barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
21/08/2023 11:08:52 - Editorial

«Los españoles tenían muy claro lo que venían a buscar: riquezas…igual que ahora el imperio Yanqui con sus socios argentinos" (1115)

La mezcla de culturas desde la llegada de los conquistadores, años más tarde luego de la revolución francesa, con la independencia en 1816 de Argentina, todo hizo que nos convirtiéramos finalmente en octubre de 1860 en un país Republicano. Sin embargo el poder concentrado hasta ese momento que nació durante la conquista, nunca dejó el territorio, son los que hoy asociados a los medios hegemónicos de comunicación, trabajan en sociedad con el imperio Yanqui, con el único objetivo de quedarse con las riquezas naturales y empresas nacionales, (igual que los españoles conquistadores) de las cuales obtener más dinero del que ya tienen. ¿También nos cambiarán el nombre? Por Antonieta
 

«Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla"

Actualmente el mejor socio que puede tener  Estados Unidos, se llama Javier Milei “and company” (léase Mauricio Macri). Sin embargo la mayoría (así lo demostraron los resultados de las P.A.S.O. del 13 de Agosto) el candidato a presidente mas elegido fue  el de Libertad Avanza, Milei,  que ideológicamente pertenece a la ultraderecha, de nuestro país.

No caben dudas que  la educación totalmente colonizadora ( aunque hubo modificaciones a fines del siglo XX en su currícula)  los y las docentes no  enseñan la verdadera historia de lo ocurrido  durante la conquista Española, Inglesa y la de Portugal (obviamente hay docentes que son  excepciones como siempre) es decir no se habla, mucho menos se debate, acerca de cómo reaccionaron los indígenas ante el avasallamiento  conquistador, entonces los argentinos/nas, tal vez por ese motivo al no conocer la  historia en su totalidad,  volvemos a tropezar siempre con la misma piedra, y la “culpa” ( término religioso)  siempre es del otro.

 Por ejemplo a historia de la deuda externa que  oprime al pueblo, comenzó con  el Ministro Bernardino Rivadavia,  quien pidió el primer  préstamo a la Bading Bbrother en 1824,(que fue cancelada en  1904) ) luego  distintos presidentes  hicieron 23 acuerdos con condicionalidades con el FMI desde que argentina adhirió al organismo en 1956, sumando el que realizó el ex presidente Mauricio Macri, aunque hay que admitir, que algunos  nos sacaron  del FMI, como Néstor Kirchner.-

Hoy  los argentinos/nas deberíamos repasar un poco la historia de cómo los Pueblos Originarios defendieron sus tierras del enemigo conquistador,  por ese motivo y para no repetir la historia  la mayoría debería   informarse de otra manera, no solo con medios concentrados, y, Milei no tendría oportunidad de convertirse en el próximo presidente que, al igual que los conquistadores de América, solo quiere quedarse  él y sus socios con un pueblo esclavizado,  todas las riquezas naturales y  empresas  redituables, que, gobiernos nacionales y populares  pusieron en marcha, por ejemplo como Aerolíneas Argentinas o el nuevo Gasoducto Néstor Kirchner.

Lo único que se hace es criticar, en lugar de defendernos de los verdaderos enemigos,  como hicieron los indígenas, hoy quien pierden el tiempo hablando  de los planeros, de que las mujeres quieren tener mas hijos para cobrar mas Asignación Universal, solo consiguen que los poderosos,  por ejemplo  del mercado concentrado, continúe aumentando  los alimentos, los medicamentos, etc. ,y,  los que que sacaron los dólares que les dio Macri y depositaron en cuentas offshore , sigan engordando sus arcas, en tanto  vuelven a venderle espejitos de colores como en 2015, ahora con un rubio de ojos celestes prometiéndoles Libertdad.... a valor dólar y así solo volveremos a tener un presidente que  juega  para sus amigos y socios extranjeros, sumiéndonos a nosotros  cada día que pase en una democracia SIN derechos humanos, que nos permita tener una vida mas digna.  

La resistencia  indígena a la conquista

«Los aborígenes americanos, los «vencidos» no se resignaron pasivamente a la nueva situación. Hubo pueblos que se resistieron y pelearon hasta el final». El esquema se reitera para el caso de la primera Buenos Aires «Nuevamente la expedición terminó en un verdadero desastre. El hambre en la pequeña población y la hostilidad de los indígenas que la rodeaban, los Querandíes, hicieron que la ciudad fuera abandonada por el mismo Pedro de Mendoza…»

Redes explica la victoria de los españoles exclusivamente por el dominio de las armas de fuego y de técnicas de  breve que, bajo el subtítulo «Las rebeliones indígenas» ofrece un relato a propósito de los calchaquíes. Sin embargo, el estilo de presentación sumaria no invita a la profundización ni a la construcción de explicaciones.

Pensar la sociedad ofrece un planteo un tanto paradójico. Es explícitamente crítico de la conquista y de los conquistadores, incluye expresiones como: «Los españoles tenían muy claro lo que venían a buscar: riquezas… Para extraer las riquezas y convertir a los aborígenes, los españoles sometieron a muchos pueblos.

La mayor parte de las veces fueron muy crueles con los aborígenes… Los indígenas bien pronto descubrieron que los españoles no tenían buenas intenciones y que querían dominarlos. Por eso se resistieron de distintas maneras. En muchos casos a través de la lucha armada…». Pero más allá de estas afirmaciones la educación  no desarrolla el problema de la resistencia, no hay una crítica sino más bien una condena en términos morales. El texto refiere la existencia de rebeliones y desarrolla solo la liderada por Tupac  Amaru hacia fines del XVIII. En este texto, el fracaso de la primera fundación de Buenos Aires se explica desde la perspectiva del invasor, fundamentalmente por la falta de minerales para explotar y porque «los aborígenes del lugar eran difíciles de someter y atacaron varias veces la ciudadela».

Abya Yala era el nombre de América

Abya Yala significa ‘tierra madura, viva, en florecimiento’. Los guna, un pueblo originario de Colombia y Panamá, llamaban así al lugar que habitaban.

En la actualidad1 muchos pueblos indígenas lo prefieren como nombre oficial del continente, en contraste con el nombre extranjero2 América, que proviene del explorador italiano del siglo XVI Amerigo Vespucci (en castellano, Américo Vespucio)

Fue el líder del pueblo aimara Constantino Lima Chávez (también conocido como Takir Mamani) quien hizo popular el término Abya Yala.

En 1975 Mamani participa en la Primera Conferencia Internacional de Pueblos Indígenas, en la isla Quadra, en la Columbia Británica canadiense. En su viaje de vuelta desde Canadá a Bolivia, Takir Mamani visita a los guna en Panamá y se da cuenta de que no existe un nombre indígena para denominar al continente americano en su conjunto5. Fue entonces cuando adopta el término Abya Yala y empieza a defender su uso en las declaraciones oficiales de los organismos de gobierno de los pueblos indígenas americanos.

 

 













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com