barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
16/11/2022 07:11:52 - Locales

Comerciantes de San Clemente piden se extienda la peatonal en temporada alta hasta la calle 27 (1618)

Hay dos proyectos que serán presentados al Ejecutivo Municipal, éste viernes, con el objetivo de que la calle 1 que en temporada alta se convierte en peatonal desde la calle 19 hasta donde comienza la Plaza de las Banderas. Uno corresponde a los comerciantes que están ubicados en el perímetro que rodea la plaza y otro el de ”Los Cactuseros”. El objetivo de la ampliación de la peatonal, es para que los turistas puedan tener mas espacio para circular y los comerciantes del perímetro de la plaza, reciibr esta afluencia, para poder ofrecer sus productos. Al final de la nota ver proyectos. Entrevistamos a una comerciante Vicky Bermúdez:
   

 

 

 

Uds. pertenecen a alguna institución?

No, somos comerciantes de las calles del perímetro de la plaza de las banderas de San Clemente 

¿Qué es lo que van a solicitarle al Intendente?

     Estamos en el perímetro de la plaza de Las Banderas es calle 1 y calle 2 del otro lado, entonces cómo está la peatonal hasta los últimos años se produce un gran aglomeramiento de gente, no tienen espacio para caminar, menos cuando van con cochecitos  todas las noches. Debido  al tránsito vehicular por estas cuadras no permite que los comercios que estamos ubicados una cuadra más allá, de la esquina donde termina la peatonal,  no podamos tener este volumen y esta afluencia de un público, en todo este perímetro de la plaza de las banderas

¿Cuáles son las calles del perímetro?

     El perímetro de plaza de Las Banderas esta entre  la calle  16 de un lado y la 27, o sea sería 16 y uno 27 y 1, 16 y 2, 27 y 2

¿Ud. van a solicitar la extensión de la peatonal en el mismo horario?

     Claro, exactamente en el mismo horario y de la misma forma en la que se dispone la peatonal en la que ya está determinada, digamos, mismo funcionamiento y éste pedido no requiere un gasto de infraestructura, no requiere una mayor problemática para el tránsito vehicular.

Justamente le iba a preguntar ¿Cómo sería el tránsito vehicular… tendría que circular por la calle 3 ó 4 desde la Av. San Martín?

     El tránsito se desviaría en calle 3, con la ventaja que la calle 3 tiene salida directa a costanera y se cortaría en la 27 de modo que el colectivo que es el que circula por la uno simplemente se desvíaría una cuadra, el colectivo desvía, viene por uno  toma la  27 y sigue por la 3 y vuelve a retomar San Martín, o sea es mínima la complicación del tránsito y muchísimo el beneficio no solamente para el turista que va a tener una mayor amplitud de circulación, sino  para los comercios que estamos ubicados en ese perímetro, pero además dentro de la plaza, desde Cactus de La Costa, familias huerteras de La Costa también tienen su propio proyecto, que es la puesta en valor de la plaza de Las Banderas con la Feria Cactusera, con una feria de sabores, pero con formato de souvenir, o sea una mermelada envasada, un licor, una conserva lo que sería el souvenir, y también artistas dentro de la misma plaza, entonces si bien Cactus de La Costa tiene su propio proyecto, los comerciantes acompañamos el mismo de cactus y cactus acompaña el proyecto de los comerciantes, o sea estamos trabajando en conjunto para lograr que nos amplíen  la peatonal, lo que también es importante es que si bien estamos muy complicados con la fecha por el funcionamiento del Concejo Deliberante, pero  lo cierto es que el intendente Cristian Cardozo, puede a través de un DNU, (Decreto de Necesidad y Urgencia) sacar esta reglamentación, porque es urgente en función de que tenemos la temporada encima, es necesario porque realmente éste verano  se prevé como una temporada récord, el turismo necesita otras propuestas y necesita otros espacios de paseo

PROYECTO VECINOS  DE LA PLAZA LAS BANDERAS

Mar del Tuyú, de noviembre de 2022.-

Sr. Intendente del Partido de La Costa

Cristian Cardozo

                                                                              Ref: Ampliación de la Peatonal de la localidad de San Clemente del Tuyú

De mi consideración:

                                               Quienes  suscribimos, desarrollamos nuestra actividad comercial en locales ubicados sobre las calles 1 y 2 (delimitado por la calle 16, Avda. San Martín,  y Calle 27) de la localidad de San Clemente del Tuyú, conforme detalle de comercio, nombre, apellido y DNI que figuran al pie del presente.

                                               Que esta presentación tiene por objeto solicitar la ampliación de la Peatonal de dicha localidad, extendiendo la actualmente vigente para la temporada.

                                               Que fundamenta el presente pedido que las pocas cuadras que actualmente son peatonales en San Clemente son insuficientes para la comodidad y el paseo de las miles de personas que nos visitan cada temporada y que cada vez van en aumento, previéndose la próxima como una temporada récord.

                                               Si se dispusiera la ampliación de la misma al perímetro de la Plaza de las Banderas, como lo solicitaron Familias Huerteras de la Costa, esto conllevaría grandes beneficios:

-darle al turista un mayor espacio y comodidad para el paseo.

-un nuevo atractivo turístico que representaría La Plaza de las Banderas con su feria cactusera, espectáculos y gastronomía

-una mayor afluencia de público en beneficio de las familias huerteras y de quienes pongan sus puestos y realicen los espectáculos, así como también para los comercios ubicados en sus alrededores.

                               El pedido de ampliación de la Peatonal de San Clemente a la calles  1 y 2 hasta la 27 no representa una complicación excesiva ni del personal a cargo ni de infraestructura, y en cambio si implicaría una puesta en valor de la Plaza de las Banderas, una propuesta turística importante para la localidad y una mayor posibilidad de trabajo para los puestos, espectáculos y comercios.

                               Para ello sería necesario disponer el vallado en los siguientes sitios, destacando desde ya que ello no afectaría demasiado la circulación existente, y redundaría en los beneficios antes apuntados:

a)en la Avda. San Martín y calle 3,

b)en la calle 1 y 27

c)en la calle 2 y 27 y

d)en la calle 1 y 16,

                               Adjuntamos a la presente la petición iniciada por Ana Virginia Russomanno Bermudez a través de la plataforma Change Org cuyo link es https://chng.it/drrxkJ5YpR, de la que se puede advertir que en 48 hs la misma cuenta con casi 500 firmas de adhesión, y los respectivos comentarios en apoyo a su implementación.

                               También adjuntamos copia de la petición formulada por Familias Huerteras de la Costa, a la que adherimos.

                               En cuanto a la procedencia en lo legal destacamos que:

-Las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires tienen su marco regulatorio en la Sección Séptima de la Constitución Pcial. comprensiva de los arts. 190 a 197 de la Carta Magna.

-Siguiendo el orden jerárquico legal, del régimen constitucional se desprende el marco legal establecido por el Decreto Ley 6769/58 denominada Ley Orgánica de las Municipalidades, que en cuanto al Organo Deliberativo dispone en su artículo 27 inc. 18 que es de su competencia “El tránsito de personas y de vehículos públicos y privados en las calles y caminos de jurisdicción municipal, atendiendo, en especial a los conceptos de educación, prevención, ordenamiento y seguridad, así como en particular, lo relativo a la circulación, estacionamiento, operaciones de cargas y descargas, señalización, remoción de obstáculos y condiciones de funcionamiento de los vehículos, por medio de normas concordantes con las establecidas por el Código de Tránsito de la Provincia”

- Que el dictado de normas de necesidad y urgencia por parte del Ejecutivo Municipal, cuando medien circunstancias que así lo justifiquen, ha sido objeto de reiterado ejercicio en la práctica institucional argentina, invocándose, en referencia a ello, que "...el ejercicio de funciones legislativas por el Poder Ejecutivo cuando la necesidad se hace presente y la urgencia lo justifica, cuenta con el respaldo de la mejor doctrina constitucional" (Conf. Bielsa Rafael "Derecho Administrativo", t. 1 pág. 309; Villegas Basavilbaso, Benjamín, "Derecho Administrativo", t. 1, pág. 285 ss.) y también la Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha admitido el dictado de actos de tal naturaleza (Fallos 11:405, 23:257);

                               Pedimos especial consideración a esta petición por los motivos apuntados,  y se resuelva favorablemente este pedido de manera urgente dada la proximidad de la temporada 2023, ya sea a través de la potestad que le confiere la Constitución de Buenos Aires en cuanto al dictado de reglamentos  de ejecución (art. 144 inc. 2) o bien a través del dictado de un DNU.

                               Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atte.-

                                              

 

 

 

 

 

PROYECTO CACTUSEROS DE LA COSTA

CONVERTIR la Plaza de Las Banderas en la Plaza DEL ENUENTRO San Clemente del Tuyu, Calle 2 y Av. San Martin

 ENCUENTRO DE SABORES es un proyecto que incluye a Productores Locales de Alimentos, pone en valor a la Plaza de Las Banderas, uniendo a Productores y Artesanos de Cactus de La Costa y Sabores Gastronómicos, transformando a esta icónica Plaza en LA PLAZA DEL ENCUENTRO para Residentes y Turistas. Conviviendo las culturas del ARTE, la NATURALEZA y del BUEN COMER, en un mismo espacio público atractivo para todos y todas. Beneficiando a comerciantes de la zona, ya que convocara aún más público visitante y vecinos, que encontraran productores quienes abrirán las puertas de sus casas y junto a sus familias llevaran sus mejores productos para ofrecer. Dicho proyecto solo tiene beneficio para toda la comunidad haciendo funcionar la economía circular y social de San Clemente del Tuyu para La Costa; logrando que nuestros productos 100% locales lleguen a todo el país y más también, exportando desde La Costa la cultura del trabajo de su Pueblo. Convertir en peatonal el perímetro de la Plaza, hará que la circulación de visitantes sea más segura y brindará la continuación de la Calle 1, que ya es peatonal en temporada alta, y en perspectiva a que la que viene va a ser otra temporada RECORD, nos parece oportuno brindar a quienes nos eligen como destino turístico algo nuevo y renovado.

RECURSOS NECESARIOS PARA IMPLEMENTAR EL PROYECTO: YA TENEMOS: • Voluntad de trabajo y superación de un Pueblo. • Organización de trabajo de los Encuentros Cactuseros, con más de 6 años de armado en el territorio. • Convocatoria de los futuros productores de Encuentro de Sabores, con una variada gama de productos 100% Locales: Licores, Mermeladas, Conservas, Alfajores, Chocolates, Dulces, etc, de elaboración artesanal. • Capacitaciones cursadas y ofrecidas por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Pcia. De Buenos Aires, afines a la elaboración y producción de Alimentos de BAJO RIESGO. • Capacitaciones del INTA en elaboraciones familiares de conservas y mermeladas para autoconsumo y venta de excedente. • Tenemos la intención que nos acompañen stands informativos y de difusión de diferentes áreas municipales: Cultura, Salud, Turismo, Medio Ambiente, etc, promocionando la amplia gestión municipal a turistas y residentes. • Tenemos un espacio público que merece ser disfrutado por todos y todas, que represente el espíritu de Unión, Trabajo y Gestión en comunidad.

NECESITAMOS: • Reconocimiento oficial, para realizar el Encuentro desde el fin de semana Largo de Diciembre hasta Semana Santa, todos los días antes mencionados de 19 Hs a 2 AM. • Mejoramiento de la iluminación pública de la Plaza, acorde a las necesidades. • Dos bajadas de luz, destinadas a la actuación de Artistas Locales y otro, para los puestos de Encuentro de Sabores. • Cartelería promocionando horarios del funcionamiento del Encuentro. • Unificar la estética de ambos encuentros Cactusero y Sabores, dándole color y atractivo visual. • Promocionar, y poner en agenda desde las redes oficiales, este Encuentro. • Control Urbano, haciendo efectivo la peatonal del perímetro de la Plaza de 19 Hs a 2 AM, los días de funcionamiento del Encuentro. • Verificar funcionamiento de las drizas de los mástiles y reposición de las Banderas necesarias. • Presencia oficial, el día de la inauguración de este Encuentro.

BENEFICIARIOS: • Más de 70 puestos de Cactus de La Costa. • Más de 10 puestos de Familias Huerteras de La Costa • Más de 10 puestos de productores de Somos Pueblo, grupo autogestivo de Productores, Artesanos y Emprendedores de San Clemente del Tuyú. Lo que hace un total de más de 90 familias que verán reflejado al final del verano, el fruto de su trabajo y compromiso, pudiendo realizar sueños y aspiraciones personales y colectivas, agradeciendo a la gestión municipal la posibilidad del trabajo digno. Descontamos la voluntad de esta gestión, de acompañar y apoyar este proyecto colectivo y popular, que tanto deseamos y necesitamos. Cactus de La Costa Familias Huerteras de La Costa Somos Pueblo













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com