barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
23/09/2023 06:09:42 - Jornada

Gran éxito del Seminario de Danzas Folclóricas en Santa Teresita. Se trabajó sobre el discurso corporal, la conexión con el otro (765)

El fin de semana del 16 y 17 de setiembre se realizó en el Club Social y Deportivo Santa Teresita, ubicado en calle 34 Nº 435, un Seminario de Danzas Folclóricas a cargo de la licenciada Regina Bombardieri y el licenciado Mariano Zozaya. Fue una propuesta de la Profesora Julieta Vega Directora del Agrupación Raíces Gauchas que tuvo un total de 60 inscriptos que participaron, y algunos que se agregaron sobre la hora al inicio de la Jornada por primera vez realizada por profesores de la UNA. Con ellos dialogamos al finalizar la misma

 

Vemos que no estás solo y de la mano de quien llegaron a Santa teresita?

Mariano Zozaya:  No…mi compañera con la que estoy trabajando hoy es Regina Bombardieri, y este seminario lo organizó Julieta Vega, una profe local, que en realidad en conjunto pensamos la idea del seminario y dijimos, bueno, vamos a hacerlo para adelante y comenzamos con una convocatoria totalmente independiente, así que desde ese lugar seguimos. En esta ocasión no, todo es totalmente a pulmón y de forma independiente, nosotros somos docentes de la UNA, trabajamos en los cursos que estamos dando, en las carreras que estamos dictando a distancia, en los convenios y demás, pero en esta ocasión vinimos de forma totalmente privada.

¿En esta jornada hay nuevas formas de baile tradicional? ¿Cuál respuesta tenés en cuanto a su estructura y su forma?

No apuntamos a ese análisis como una crítica, sino que lo ponemos en valor, lo reflexionamos y entendemos que también desde la contemporaneidad, hoy el discurso corporal de quien baila en forma académica o el bailarín que va a una peña, digo, hoy caminamos diferentes, nos saludamos diferentes, nos relacionamos diferentes mismo en este momento que estamos charlando nosotros, quizás una entrevista en otro momento hubiese sido en un lugar mucho más formal y hoy estamos naturalizando ciertas maneras de ponernos, cierta manera de llevar adelante lo que le llamamos un discurso corporal, lo que intentamos hacer es integrar esa mirada a la transmisión de esta danza folclórica que tiene un montón de patrones tradicionales pero que también se renueva con nuestro discurso corporal.

¿Los y las bailarinas  encuentran dificultad para los cambios?

Claro, entiendo, que tiene una dificultad técnica que hay que abordar, que es, nada, tenemos las zambas en sus octavos y el bailecito, pero no es lo mismo bailar una zamba que una zamba carpera y todo eso, está el desafío de trabajarlo técnico, pero también es trabajar la conexión con el otro y la diversión, ¿no? Sobre todo apuntamos como en este caso la idea de la danza social, ¿no? Como de esto, qué sucede en las peñas, qué sucede en los festivales, cuando me encuentro con alguien y lo que generó es el código de poder bailar, eso.

Bueno, y además gran convocatoria porque veo que había momentos donde no daba el espacio, ¿qué se siente?

Sí, sí, contento, bueno, estamos habituados a que este seminario está resultando mucho en todos los lugares donde lo damos, en cada lugar del país que vamos la gente gusta de bailar, gusta de ver nuevas miradas, gusta de aprender de profes que vienen por ahí de otro lado, otros discursos, a completar, no traemos ninguna verdad que anule cualquier conocimiento previo, al contrario, nuestra mirada tiene que ver con brindar herramientas, complementar la función del bailarín y bueno, creo que esa recepción es clara, que nuestro mensaje es claro y la recepción es amena, amorosa, tuvimos una convocatoria de alrededor de 60 inscriptos, para nosotros esto es una alegría porque, como te he contado, lo estamos haciendo totalmente en forma independiente, es divino también venir, compartir, conocernos, encontrarnos, también que hemos encontrado a gente que ha venido a otros cursos, en otros lugares, con nosotros.

 

¿Van a entregar algún certificado?

Sí, se va a entregar una certificación de asistencia, pero bueno, no es una capacitación, es mucho más un enriquecimiento del camino personal, de la formación del artista, que una cuestión de legalidad académica, para llamarlo de alguna forma, tiene mucha más validez ese lugar.

¿Tenés algo que ver con el profesorado que se está dando en el Multicultural de Mar de Ajó? ¿En qué área trabajas en la UNA?

Lo que se están dando son unas carreras de tecnicatura, te digo, porque yo soy coordinador de la carrera en las tutorías y en la planificación, trabajo en el equipo académico y conozco un montón de cosas que te estoy hablando.  Nosotros somos el departamento de folclore y damos carreras de especificidad, licenciaturas y tecnicaturas, la carrera que los chicos están cruzando es Intérprete en Danza Folclórica y Tango.

¿Uds. son de C.A.B.A.?

Somos bonaerenses, soy de la ciudad de Del Viso, Partido de Pilar, y mi compañera es de San Fernando, vivimos un poquito en   cada lugar, somos pareja nivel personal y tengo un hijo de 18 años.













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com