barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
24/06/2023 10:06:26 - Editorial

Si el pueblo ejercitara la memoria, y, supieran quienes son sus enemigos, sabrían a quién votar en las PASO por Antonieta (3434)

Nadie tiene la verdad absoluta, mucho menos quien suscribe, que es una simple investigadora y periodista, pero muy ávida de conocer mucho la historia Argentina. El 23 de junio la TV pública en “Desiguales”, presentaron un programa sobre el Gobierno de Arturo Illia, la verdad… llegó un momento que pensé: Todo esto me suena, es igual a lo que está pasando actualmente, pero ¿esos acontecimiento fueron en la década del ´60, en el siglo XX?…fue cuando me pregunté ¿Por qué se repite la historia? Simple… somos un pueblo sin memoria y educados con políticas colonizadoras.
 

Y como si esto fuera poco   le sumamos actualmente a  los medios de comunicación monopólicos, bueno..cartón lleno y lotería!!! Seguramente el pueblo se vuelva a equivocar al votar en las PASO y en las Generales de Octubre por un nuevo presidente, como ocurrió en 2015, porque el pueblo no tiene en claro quiénes son sus enemigos, hoy constituidos en partidos políticos, porque obvio, en democracia no se pueden usar las armas como en la última dictadura…cívico, militar, eclesiástica.

Arturo Illia:

(SIC) Muchos lo llamaban el “apóstol de los pobres” por su dedicación a los enfermos con menos recursos. “Defenderemos la salud del ser humano en todos los ciclos de su existencia, con suficiente y sana alimentación, erradicando endemias y previniendo epidemias, aplicando científica y moderna medicina social, sanitaria y asistencial”. Así se expresaba Arturo Umberto Illia en su mensaje de asunción presidencial. Era el 12 de octubre de 1963.

En 1963 el doctor Illia resultó electo presidente en sufragios controlados por las fuerzas militares. Illia solo obtendría el 21 % del electorado, logrando el segundo lugar por cantidad de escaños el voto en blanco con un 19 % (estos votos eran expresión del peronismo proscripto). Solo permaneció 2 años y 11 meses; un nuevo, incoherente, y fatídico golpe de Estado lo derrocó el 28 de junio de 1966.  

Durante su gestión debió hacer frente a múltiples presiones: no solo fue presionado desde sectores del sindicalismo, las F.F.A.A. o partidos políticos, también supo conocer el hostigamiento de la prensa en la persona de los periodistas Mariano Grondona y Bernardo Neustadt, quienes se burlaban del presidente utilizando el apodo La Tortuga, acusándolo de endeble y débil.  Como verán los medios y periodistas ya operaban a quien defendiera al pueblo

 Lejos de esa imagen burlona e incierta, el entonces Presidente Illia, era un denunciante de las políticas que consideraba perjudiciales de los intereses y necesidades nacionales. Algunas de las más importantes leyes aprobadas durante su gestión fueron la ley 16.459, que sentó las bases del salario mínimo vital y móvil y la ley 16.462 sobre medicamentos (también conocida como ley Oñativia).

Illia es considerado un político honesto y coherente. Despojado de bienes materiales, se retiró de la presidencia de la Nación con menos capital del que contaba al asumir el cargo. Nunca aceptó cobrar una jubilación de privilegio.  

(Sic)Contra la política petrolera de Frondizi se levantó una fuerte corriente de opinión. En 1958, el líder desarrollista había borrado con los hechos sus postulados de soberanía nacional, al intentar solucionar los problemas energéticos del país abriendo las puertas al capital privado extranjero.

Habiendo asumido Illia, con un poco convincente 25% de los votos, (un 3% mas  que con los votos que asumió Néstor Kirchner en 2003)  no podía demorarse en la concreción de aquellas medidas anunciadas.

Luego de una amplia amnistía política, el 15 de noviembre de 1963, Illia firmó los decretos 744 y 745, que derogaron los contratos petroleros, declarados “nulos, de nulidad absoluta, por vicios de ilegitimidad y ser dañosos a los derechos e intereses de la Nación”. Al recordar aquella decisión, Illia aseguró que en una tensa conversación privada respondió al subsecretario de Estado norteamericano, Averell Arriman, enviado por el presidente Kennedy, cuando lo amenazó con la suspensión de la ayuda económica al país: “Creo que es un error del gobierno de Estados Unidos (…) La actitud del gobierno argentino es irreversible (…) No tenemos más nada que conversar, hemos terminado la entrevista”. Los contratos habían sido otorgados por decreto y por decreto fueron anulados.

Esto me recuerda a Néstor cuándo le pagó al FMI la deuda o hizo bajar los cuadros de los militares genocidas como el de Rafael Videla, no es cuestión de  tener muchos votos, sino de tener  muchos principios en favor del pueblo, esta bien, yo entiendo que Kirchner tuvo la suerte que  Carlos Menem se bajara de la candidatura en el ballotage y esta vez no ocurrirá nada de eso, y, por lo tanto quien gane deberá sacar el 51% de los votos, por eso es mejor  usar nuestra memoria, conocer quiénes son  los enemigos políticos, queienes están con el poder económico, el Poder Judicial desleal, cipayo,  para  “venderles espejitos de colores como lo hizo Cristóbal Colón en 1492 a los Pueblos Originarios.

Sigamos haciendo memoria,  en 1966  Las Fuerzas Armadas al frente de Juan Carlos Ongania,  no solo dio un golpe de Estado, obligando a Illia a dejar la casa de Gobierno también el 29 de julio de 1966, la dictadura encabezada por el General Onganía decidió desalojar distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires (la de Ciencias Económicas fue la primera) y reprimir a las autoridades, los profesores y alumnos que reclamaban en defensa de la autonomía universitaria. En total fueron 8 Universidades, 1300 profesores renunciaron y cientos de estudiantes  golpeados a fuerza de bastones, de ahí que se la conoce como “La Noche de los Bastones largos”  y se convirtió en uno de los momentos más deleznables de la historia argentina.  

 

Ahora está en Ud.  ahora puede encontrar rápido la información a través de internet; esta en Ud. volver a proponer el debatir ideas  y luego llegar a un consenso; está en Ud. aprender a distinguir también entre las filas de un partido  quienes están  más a la derecha que a la izquierda del centro, y,   quien debe  además de ser es un político  "ser buena persona-" como Illia, ya que de él hablé hoy al inicio de esta nota, sino, argentinas y argentinos nos convertiremos en un país esclavo del imperio Yanqui, el mismo que se opuso a las políticas de Illia  porque le interesaba el petróleo, uno de  nuestros recursos naturales, ahora les interesan muchos más: el agua, el litio, la agricultura y para  lograr ese objetivo cuenta con muchos cancerberos que se dicen argentinos los cuales  también quieren hacer negocio a costillas del hambre del pueblo.

Fuentes:

  • Osvaldo Álvarez Guerrero (comp.), Arturo Illia, la ortodoxia republicana, CECIES
  • * Felipe Pigna: www.elhistoriador.com.ar
  • www.cultra.gob.ar

Antonieta Chiniellato 24-6-23

 













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com