barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
13/06/2023 05:06:12 - Actos

Se conmemoró el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas (4002)

(Prensa Municipal La Costa) La comunidad del Partido de La Costa conmemoró el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre Malvinas, Islas y Sector del Atlántico Sur, con un emotivo acto realizado este sábado 10 de junio en la Plaza Malvinas Argentinas, en Aguas Verdes.
   


 
Autoridades, representantes de instituciones, vecinos y vecinas acompañaron a los Veteranos de la Guerra de Malvinas del Partido de La Costa en esta fecha que reivindica la lucha por la soberanía nacional.
 
En esta oportunidad, el Padre Maxi hizo hincapié en el concepto de soberanía y en la importancia de construirlo y defenderlo todos juntos. “Según el diccionario, soberanía es el gobierno propio de un pueblo opuesto a algo impuesto por un poder ajeno. Quien tiene soberanía se gobierna por sí mismo, y eso es lo que hoy estamos recordando, celebrando, diciéndonos a nosotros mismos: somos soberanos sobre esa tierra que sigue siendo argentina”, expresó.
 
En este sentido, el Padre Maxi agregó: “Si no reconocemos un nosotros, no nos vamos a poder gobernar por nosotros mismos. Este es el gran desafío que tenemos. Cuando nuestros veteranos fueron a Malvinas, lo hicieron como un nosotros. El gran desafío que tenemos en esta Argentina de 2023, más allá de los pensamientos, de la manera de ver el mundo, de la fe que cada uno tenga, es encontrarnos esta mañana y mirarnos como un nosotros”.
 
Por su parte, el ex combatiente de Malvinas, Rubén Luján, se refirió a los inicios de este conflicto y a la importancia de seguir recordando la lucha. “Tengamos en cuenta que solamente pasaron seis generaciones de argentinos que vieron la creación de la comandancia y el Cabo de Hornos allá por 1829. No han pasado tantos años y son historias que debemos conocer. Luis Vernet fue comandante de las Islas Malvinas, nombrado por el gobernador bonaerense. Estaba a cargo de la Comandancia Militar de las Islas Malvinas y fue desalojado. Tenía su familia formada en las Islas, su hija había nacido ahí y se llamaba Malvina. Y fueron repatriados con la usurpación inglesa en 1833”, señaló.
 
Además, recordó: “Un 10 de junio, hace 41 años, se empezaban a librar los combates más duros en defensa de la soberanía nacional en torno a la capital de Puerto Argentino. Tenemos compañeros que mañana hacen su bautismo de fuego en los alrededores de Puerto Argentino, donde se entablaron duros combates con el invasor inglés".
 
Sobre este nuevo encuentro con la comunidad, el Veterano de Malvinas destacó: “Hoy la comunidad nos convoca, estamos aquí presentes y como decía el Padre Maxi nosotros no vamos a estar para conmemorar y recordar siempre. Por eso felicitamos a las escuelas que un sábado se acercan a participar de este acto y a la comunidad. No solamente es un día para los Veteranos de Guerra o para la reafirmación de los derechos soberanos que nosotros conmemoramos, sino que toda la comunidad tiene que estar atenta a nuestra historia como comunidad. Nosotros, como comunidad, vamos a seguir reafirmando nuestros derechos soberanos mientras tengamos memoria”, afirmó Rubén Luján ante el aplauso de los presentes en la Plaza Malvinas Argentinas de Aguas Verdes.

Luego del acto central la comunidad acompañó a los Veteranos de Guerra hasta la bajada a la playa, donde como en cada año una embarcación conducida por Guardavidas se adentra en el mar llevando una ofrenda floral en memoria de los caídos en la Guerra de Malvinas.













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com