barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
27/10/2023 09:10:03 - Reclamos

Viviana Zubiaurre: “Nosotros seguimos luchando para saber qué pasó con Darío, porque lo hicieron desaparecer, donde está” (5271)

Pasaron 22 años de aquel 9 de Julio cuando Viviana Zubiaurre junto a un puñado de familiares y amigos, se presentó en la Plaza del Niño Jesús, 30 y 7, mientras se desarrollaba el acto por el 9 de Julio “Día de la Independencia”, siendo por entonces intendente Guillermo Magadán. Nadie pensó ( ni pensamos ) que ella no bajaría nunca mas la pancarta pidiendo justicia por la aparición con vida de Darío Jerez su compañero y padre de sus hijos. Hace 22 años Vivi tenía 39 años, hoy su hijo mayor Julián ya tiene 38, le siguen Joaquín y Germán, hoy hombres que han formado sus propias familias y acompañan en cada marcha del 25 de octubre también sus 3 nietas/to: Felicitas de 6 años; Helena de 5 años; Fermín de 1 año y medio y nueras.


Pasó el tiempo, pasa la vida y todo continúa igual,  nos parece ayer cuando vimos el auto de Darío  estacionado en la Diagonal 23  que hoy lleva su nombre y calle 29. Toda la comunidad organizada por Bomberos Voluntarios de Santa Teresita , salimos a rastrillar calles, campos,  viviendas cerradas, y nada…ni rastros de Darío…. que por última vez salió de la despensa de calle 3 e/ 28 y 29 en Santa Teresita, donde el testigo  declaró haberlo visto  con un hombre: Alejandro Muñoz, coordinador de la Tarjeta Comprar en Santa Teresita, con sede en Mar de Ajó,  Empresa  que había sido fundada por Jorge Grande y Ricardo Sampietro, era de tarjetas de crédito, para la cual trabajaba  el ”paisano” como le decían a Darío, ambos se alejaron por calle 3 hasta  calle 27 y 3,  donde luego los perros  de la policía, ya no  olfatearon más, porque  allí se perdió el rastro.


Todos y todas nos imaginamos quien lo pudo haber levantado, a quien se le pudo haber ido la mano en una  golpiza que vaya a saber  uno/una donde   se la dieron y se le fue la mano por eso, 5 años mas tarde la Justicia lo dio por muerto....   ese día que Darío debía pasar a recoger a sus hijos por el Jardín de Infantes y la Escuela, no fue… y nunca mas volvió a su hogar, pero una cosa es imaginar, suponer  y otra muy distinta es que la Justicia, con pruebas o el testimonio de algún arrepentido diga donde está Darío.


Qué no hizo la familia….. pero  esta justicia “tuerta”  (por ser benévola)  a pesar de que se llegó a un juicio “por encubrimiento” en 2013, juicio que se realizó el 5 de abril  en la ciudad de Dolores y allí fuimos todos y todas, para saber, …pero ninguno de los imputados  quiso declarar: Jorge Grande;  Carlos Subirol; Daniel López;  Cristian Ibarra;  Alejandro Muñoz  todos costeros  y Gastón Alsugaray  ( hoy fallecido). El caso es que como siempre cuando “las papas queman” o alguna mano negra reparte prebendas a jueces corruptos, la causa que llevaba el Fiscal Diego Bensi ( y que actualmente continúa con la causa principal) fue dando vueltas de cajón en cajón. Por entonces él fiscal pidió para los imputados en la causa: Carlos Subirol y Alejandro Muñoz: 4 años de prisión; para Jorge Grande, Cristian Ibarra y Daniel López: 3 años y 6 meses, con inhabilitación de cargos públicos y para Leandro Alsugarary por falso testimonio 3 años y 8 meses de prisión, en todos los casos con pago de costas procesales,  hasta que finalmente  los acusados fueron sobreseídos,  porque prescribió esta causa, que por supuesto NO es de Lesa Humanidad.


En un principio esta historia,  que parece de película,  las instituciones de  zona centro, sindicatos y la Comisión por La Memoria, organizaban la marcha  cada 25 de octubre, hasta que finalmente, los y las jóvenes tomaron la posta y desde 10 años “Memoria Activa” continúa con esta  noble  tarea y organizan, la marcha y un acto en calle 29 y 3 de Santa Teresita.

A continuación declaraciones  de Viviana Zubiaurre, quien,  a pesar  de haber pasado 22 años se le  quiebra la voz cuando recuerda aquel 25 de octubre de 2001 y  a Darío:

VIVI: “Acá seguimos reclamando por Verdad  y  Justicia,, la causa principal no ha tenido grandes adelantos,  se sigue investigando y algo importante es que hemos hecho la presentación de la causa en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tratando de que sea admitida para que el estado argentino se haga responsable por la falta de justicia,  se hizo a través de la Comisión Provincial de la Memoria a cargo de Roberto Cipriano García;  el Fiscal Diego Bensi de Dolores es quien continúa investigando la  causa principal por Homicidio Resultante.


 "Siempre digo que para el otro año, voy a tratar de no llorar, si es que tenemos que volver a realizar esta marcha- porque si hay algo que tengo tan grabado en mí, es todo ese momento desde el 25 del 2001, lo tengo en mi, de hecho ahora estoy hablando con vos y se me corta la voz, se aprende a vivir con esta pena,  hay momentos de bajón y otros de alegría, porque  la vida sigue y tengo la alegría inconmensurable que son los nietos/tas y eso no se paga con nada y  lo que te da pila, te  recarga energía ,  nosotros  seguimos luchando para saber que pasó don Darío, porqué lo hicieron desaparecer, dónde está, por lo menos si a las personas que han tenido  que ver con esta desaparición,  no las veremos tras la rejas, que el pueblo sepa quienes fueron.


Esta noche nos acompañan  Mónica Mondaini, Desobediencia de Vida, Vestido en Piel; Al Niyat; Mambo Méndez y los Guayaberas de La Costa, Marcelo Espinola.Quiero agradecer a  la municipalidad, en cuanto a el escenario / sonido, y, el trabajo que hace el personal que lo hace con tanto cariño. Como todos los años nos acompañaron: Alberto Linares y Mecha Labezari de Derechos Humanos de Nación. “Nosotros solo queremos JUSTICIA, no venganza, sólo saber dónde está Darío”


Hace más de 6 siglos que René Descartes, demostró a través de su Método del Discurso, que  el poder divino no es el que rige la vida de los humanos o quien  determina como se castiga a quien  obra mal; con Descartes  Padre de la Modernidad, ya que es él quien da el giro de la Edad Media a la Moderna, quedó demostrado que  los hombres y mujeres somos seres pensantes y podemos tomar decisiones sobre nuestra  vida o como en este caso aplicar la Ley para hacer Justicia y no por mano propia, sino de acuerdo al Código  Penal.


Nadie tiene derecho a quitarle la vida a otro/otra,  si en todo caso Darío tenía alguna deuda pendiente, deberían haber ido, quienes lo perseguían;  a la Justicia y desde ahí reclamar, no actuar como lo hace la mafia, por detrás y a un vil precio que habrán pagado a una persona que hizo el trabajo sucio, y, que actualmente no es capaz de arrepentirse, algo  que llevó adelante,   le costó la vida a Darío y destrozaron  a una familia, muy querida en Gral. Lavalle y el Partido La Costa.


Antonieta Chiniellato  26-10-23
Fotos: @adriana.vuono













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com