barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
07/06/2023 05:06:17 - Efemerides

7 de junio Día del Periodista por Antonieta Chiniellato (6583)

Hace muchos años, trabajando para el diario Pionero, escribí una editorial que titulé “Para ser un buen político, es imprescindible ser buena persona”. Hoy 7 de junio del 2023, en el Día del Periodista, cabe la misma reflexión para todas y todos los colegas. Porque hacer periodismo de oficio o recibido de la universidad, falsear la verdad, redactar, escribir una editorial o hacer un reportaje sin esa cualidad, estamos informando mal al pueblo, el que está en crisis y para frutilla del postre es: año electoral .
 

También hay que recordar que no es lo mismo hacer periodismo en las grandes urbes, donde hay empresas que ya son monopolios y cuentan con periodistas para cada rubro, mientras que en La Costa quienes ejercemos esta hermosa profesión, tenemos que cubrir  tanto una nota de salud, como una deportiva,  la labor de una institución, un femicidio o hacer un reportaje a  políticos que aunque sepamos  de antemano no le van dar los números para llegar a ganar la intendencia, debemos hacer esa nota,  porque hay que darle lugar a todas y todos los que conformamos  una comunidad de 120.000 habitantes, que hoy gracias a la tecnología, se informan aunque vivan  en el norte o en el sur, ahí donde antes, no había señales para escuchar una radio o no llegaba el diario  papel.

También hay que tener en cuenta que acá no hay empresas periodísticas que puedan tener un plantel  para cubrir desde San Clemente a Nueva Atlantis las actividades que se desarrollan en  todas las localidades, por lo tanto la mayoría de los periodistas o medios de comunicación (hoy hay más digitales o radios que transmiten por youtube u otras plataformas) debemos salir  a vender publicidad para cobrar nuestro trabajo periodístico, más allá  que  la mayoría tiene una pauta municipal ( que es obligación darla coincidan o no con  el partido gobernante en lo ideológico).

Entonces nuestro trabajo y compromiso es doble, nuestro esfuerzo a veces no alcanza para llegar a fin de mes y esto hace que muchas veces no podamos hacerle llegar a los lectores o a una audiencia,  los hechos ocurridos en todo el  partido de La Costa.

Sin embargo aquí estamos, peleándola, pidiéndole a un colega “Che me pasas el audio”,  entrevistar a un político por teléfono o vía zoom para los canales de Cable. Es una bella profesión la nuestra,  las personas cuando nos ven nos reconocen y agradecen o preguntan ¿no te acordás de mi cuando  en el Centro de Jubilados viniste a cubrir el aniversario? Claro los que ya  pintamos canas, tenemos  entre 35 y 40 años de ejercer periodsimo, poe eso uno no recuerda todas y todos lo rostros.

Pero ahí seguimos, encontrándonos con este pueblo costero que sigue creciendo y al que acompañamos, algunos medios o periodistas con  notas falsas, como son las fake new, y otros con la verdad aunque  a muchos no les guste porque piensan distinto a nosotras/tros;  cuando Mariano Moreno fundó  “La Gaceta allá por 1810, fue para informar a la población sobre las documentos oficiales del gobierno Patrio que recién estaba naciendo y  no pensaba  de que lado estaba cada patriota, porque el objetivo era uno solo, independizarse de España.

Pasaron  años, y, en este siglo XXI estamos igual, solo tenemos enemigos enquistados que no quieren  que seamos un pueblo soberano e independiente y lo peor  es que hay muchos periodistas” que juegan desde el monopolio donde trabajan junto con  el nuevo “Partido Judicial” como le suelen llamar  (que viene a ser un 2do. Plan Cóndor “ para Latinoamérica, pero sin militares que torturen o  te maten con un fusil, pero…te están matando de hambre ,y,  entre el  concubinato del poder económico y judicial  no permiten que  pueda gobernar un político/ca que sí es buena persona y para el cual la Patria…”es el otro”.

El pueblo tiene que tener los ojos bien abiertos y saber distinguir entre los periodistas honestos, buenas personas y aquellos que solo quieren llenar sus bolsillos, aunque  sepan que están durmiendo con el enemigo.

Feliz Día del Periodista!!! Antonieta Chiniellato   7-6-23













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com