barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
24/12/2022 14:12:16 - Editorial

Origen de la celebración de Nochebuena y Navidad por Antonieta Chiniellato (2227)

Para la religión Católica Apostólica Romana, es la celebración del nacimiento del niño Jesús, pero…en realidad no fue el sentido con el que se inició este festejo y la combinación de diferentes hechos históricos y fiestas paganas, a través del tiempo dio como resultado: Festejar Nochebuena y Navidad, y la llegada de Papa Noel, con un sentido que poco tiene que ver con el origen de las mismas, ya que son dos palabras: una yuxtapuesta y la otra no, pero que proviene de una fiesta romana pagana, a las que, la iglesia rechaza
 

El  Emperador Romano Flavio Valerio Constantino en el año 313  D.C. fue el  primer  emperador en detener la persecución de los cristianos y dar libertad de culto al cristianismo, junto con todas las demás religiones en el Imperio romano, con el Edicto de Milán en 313, así comienza la historia del Cristianismo.
Constantino que adopta el cristianismo como sustituto del paganismo oficial romano, fue  sin embargo una respuesta astuta de Emperador frente al crecimiento exponencial del número de cristianos en el Imperio romano, que habría pasado de aproximadamente 40 000 (0,07 % de la población del Imperio) en el año 150 a casi 6 300 000 (10,5 %) en el año 300.


Su relación con el cristianismo fue difícil, ya que fue educado en la adoración del dios Sol (Sol Invictus), cuyo símbolo portaba y cuyo culto estaba asociado oficialmente al del emperador. La visión de Constantino ha sido relatada de maneras diferentes, según Eusebio: en primer lugar, "dijo que alrededor del mediodía, cuando el día ya comenzaba a declinar, vio con sus propios ojos el trofeo de una cruz de luz en los cielos, sobre el sol, y con la inscripción: «In hoc signo vinces» («Con este signo vencerás»).12 Tan pronto anocheció, "mientras dormía, el Cristo de Dios se le apareció con la misma señal que había visto en los cielos, y le ordenó que asemejara esa señal que había visto en los cielos, y que la usara como protección en todos los combates contra sus enemigos


Fiestas Saturnales:


Las Saturnales, eran unas fiestas paganas que celebraban los romanos en honor a Saturno, el dios de la agricultura y la cosecha, y que originalmente transcurrían entre el 17 y el 23 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno. También los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del Natalis Solis Invicti o asociada al nacimiento de Apolo.  El 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma. Cuando Julio César introdujo su calendario en el año 45 A. C. el 25 de diciembre, debió ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano. De esta fiesta, se tomó la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo.


No hay registro de la fecha en que nació Jesucristo,simplemente el Papa Julio I fijó la fecha de Navidad. Los antecedentes de la Navidad habría que situarlos en los años 320-353, durante el mandato del papa Julio I, que fijó la solemnidad de Navidad el 25 de diciembre, a pesar de la creencia de que Jesucristo nació durante la primavera, quizá con la intención de convertir a los paganos romanos en cristianos. Posteriormente el año 440, el Papa León Magno estableció esta fecha para la conmemoración de la Natividad casi un siglo más tarde, en 529 el emperador Justiniano la declara oficialmente festividad del Imperio.


Estos son los acontecimiento que ocurrieron en aquellos años, y, quienes determinaron que Jesús nació un 25 de diciembre, otros autores consideran a Jesús como un verdadero revolucionario dadas los cambios que quería introducir  a la Torah, lit., «instrucción, enseñanza, doctrina»,  es el texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo judío; es llamada Pentateuco en el cristianismo; todos/das sabemos que el origen de Jesús  proviene del pueblo Hebreo.


Por lo tanto, festejar  Nochebuena,  que signficia “noche bella” y la palabra navidad procede del latín tardío "nativitas, -atis", que significa nacimiento, que en realidad lo define tanto como la festividad anual en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo, no es correcto, en el sentido que no es la fecha en que nació Jesús, no había ni hay registro de la fecha de su nacimiento, pero  los usos y costumbres y,  del Papa Julio I así  lo determinaron,  el pueblo Cristiano lo adoptó, pero la verdadera historia  nos indica otra cosa…. Lo que no dejaron de realziar  los cristianos,  es festejar al mejor estilo Fiestas Paganas de los Romanos de entonces.

¿Porque Papa Noel llega cargado de regalos en navidad?


San Nicolás, también conocido como San Nicolás de Mira o San Nicolás de Bari (en Occidente, por el lugar donde fueron trasladados sus restos) fue un obispo que vivió en el siglo IV, nació en Patara, en la región de Licia (actualmente dentro del territorio de Turquía) en una familia adinerada y desde niño se destacó por su carácter piadoso y generoso. Sus padres, fervorosos cristianos, lo educaron en la fe. Después de la muerte de sus padres, Nicolás heredó una gran fortuna que puso al servicio de los necesitados, según la hagiografía escrita por San Metodio, arzobispo de Constantinopla.


Al morir sus padres, repartió toda su fortuna entre los pobres y se fue a vivir a Mira (Anatolia, actual Turquía), donde sería consagrado obispo de una forma muy curiosa. Dice la leyenda que varios sacerdotes y obispos se encontraban discutiendo sobre quién sería el futuro obispo, pues el anterior había fallecido. Al no ponerse de acuerdo, se decidió que fuera el próximo sacerdote que entrase en el templo, que casualmente fue Nicolás de Bari.
Por un decreto del emperador Licinio contra los cristianos fue encarcelado y su barba quemada, siendo liberado por el emperador Constantino.
Por lo tanto, los usos y costumbre  de la época y la creencias religiosas, fucionaron los festjos de las fiestas Sautrnales, la lelgad adel solsticio y la bondad de Nicolás de Bari en la repatir su fortuna con los más necestiados.


Nicolás de Bari se convirtió en la base de la figura de Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás, personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad (la noche del 24 de al 25 de diciembre).
Aunque se le conoce como Santa Claus o Papá Noel , el nombre original del personaje encargado de repartir regalos en Navidad es el primero . Su historia como dije anteriormente, se inspira en la del obispo cristiano Nicolás de Myra, quien vivió en el siglo IV en Turquía y que tiene miles de templos dedicados a su figura en todo el mundo.


La imagen de Santa Claus llegó a Estados Unidos procedente Holanda en el siglo XVII y fue en 1809 cuando el escritor Washington Irving cambió el nombre del santo holandés Sinterklaas al pronunciar Santa Claus. El nombre más popular en los países de habla hispana es Papá Noel. Más tarde, en la década de los 60 del siglo XX, el poeta Clement Clarke Moore describió al personaje como un enano delgado que regalaba juguetes en vísperas navideñas a los niños y viajaba en un trineo tirado por nueve renos cuyo líder se llamaba Rodolfo. Gracias a un ilustrador, que se basó en las vestimentas de los obispos para el dibujo, su imagen empezó a utilizarse para las campañas de Navidad.


No obstante, el nombre más popular en los países de habla hispana es Papá Noel. La denominación viene de Francia, ya que allí la Navidad significa noël y comenzaron a llamar a Santa Claus Pere Noël, el padre de la Navidad. En España se popularizó el nombre Papá Noel y de ahí su predominio en nuestro país y América Latina.
Una empresa estadounidense perteneciente al sector frigorífico acuñó la creencia de que Papá Noel venía del Polo Norte a finales del siglo XIX. Ya en 1930 Coca Cola adquirió los derechos de este personaje y lo comenzó a utilizar en sus anuncios publicitarios. Cuando no, un yanqui convirtió la acción de una figura tradicional de la fe cristiana, en los que hoy conocemos como “sociedad de consumo” ya que pareciera que si no le compramos algo a nuestros niños, no festejamos  la Navidad, que  también como dije al inicio de esta nota,  nada tiene que ver con el nacimiento del Niño Jesús, pero la iglesia, así lo  impuso.


La figura de Jesús de Nazaret,  en realidad, se debería admirar por lo que hizo en favor de los más necesitados y esclavos  del pueblo Hebreo, al cual no le interesaba tener un revolucionario entre sus fieles a La Torah, que, como siempre en la historia del mundo,   a lo “popes” hebreos” les hacían falta muchos dominados/das, para tener poder económico, al igual que a Constantino de Roma. Cualquier semejanza con la actualidad, es pura casualidad.....y eso que estamos  en el siglo XXI, es decir cambiaron las formas, pero no los objetivos de ciertos grupos políticos, religiosos, judiciales como los hay en todo el mundo. Sólo algunos líderes, como Jesús, defendian la justicia social otros lo siguieron, pero nada ha cambiado, continúa la lucha por la injusticia social existente, como las guerras, porque hay que seguir haciendo buenos negocios, al igual que festejar Navidad con un Papá Noel trayendo regalos a los niños, que nada entienden de  como nació esta festividad.


Fuente: consultadas:
www.escritores.org /  es.wikipedia.org / /historia.nationalgeographic.com.es













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com