barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
31/07/2023 06:07:42 - Efemerides

Culto en Honor ala Pachama o Madre Tierra, en el Pdo. de La Costa el 6 de Agosto (6624)

En el partido de la Costa, se realizará la 14ª Ceremonia coordinada por Juan Fernández el próximo 6 de agosto alas 10.30 hs. en el Vivero Cosme Argerich en San Clemente. En el mes de Agosto, los pueblos del Abya Yala (nombre del territorio nombrado América por los colonizadores), celebran la Pachamama Raymi, o Ceremonia a la Madre Tierra. En éste tiempo la Madre Tierra termina su reposo invernal y recibe el alimento, los sahúmos y la música, que la invitan a despertar.
 

CEREMONIA A LA PACHAMAMA
DOMINGO 6 DE AGOSTO A LAS 10.30HS


La celebración consiste principalmente en ofrendas o 'despachos', basados en el ayni o principio de reciprocidad en la cosmovisión andina.

 Las ofrendas incluyen diferentes productos, por lo general los mejores del año como tubérculos, frutas, cereales, flores, hierbas aromaticas y medicinales, chicha, coca y tabaco, entre otras cosas.
El sentido de la celebración es el agradecimiento, la solicitud y la bendición de los diferentes elementos que brinda la Pacha, que se entiende no solo como Tierra sino también como mundo, universo y espacio-tiempo. En las oraciones se agradece por el buen tiempo, la protección y la generosidad y abundancia en las cosechas de las chacras y de los animales.
La Ceremonia será coordinada como cada año desde 2012 por Juan Fernandez Mardel, integrante de la Mesa de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón.
 Les esperamos en Huaca de la Pachamama,  Vivero Municipal Cosme Argerich, San Clemente del Tuyú.
Traer equipo de mate y algo para compartir en comunidad.

Este año se cumplen 14 años del inicio de ésta Ceremonia en a  localidad de San Clemente, que fuera convocada por el Circulo de Hijxs de Mama Kocha (Madre Mar) y realizada junto a Josè Cuenca Cruz (Musoj Sonjo) de la comunidad Kolla. Particularmente, nos complace informar que contaremos con el acompañamiento del Sr. Ezequiel Caruso, Presidente del HCD, que nos otorgarà la  Declaración de Interés Cultural Legislativo - nos comentaba Bea Canoura.-


Guardiana de la Huaca Bea Canoura
Guardian de la Huaca José Quiroga

Convocan CIRCULO DE HIXJS DE MAMA KOCHA













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com