barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
11/01/2024 09:01:23 - Interes general

Carlos Rajoy: “Si se aprueba la Ley Ómnibus, ademas del aumento del gas, también se perderá el beneficio de Zona Fría” (14934)

Abogado del Partido de La Costa, autor e impulsor del proyecto de la Ley de Zona Fría, el cual fue presentado en el 2020 en Enargas. El día 8 de enero se realizó la audiencia pública, donde las distribuidoras, quienes son las que distribuyen todo el gas para el país, que se saca en boca de pozo, por ejemplo, Vaca Muerta, que es el gas que luego llega a cada uno de nuestros hogares.A nivel local lo hace es una sub-distribuidora que es CESOP, ellas pidieron en conjunto, en esta audiencia pública, un aumento, del 330% previstos a partir de abril. Entrevistamos al Pte. de la Asociación de Abogados de La Costa Carlos Rajoy con respecto al tema y si se va a quitar el beneficio de Zona Fría, a la que pertenece La Costa, por Ley.
   

Muchos Diputados  pidieron que se diga cuanto se paga el millón de BTU en boca de pozo ¿Se sabe cuanto vale?

La discusión es esa, porque, ¿qué sucedió? Cuando en el 2015, Aranguren, en el 2016, ingresó, estableció que el millón de BTU salía a $US 7.50, y antes que él asumiera, se estaba vendiendo a $US 2.50, casi $US 3.00,  es la pregunta que ayer mismo quienes estábamos y los especialistas que estaban en la audiencia planteaban, nunca se transparentó cuánto vale el millón de BTU, el costo real de la extracción, porque la dibujan a un precio internacional, y aquí mi fundamento esencial que siempre pregono, es que este petróleo o este gas natural, que sale, que emana de nuestras entrañas, de la tierra, es nuestro, entonces, no tiene comparación con lo precios  internacionales, porque si vos lo comparas a nivel internacional, es que lo querés exportar, lo querés vender, entonces, aquí está el kid de la cuestión, ponele el precio que vos quieras al sobrante, pero para nosotros o en la moneda que vos quieras, pero que sea el fundamento ideológico para que todos tengamos una mejor calidad de vida, entonces, ayer le planteaba, y escuchaba a la distribuidora que parecía el tango, el que no llora no mama…. que se quejaban continuamente de este precio, de que no le alcanza la tarifa, no le alcanza…. señores, ustedes tuvieron beneficios en dólares, beneficios siderales,  siempre tuvieron beneficios, porque cualquier ama de casa, jefa o jefa de familia, cuando un negocio no anda, lo cierra y pone otro, acá nadie se fue, así que, el primer tema de la cuestión es eso, no nos dolaricen la tarifa, porque el gas es nuestro, no nos comparen, por ejemplo, a modo ilustrativo, con Inglaterra, con Alemania, con Francia, con España, porque ellos no tienen gas natural, nosotros sí.

Entonces ¿Qué nos van a cobrar? ¿El pan con libras esterlinas? ¿Con euros? Si el pan está en la tierra nuestra, el trigo nuestro, sacan el agua, es nuestra, el paisano que va y cosecha el trigo  es nuestro, entonces, ¿qué nos vienen a plantear? ¿Una dolaridad? Ah, no! Contestaron…es  porque queremos exportar. Ah, bueno, entonces sinceremos el discurso porque realmente lo que Uds. quieren es tener ganancias de algo que sale naturalmente,  entonces ahí está el error conceptual, ideológico que un presidente tiene que tener en cuenta,  esto no es un tema, primero démosle calidad de vida a la gente, a los argentinos y ahí incluso se planteó la reversión del gasoducto norte

¿Qué significa esto? que se termine la obra del gasoducto parecido al de Néstor Kirchner que llega todo por esta zona, desde Vaca Muerta, que ahora  se amplíe hasta el norte porque en el norte hay lugares que no tienen gas, que le llegue a su hogares cuando  el gas está en la tierra y hay gas suficiente, ayer las empresas que se encargan de la comercialización del gas con respecto a los vehículos, las automotrices, las estaciones de gas de servicio decían que hay sobrante también de gas, o sea que sí hay, entonces no nos vengan con ese cuento de que realmente hay que dolarizar y que realmente no da recurso bueno, por eso nosotros, ese es el primer punto que planteamos y que se vio en la audiencia pública, sinceren cuánto es el costo real, claro, nadie quiere fijar un costo porque el costo es ínfimo porque es un producto argentino, ¿cuánto me querés cobrar vos el litro de agua que sale de tu casa? lo que vos quieras, y si vos sos un Estado, sos una institución que ayuda al país, a sus ciudadanos, le podés cobrar ínfimamente entonces ahí está el primer punto de cuestión. El segundo punto en cuestión es que como te decía, como autor, impulsor, promotor de la ley de Zona Fría que nació acá, en el partido de La Costa, esa situación llegó a que realmente ahora por el proyecto de ley ómnibus que presentó el presidente de la nación (Javier Milei)  y que, ahora se está discutiendo en la comisión de Diputados de la Nación, planteaban de que se les faculta por el artículo 318 del proyecto que el presidente puede disponer y le da facultades de disolver los fondos fiduciarios que andan dando vuelta, excepto, combinándolo con el artículo 338 el fondo fiduciario que se va a juntar y se va a recaudar de las multas que se le hagan a los que hacen manifestaciones sin autorización y ese fondo fiduciario va a sobrevivir, lo dice precisamente el 338 del proyecto de Ley pero lo que dice también claramente es qu, después los demás fondos fiduciarios le da la potestad al presidente de suprimirlos, de borrarlos y esa es la mayor preocupación nuestra.

 ¿Por qué? en mi caso, porque la Ley de Zona Fría está compuesta por un fondo fiduciario de todos los que pagan la factura de gas, hace muchísimos años vienen aportando una ínfima parte a ese fondo, ¿para qué? porque ese fondo subsidia a quienes tienen zona fría por ejemplo el de Mendoza, el de Salta que paga natural, el de Córdoba que hace calor que paga natural, no tiene zona fría en algunas partes en su factura subsidia a nosotros que nosotros tenemos esta desventaja climatológica.













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com