barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
01/12/2023 08:12:36 - Cooperativo

La Cooperativa de Las Toninas, con el transporte normalizado, aspira a tener más unidades para la temporada alta (7731)

Durante varios días, en la zona centro y sur del partido, hubo problemas con el transporte dado que no circulaban los micros, hasta que finalmente el día jueves se solucionaron y hoy ya están con las frecuencias normales, las que cambian sus horarios apartir del 1º de diciembre. Entrevistamos a uno de los consejeros Carlos Wall, así no explicó los motivos y como se encuentra la Cooperativa trabajando en otros temas.
   

¿Cuál fue el motivo del paro de transporte en zona sur y zona centro, transporte que dependen de COSYC?


Tiene que ver, en realidad, con el total funcionamiento del transporte público de pasajeros, el tema es que, hay subsidiado una mayor parte de lo que es el boleto de colectivo, uno lo que recibe, no te lo voy a poner en dinero, te lo pongo en un ejemplo, en la recaudación de la tarjeta SUBE, de 10 puntos,  recibís 2 puntos, el subsidio viene por 3 puntos, y los 5 puntos restantes, ¿quién  los pone? Entonces, tenemos ese desfasaje, pero ese desfasaje no es que alguien tiene la culpa, sino la situación inflacionaria que va al galope, hace que haya ese desfasaje entre  lo que entra, con lo que uno gasta en el momento.


¿Los trabajadores pedían aumento?


No, igual el salario está programado, hay que aumentarlo y se acabó, eso está programado con las paritarias y con todo lo que viene atrás, pero no es solamente eso, tenemos el gasto de combustible, el gasto de repuestos, el mantenimiento, etc,  y al tener una flota con coches bastante ya caducos, el mantenimiento es mayor, el gasto es mayor, no es lo mismo tener un 0 kilómetro que anda parejito y gastas menos, entonces, eso implica que haya un desfasaje en el gasto del día a día, como nos pasa a nosotros en cualquier familia, que no alcanza lo que cobras, porque lo que va aumentando que consumís es mucho más rápido, eso es lo que pasó realmente, por otro lado está el paro de choferes, que no tiene que ver con unos aumentos, sino que tiene que ver con un retraso, primero  han reclamado septiembre, después se pagó septiembre, después se reclamó octubre, y bueno, ahora más o menos se va encaminando, el municipio hizo las tratativas correspondientes también, porque eso, los subsidios bajan de provincia y de nación también, así que bueno, en conjunto con el municipio se van haciendo las tratativas y bueno, apareció el dinero para llegar al acuerdo, que no es un acuerdo de: si quiero o si no quiero, es un acuerdo de si alcanza, entonces apenas se hizo el acuerdo,  a las 13 hs. del mediodía se hizo la reunión, y a las 15 hs. de la tarde empezó el funcionamiento de la vía nuevamente, fue el jueves pasado (23-11) , después se cargó combustible y empezaron a rodar los colectivos normalmente, esto ya está prácticamente normalizado, pero depende de que esto siga funcionando así de esta manera como ahora, porque los precios siguen aumentando, sin ir más lejos el sábado hubo otro aumento de combustible del 11%, o sea que eso es lo que se necesita, que siempre esté actualizándose, porque si no llega un momento que la cooperativa tampoco quiere sacar plata de un lugar para poner en el otro, porque hay otros servicios, las cloacas, la cooperativa también tiene a cargo la terminal, que es otra situación bastante similar, la ganancia no cubre los gastos, así que bueno, más o menos que así.


¿Las unidades que tienen son suficientes ahora que se viene la temporada alta y los turistas utilizan mucho el transporte público?


 No, las unidades nunca alcanzaron ni para temporada alta ni para temporada baja, porque lo que se necesitaría es achicar la distancia que recorren  las unidades, que venga en vez de cada 40´ o una hora, sea un rato antes, hoy somos muchos más habitantes, ya salió el censo del 2022, y estamos prácticamente a un año y pico o dos años, donde  ha aumentado cualquier cantidad de ciudadanos.
Las promesas están, cuando Juan de Jesús,  hizo campaña y vino, se ha reunió con cooperativas, ha prometido que con el  transporte se va a poner a trabajar de lleno, es uno de los puntos principales de su campaña, con unidades nuevas y bueno, entonces se podrá ver de bajar la frecuencia,  también tenemos el poco uso de las unidades en el horario no pico, eso también, circular con el colectivo vacío, al gasto que estamos hoy, es bastante duro, y después, en el momento de mayor frecuencia, tampoco se cuenta con un beneficio a valor al dinero, porque contamos con mucha gente municipal, muchos jubilados, muchos chicos de colegio, que no pagan boleto.

Bueno pero el gobernador Kicillof, se encuentra abocado a apoyar a las Cooperativas….¿Cómo van con los pagos de morosos y las cuotas mensuales de los usuarios?


Sí, sí, sí, en el caso de nuestra cooperativa, es lo que se espera para respirar un poco, como se dice, igual tenemos a la gente trabajando muy bien en nuestra cooperativa, los administrativos, tratando de cobrar lo que está moroso, eso también da un respiro, de dar facilidades, de dar cuotas, siempre seguimos trabajando dándole facilidades al socio.
Es una cantidad de cuotas que no es mensual sino es trimestral, así que, bueno, la gente apunta siempre al pago anual, por una bonificación extra y por sacarse también el problema de encima por distintos motivos, capaz que porque alquila y entonces ya cobré esto o la gente que vive mismo acá, el residente, trata con más trabajo o algo, sacarse todos los gastos posibles porque después el año se pone difícil, en invierno nos cuesta más, aparte uno se evita también el aumento que puede llegar a pasar.

Sabemos  que  el ajuste lo digan o no  las autoridades ya lo dicen,  el ajuste a cómo venimos como país va a estar siempre.
Con respecto al transporte, si, es lo que se está peleando, por eso, cuando comento en conversaciones con el municipio y trabajando en conjunto, se trata de que provincia baje lo que corresponde como subsidio.
No, solamente que, bueno, esperamos mejoras en todo, lo mismo por la gente de la localidad, para lograr un mejor servicio y que comencemos un 2024 mucho mejor













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com