barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
09/07/2023 09:07:46 - Opinion

El escandaloso fenómeno de la inflación por codicia por Alfredo Zaiat (6971)

Grandes corporaciones tienen ganancias inesperadas al aplicar fuertes aumentos de precios y, además, al beneficiarse por la policrisis. Las reconocidas ONG Oxfam y ActionAid se suman a informes del FMI y el Banco Central Europeo para explicar el alza de precios por las utilidades extraordinarias de corporaciones globales. CFK había alertado acerca de esta dinámica inflacionaria. La opción de un impuesto a las ganancias inesperadas.
 

El dato es impactante: las 722 corporaciones más grandes del mundo sumaron 1,1 billón de dólares en ganancias inesperadas cada año durante los últimos dos años, pese al contexto económico crítico por una inflación en ascenso y tasas de interés elevadas. El cálculo fue realizado por las prestigiosas ONG Oxfam y ActionAid en base al ranking "Global 2000" de Forbes.

Por si la rápida lectura provoca alguna distracción, el estudio no se concentra en la tendencia creciente de las utilidades de las empresas dominantes del capitalismo global. Revela las ganancias adicionales (inesperadas) contabilizadas en 2021 y 2022, años de la salida de la pandemia y del estallido de la guerra Ucrania (OTAN)-Rusia.

 
 

Mientras gran parte de la población mundial ha estado padeciendo recortes de ingresos y deterioro en la calidad de vida en este bienio, estas compañías han aumentado en 89 por ciento las ganancias totales en comparación a las registradas en promedio en el período 2017-2020.

Son ganancias que no se explican por incremento de productividad, de inversiones oportunas que permitieron concentrar mercados ni por el desarrollo de una innovación que revolucionó sus actividades. Estas fortunas corporativas se originaron en acontecimientos globales inesperados que derivaron en rentas extraordinarias.

Para definirla se estiman cuando superan las ganancias promedio en más del 10 por ciento. En línea con esta investigación, estudios del Banco Central Europeo y del FMI explican que el actual ciclo de inflación elevada tiene en parte su origen en el comportamiento de las corporaciones para acumular ganancias extraordinarias.

La investigación de Oxfam y ActionAid es un aporte adicional para analizar la mención de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, respecto al estudio publicado por economistas del Fondo Monetario Internacionalsobre las causas de la inflación. Lo había hecho en el acto de repatriación de un avión utilizado para los denominados "vuelos de la muerte", durante la última dictadura cívico-militar, acompañada del ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Luego de detallar el contenido del informe del Fondo, le tocó el brazo a Massa, y dijo: “Hola qué tal, teléfono para el ministro, para el ministro y el candidato”.

Quiénes son las corporaciones que ganaron como nunca antes lo hicieron

El informe de Oxfam y ActionAid precisa que 45 corporaciones de energía obtuvieron en promedio 237.000 millones de dólares al año en ganancias inesperadas en 2021 y 2022.

Sugiere que los gobiernos de los países donde están radicadas las casas matrices de estas compañías podrían haber aumentado las inversiones globales en energía renovable en un 31 por ciento si hubieran gravado al 90 por ciento las enormes ganancias inesperadas que los productores de petróleo y gas canalizaron a sus accionistas.

"Ahora hay 96 multimillonarios de la energía con una riqueza combinada de casi 432.000 millones, 50.000 millones más que en abril del año pasado", apunta el reporte.

También se aprovecharon de la crisis del último bienio las corporaciones de alimentos y bebidas, los bancos, las grandes farmacéuticas y las principales cadenas de venta minoristas.

Esto sucedió en el mismo momento que el repunte de la inflación ha afectado a más de 250 millones de personas en 58 países provocando una aguda inseguridad alimentaria en 2022.

En un artículo publicado en Embajada Abierta se menciona que si bien se prevé que los precios de los alimentos caerán un 8 por ciento en 2023, serán todavía los segundos más altos desde 1975. Además, desde febrero de este año, la inflación anual de los precios de los alimentos se ubica en 20 por ciento en todo el mundo, el porcentaje más alto de las últimas dos décadas.

Más riquezas en menos manos y pobreza en más personas

En un contexto global con los efectos negativos de la guerra en Ucrania, de una inflación persistentemente elevada a nivel global, del endurecimiento de las políticas monetarias de las bancas centrales y de la incertidumbre de los mercados financieros, la riqueza extrema y la pobreza extrema han aumentado simultáneamente por primera vez en 25 años. El informe envía las siguientes señales de alarma:

* Los precios mundiales de los alimentos aumentaron más del 14 por ciento en 2022. Esto permitió que 18 corporaciones de alimentos y bebidas obtuvieran en promedio unos 14.000 millones de dólares al año en ganancias extraordinarias en 2021 y 2022.

* Ese dinero es más que suficiente para cubrir la brecha de financiamiento de 6400 millones de dólares necesaria para brindar asistencia alimentaria vital en África Oriental.

* Oxfam estima que es probable que una persona muera de hambre cada 28 segundos en Etiopía, Kenia, Somalia y Sudán del Sur.

* Además, 28 corporaciones farmacéuticas obtuvieron en promedio 47.000 millones de dólares al año en ganancias inesperadas, y 42 cadenas de ventas minoristas y supermercados importantes obtuvieron una media de 28.000 millones de dólares al año en ganancias inesperadas.

* Nueve corporaciones aeroespaciales y de defensa recaudaron en promedio 8000 millones de dólares al año en ganancias extraordinarias.

"Las grandes empresas nos están engañando"

Esta definición corresponde al director ejecutivo interino de Oxfam Internacional, Amitabh Behar. “La gente está enferma y cansada de la codicia corporativa. Es obsceno que las corporaciones hayan acumulado miles de millones de dólares en ganancias extraordinarias mientras que un porcentaje importante de la población mundial está luchando para pagar alimentos básicos o artículos necesarios como medicinas y calefacción”, afirmó.

Para agregar: “Las grandes empresas nos están engañando a todos: están subiendo los precios para obtener ganancias monstruosas, saqueando a la gente bajo el pretexto de una policrisis”.

En el debate sobre el panorama global en el último Foro Económico Mundial de Davos se presentó la idea de policrisis, que consiste en el conjunto de crisis globales interrelacionadas que amenazan al planeta. Estas son el cambio climático, la creciente inflación, la polarización política y social, las tensiones geoeconómicas, la crisis de materias primas, la guerra en Ucrania, las consecuencias de la pandemia y el cuello de botella en la provisión de suministros.

Behar denunció que “algunas corporaciones cada vez más dominantes están monopolizando los mercados y fijando precios por las nubes para llenar los bolsillos de sus accionistas. Las grandes farmacéuticas, los gigantes de la energía y las grandes cadenas de supermercados engordaron descaradamente sus márgenes de beneficio durante la pandemia y la crisis del costo de vida. Lo más preocupante es que, en ausencia de regulación, incluidos los impuestos progresivos, los gobiernos han invitado a esto”.

fuente: pagina12.com.ar / 9-7-23













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com