barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
30/10/2023 05:10:47 - Derechos Humanos

HOY. El lunes 30, comienza el alegato de la querella de Abuelas en el juicio por la apropiación de Victoria Donda Pérez (4789)

En el 46° aniversario de la fundación de Abuelas de Plaza de Mayo, recordamos su lucha, su resistencia y su búsqueda incansable para encontrar a las nietas y los nietos secuestrados durante la última dictadura cívico-militar en Argentina. En su homenaje, en 2004, el Congreso de la Nación instituyó el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad.Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental creada en 1977 cuyo objetivo es localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños desaparecidos por la última dictadura argentina. El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas se adueñaron del poder en la Argentina por medio de un golpe de estado.
 

Abuelas de Plaza de Mayo informa que el lunes 30 de octubre, a las 14 hs., comenzará a alegar la querella de Abuelas en el juicio por la apropiación de Victoria Donda Pérez, en el que está imputado como coautor su tío, el represor Adolfo Miguel Donda.

 

El caso

María Hilda “Cori” Pérez fue secuestrada embarazada de 5 meses en la zona Oeste del conurbano bonaerense, el 28 de marzo de 1977. Junto a José Laureano Donda, ya tenían una niña, Eva, de cinco meses, que estaba en ese momento al cuidado de su abuela materna. La pareja integraba Montoneros.

José fue secuestrado en mayo de 1977. La pareja fue vista en la Comisaría 3° de Castelar y, en agosto de 1977, la joven fue trasladada a la ESMA. Allí dio a luz a una niña a la que llamó Victoria, en un parto asistido por el médico militar Jorge Luis Magnacco.

Victoria fue apropiada por el prefecto Juan Antonio Azic, quien compartió patota con Donda, quien llegó a estar a cargo de la jefatura de Operaciones y de inteligencia táctica.

En octubre de 2004 Victoria fue restituida y supo que era hija de María Hilda y José, quienes continúan desaparecidos.

 

El juicio

Las audiencias ante el TOF 6 -integrado por Ricardo Basilico, Daniel Horacio Obligado y Gabriela López Iñíguez- se desarrollan los días lunes, con modalidad mixta. Las presenciales son en la Sala “Sum”, ubicada en el subsuelo de los Tribunales de Av. Comodoro Py 2002, y las virtuales pueden seguirse vía YouTube a través del canal de La Retaguardia (youtube.com/channel/UCRYqgxVNRz9pbdiHBsH-RAQ) y el canal del Consejo de la Magistratura de la Nación (https://www.youtube.com/c/consejodelamagistraturadelanacion).

La prensa debe acreditarse ante el Tribunal vía mail a tocrimfed6@pjn.gov.ar.

Esperamos que nos acompañen en este proceso que busca verdad y justicia para nuestras/as hijas/as y nietos/as.

 

Fuente: Abuelas
Autor/a: Abuelas








06:12:38 - Derechos Humanos[5071]
LO CONFIRMÓ EL ABOGADO EDUARO BARCESAT






Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com