barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
27/06/2023 13:06:40 - Cooperativo

El movimiento cooperativo dedicará el Día Internacional de las Cooperativas 2023 a profundizar en su compromiso con los ODS (10820)

El próximo 1 de julio el movimiento cooperativo celebrará el Día Internacional de las Cooperativas de 2023. Bajo el lema de ‘Cooperativas por el desarrollo sostenible’, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) quiere demostrar que la forma de trabajar de las cooperativas, inspirada en sus valores y principios, lleva en su ADN el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 

Tal y como recuerda la ACI, en septiembre de 2023 la comunidad internacional alcanzará el ecuador del plazo para el cumplimiento de la Agenda 2023 para el Desarrollo Sostenible. El movimiento cooperativo, uno de los movimientos más antiguos y colectivos del mundo, fue el primer grupo de empresas a nivel mundial que apoyó y fue reconocido por la ONU por su contribución a los ODS.

“Es inherente a las cooperativas la salvaguarda de las relaciones de las comunidades, la mejora de los recursos locales, el fomento de la responsabilidad social y la adopción de prácticas comerciales sostenibles y de largo recorrido”, recuerdan desde la ACI.

“A mitad de camino de la Agenda 2030, es necesario profundizar los esfuerzos, y ello solo puede hacerse con más cooperación. Las empresas, responsables de la organización de la producción y la distribución de bienes y servicios, deben estar centradas en las personas y en el medio ambiente. Las cooperativas tienen un modelo para hacerlo, y lo están demostrando desde hace casi 200 años”, afirma el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco.

La ACI invita a los y las cooperativistas de todo el planeta a celebrar el Día Internacional de las Cooperativas y a mostrar al mundo lo que puede conseguir el poder de la cooperación.

El acto central de celebración de este Día por parte de la ACI será en San Sebastián (España), el mismo 1 de julio (Ver programa del acto) (Inscripciones).

Sobre el Día Internacional de las Cooperativas

Las cooperativas de todo el mundo llevan un siglo celebrando el día de las cooperativas, pero no fue hasta 1995, el año del centenario de la ACI, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó oficialmente como el Día Internacional de las Cooperativas y se estableció su celebración anual cada primer sábado de julio.

El objetivo del #CoopsDay es mejorar el conocimiento que existe sobre las cooperativas. Desde 1995, la ACI y las Naciones Unidas han elegido el tema para la celebración del #CoopsDay a través del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC). El tema de este año es “Cooperativas: aliadas para un desarrollo sostenible acelerado”.

Sobre COPAC

El Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC) es una organización integrada por instituciones públicas y privadas mundiales que promueve y apoya a las empresas cooperativas autosuficientes y centradas en las personas como líderes del desarrollo sostenible.

COPAC está formado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (UNDESA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Centro de Comercio Internacional (ITC), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD).

 













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com