barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
12/01/2024 06:01:53 - Instituciones

Cámara de Panaderos de La Costa: De acuerdo a nuestros estudios el kg. de pan es de $ 1.800 depende de la inflación de diciembre (12985)

Hace un año se conformó la Cámara de Panaderos de La Costa la CEPAAAC, de 2do. Grado, quienes están trabajando en un proyecto local con los panaderos desde San Clemente a Nueva Atlantis, cuya presidenta es Verónica Rullo, acompañada por una Comisión Directiva conformada por 8 socios. Cabe aclarar que esta entrevista se realizó antes de conocerse el indice de inflación del mes de diciembre- Cosultaremos a la Cámara si se reunieron y habrá algún cambio en el valor real del kilo de pan. Por Antonieta Chiniellato 12-1-24
 

¿Solo tienen  influencia en La Costa o también a nivel regional pueden asociar  empresarios del rubro?

  Sí, nosotros somos una entidad de segundo grado, así se denomina, y tenemos participación en toda la zona, podemos participar tanto en el Partido de La Costa como a nivel provincial y nacional, nosotros como recién comenzamos a caminar, estamos abocados especialmente a un proyecto local, cuando nos empecemos a afianzar, vamos a poder seguir creciendo.

¿Qué rol cumple una Cámara a diferencia de un Sindicato?

Nosotros trabajamos únicamente con panaderías, a ver, nos diferenciamos de un sindicato porque  en realidad no tiene nada que ver una cosa con otra, la cámara es una entidad   conformada con una Comisión Directiva y en nuestro estatuto tenemos infinidad de actividades que podemos realizar, y nosotros lo que hicimos fue conformarnos para regularizar y acompañar desde una entidad a cada una de nuestras empresas.

Los sindicatos son lo que se ocupan de  los trabajadores, de afiliarlos, que le den una cobertura , de defender sus salarios, etc. es decir defender el derecho del trabajador.

¿Hay alguna Ordenanza a nivel municipal por la Uds. se pueden conformar como entidad?

Nosotros tenemos una ordenanza municipal que hace muchos años se realizó,   ahora nosotros presentamos un proyecto para poder cambiar algunas cosas, porque antes había un Centro de Panaderos que dejó de funcionar, que hoy no tiene legitimidad, esto no es que nosotros lo inventamos ni lo estamos diciendo porque sí, nosotros lo corroboramos a través de los papeles, y tenemos todo los papeles para decir esto ya no funciona más y hoy estamos funcionando nosotros, la Cámara,  más allá de que podría haber otra Cámara de panaderos, cada uno puede agrupar a los socios que ellos elijan estar agrupados, lo que decimos es que seamos legítimos y seamos prudentes cuando hacemos algo. Es la primera vez que se conforma una cámara en el Partido de La Costa.

 

¿Uds. reciben algún subsidio estatal?

No, no, no, nosotros tenemos una cuota de ingresos que está por estatuto y luego se abona una cuota mensual, tenemos el alquiler de un local en Santa Teresita, en 41 y 3 entre 2 y 3 y  este año se han hecho compras comunitarias y desde la Cámara, se han pagado los fletes para que los panaderos no tengan un gasto extra, en este momento estamos presentando el balance, nosotros no cobramos dinero en mano, nosotros estamos bancarizados, nuestros socios en todo momento pueden ver los movimientos, es decir, somos gente de trabajo que queremos que las cosas sean claras.

Este año hemos participado con el Día del Niño, pasamos un día muy grato todos los socios, y bueno, hay otros panaderos que no eran socios en su momento y  han colaborado en la fiesta del Día del Niño.

¿Porque el pan tiene distintos valores según las panaderías? ¿No tiene intervención la Cámara para igualar precios?

Claro, a ver, a lo que apuntamos es realmente a poder bajar lo que más podamos nuestros costos y no importa, si mi panadería es grande y la tuya es pequeña, no importa eso, lo importante es poder comprar en conjunto para poder abaratar una situación económica que nos atañe a todos.

A nosotros pasa  con los precios, que el centro de panaderos que te mencione antes,  por ejemplo, dejó de funcionar, pero hoy manda a los panaderos listas de precios, es decir, es una entidad que no tendría que estar funcionando y sigue teniendo incumbencia en algunas panaderías y, por ejemplo, ellos dijeron que el pan tenía que estar a dos mil pesos el kg. y nosotros no nos sumamos porque nosotros sacamos costos, tenemos un abogado, un contador en la cámara, con quienes este año le dimos asesoramiento técnico y jurídico a todos nuestros socios, y

 

el pan no puede estar mas de $ 1.800 el kg., ¿puede estar a 2.000? Sí ¿Puede estar a 2.500? Sí, también, a ver, cada uno vende el pan como quiere, pero ¿por qué venderlo a 2.000 cuando un costo a nosotros nos da perfectamente para venderlo a 1.800?  y con ganancias, porque nosotros, a todo lo que hacemos le sacamos ganancias como cualquier comercio, entonces, ya tuvimos una reunión justamente para hablar de este tema, porque nos decían, ¿y por qué 2.000? ¿Por qué a 2.000? Explícame por qué a 2.000, la respuesta fue: es por como está el país, aumentamos por las dudas….. ¿Por qué voy a aumentar por las dudas?  En todo caso el mes que viene haremos un nuevo costo, con el índice de la inflación, y veremos qué sucede.

Lo que nosotros estamos trabajando es que todos respeten el precio mínimo, a ver, el precio mínimo del pan es 1.800 pesos, de ahí se puede vender a lo que quiera, vos después le podes poner más, pero no podes vender más bajo de ese valor, y lamentablemente hoy tenemos algunas problemáticas de que los panaderos no son respetuosos con sus propios colegas, y tenemos gente que está vendiendo a menor precio.

Nosotros lo que buscamos es un buen precio y que la gente vuelva a comprar a las panaderías, hoy tenemos muchas personas  que vende a los supermercados a un precio muy bajo, y uno va al supermercado y vende más barato que una panadería. El año que viene ya está presentado en el Consejo Deliberante la reforma del proyecto y nos encantaría que todos nos acompañen como sociedad.

A ver, si de algo nos dimos cuenta, cuando vos me llamaste, que sos alguien de acá, que trabajas en La Costa, es que nosotros en realidad nos llevó mucho tiempo hacer los papeles, un montón de tiempo, y ahora que ya tenemos todo, ahora, si hay algo que me enseñaste hoy, es que no nos hicimos conocer, no participamos, nosotros hacemos un evento y podemos hacer una nota en tu diario,  que sepan que hay una Cámara que está trabajando y que también trabaja para el bien de nuestra comunidad.

¿Cuantos socios conforman la Comisión Directiva?

Pta: Verónica Rullo, Vice pte: Rolando Bodlak, Sec: Nadia Marino, Tesorero: Juan Carlos Felice,  Daniel Esteban,Tamara Gabarret, , Daniel Denes y Melisa Hernández

 

 












 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com