostrara  que en cada cocina se puede saborear la cultura y el patrimonio  de un destino turístico frente al mar, con sabor a mar, en los 100 kilómetros que identifican al Partido de La Costa.


Maylen Lazarte: El turismo que es la base de nuestra economía tiene un ordenamiento desde el estado pero estamos seguros que la actividad privada acompaña para elevar la calidad  de la prestación y beneficiar socialmente pues la llegada de este producto promocional sirve para hacer sostenible y sustentable la llegada del turismo en el invierno. – asegura Maylen  mientras observaba como el Chef iba poblando el disco con coloridos productos y aromas que comenzaban a llegar a nuestros sentidos en  nuestro lugar en el gacebo.


 Luis Ramírez Chef... ¿Què platos estarán siendo ofrecidos a los visitantes?


LR: Recibimos una invitación de la producción del Programa “Sabores y Lugares,” de la provincia de  Jujuy,  y  realizaremos la promoción de un clásico de nuestra cocina marítima. Un chupín de corvina y pescadilla, y un pescado fritos... esto llegara además a otras provincias.  ( y vemos atentamente como cada uno tiene su librito, posteriormente a la entrevista  observamos como caían morrones de colores finamente cortados, cebolla, pescadilla y corvina cortadas en lonjas , tomates en cubos , sin pellejo  en abundancia.. casi tres kilos ) acompañado con papas a la española. Luego salieron los gatusos fritos...  los especieros estaban en las mesas...


P: En tiempos de ollas, como lo plantea el turista de invierno, ¿Como aseguramos el suministro de la materia prima,  especialmente en la decisión de la actividad privada?


LR: Toda la semana estuvimos buscando hacer posible el suministra de la materia prima fresca, ya que el mal clima  posterga a veces el ingreso de los pescadores artesanales. No obstante  el suministro esta asegurado ya que hay  un sistema ágil dinámico de entrega a toda  la red gastronómica en La Costa.


P: ¿A que Institución perteneces para aceptar este desafío que no solo es promocional, sino que plantea la oferta del fruto de mar elaborado todo el año?


LR: Mancomunamos esfuerzos para que esto sea posible, y si me permitís los dos sectores, el Estado Municipal y el privado. Merecen una mención y un agradecimiento:
Al Sr Intendente, a la Secretaria  de Turismo y el equipo  que nos acompaña, a Marcelo Pavka, a la Editorial  las 40, a los medios, canal 11. Supermercado Modelo, Camping Nueva Atlantis y los promotores de las fiestas populares. Y mi aporte es gracias a la pertenencia  a la Federación Latinoaméricana de ;Máster chef  (FELAM) de la cual soy  vice-director.  Director- embajador  local de México, y Federación   Arg.  de Asadores en el Partido de La Costa . así la idea es un intercambio posterior de platos tradicionales de las provincia, traemos  durante el año esa promoción para nuestras localidades y nosotros llevamos los nuestros a esos destinos mediterráneos,- redondea el Chef,  la idea, que se transformò en acción. Es una cosecha segura de aromas y sabores que  superarann cualquier frontera.


Nos despedimos  satisfechos, esta experiencia es un mapa  que ofrece una selección   de la riqueza  gastronómica de La Costa. Ruta pensada para los que quieren  disfrutar  de los platos típicos  en tiempos de ocio, donde el paladar  tiene tiempo para sorprenderse descubriendo tradición y cultura. Y un anfitrión llevara en algún momento el paisaje a la mesa valorizando la visita del otro, y lo animara a la tertulia amena. Esta actitud asegura el reencuentro. Marcelo López  













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com