barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
29/01/2024 07:01:10 - Cooperativo

CESOP: Una Cooperativa que brinda varios servicios, éste año estrenó nuevas oficinas en San Bernardo. (4916)

En diálogo con el actual Presidente Miguel Oeyen, hablamos de los inicios desde la Cooperativa de San Bernardo, que, como las mayoría de las cooperativas de servicios en la Costa, nació por la necesidad de la falta de algún servicio. En este caso CESOP empezó con la luz en el año 1952, porque Clyfema (de Mar de Ajó)no daba abasto. En enero pasado se inauguraron nuevas oficinas en la ESq. de Mitre y Garay.-
 

Oeyen: Fue entonces que los fundadores de la Compañía del Este, junto    con los vecinos que ya tenían propiedades acá, se juntaron, compraron el primer generador, el chiquito, lo trajeron de Tucumán y empezaron a poner los postes, lo ponían los mismos vecinos, eso lo veía de chico cuando venía a jugar acá en el terreno donde estaba la máquina esa.

 ¿Por qué  en esta fecha los festejos por los 72 años e inauguración de las nuevas oficinas?

Porque fue un l 20 de enero de 1952 cuando se constituyó formalmente la cooperativa, entonces tomamos la fecha a partir de ahí, porque antes ya existía, pero no formalmente.

¿Qué servicios brinda en la actualidad?

Cloacas, luz electricidad, internet, televisión, y el transporte público de pasajeros son 5 los servicios. Hay dos que tenemos jurisdicción en todo el partido de La Costa que es internet  y el gas. El tema de los colectivos es un gerenciamiento que hacemos porque el transporte es municipal, pero si,  nosotros lo manejamos.

¿Cómo va el tema cobranzas con los usuarios? ¿Hay problemas?

No, nosotros tenemos una muy buena cobranza porque estamos en el orden del 95% 96%, la cobranza de lo que facturamos, y no es la cantidad de servicios que nos da la estabilidad económica acá se está haciendo muchísimo sacrificio porque las tarifas no  están actualizadas, están terriblemente atrasada, tenemos dos servicios, que son los principales que perdemos un montón de plata, que es el gas y la energía eléctrica, y bueno tenemos otros servicios, pero tampoco dan cantidades muy grandes.

¿Uds. también llegan con sus servicios a otras localidades?

Sí,  de La Lucila son menos usuarios , porque de La Lucila son como voluntarios, nuestros socios  son de San Bernardo.

Con respecto al gas, también  tienen los usuarios el beneficio de la zona fría ...

No, la zona fría que nosotros no le cobramos al usuario nos las paga el gobierno. Nosotros le compramos a Camesa que es el mercado eléctrico mayorista, y digamos,

dependemos de la provincia de Buenos Aires, pues la provincia de Buenos Aires es la que fija la tarifa.

Hay un par de cosas que la gente tiene que saber de la cooperativa  1) a nuestros servicios nunca pone la tarifa, nada que ver con la tarifa, la tarifa siempre la ponen los gobiernos, el Estado digamos, así que cuando la gente dice no, porque Clyfema cobra mas y todo eso, por ejemplo, en la parte eléctrica, la cooperativa percibe el 12% por todo concepto, y con eso tiene que ocuparse de cobrar, de pagar a los empleados, de dar el servicio, los vehículos, todo lo que significa,

 

que, lógicamente es una parte muy chiquita, la parte grande se las lleva cada mesa en la parte eléctrica, y el gobierno porque el 30% y pico 40% de la factura son impuestos, o sea, cuando la gente dice “carísimos” la mitad del Gobierno, así que no nos echen la culpa a nosotros.

Lo quiero aclarar porque la gente tiene metido en la cabeza que nosotros somos los que aumentamos el servicio, y nada que ver, ni el gas tampoco.

En la televisión, por ejemplo, los del periodismo siempre hablan de tarifazos y le echa la culpa a las empresas, pero si ellos no ponen las tarifas, la pone el gobierno.

El Estado es un pésimo administrador de las empresas públicas, porque como no les importa perder, por ejemplo, porque igual tienen un fondo ilimitado, entonces no funciona, las cooperativas ocuparon un lugar, esta funciona bien porque nosotros acá tecnificamos al personal, o sea, nosotros no tomamos más gente que no sabe nada y viene acá a aprender, tiene que venir con un conocimiento básico, o sea, tiene que ser técnico o estudiante universitario, , eso cambio muchísimo, nosotros aparte disminuimos lo que  históricamente teníamos de personal, ahora es la mitad.

Las Cooperativas que tienen superávit…tiene que invertirlo en sueldos,  en mejoras edilicias…etc… ¿cómo lo  manejan Uds.?

 

Claro, nosotros tuvimos en la época de Macri con Aranguren, que subió las tarifas, teníamos superávit importante en la cooperativa, entonces en la asamblea es hay que repartirlo entre los socios, que son los usuarios, este de acuerdo a la ley de cooperativas, pero la asamblea puede decidir un caso diferente, nosotros explicamos la necesidad de hacer una sede nueva, teníamos acá los terrenos, entonces votaron que ese dinero, compráramos una parte en dólares y una parte del plazo fijos para hacer un fondo, y con ese fondo construir lo que se hizo, o sea el edificio; o también  se decide sí o se compran vehículos lo que sea,  la asamblea es soberana.

Cesop está totalmente al día, con todo, no debemos un peso a nadie, pero entramos en este momento en un momento difícil, porque si no nos ajustan la tarifa, las paritarias que están saliendo no las podemos pagar., hayq eu hablar,  con  muchos gremios, está  Luz y Fuerza, está Uocra, está Comercio, esta UTA de   Transporte público pasajero, está los telefónicos, hay varios.

¿Qué cantidad de personal tiene CESOP? ¿Resultaban chicas las otras oficinas?

El edificio viejo tenía miles de recovecos, de piecitas que habían ido agregando, y el personal estaba distribuido ahí, ahora trabajan todos juntos en una forma mucho más coherente, y eso beneficia mucho al usuario, son alrededor de   164  los empleados.

La presentación oficial de las flamantes oficinas situadas en Mitre y Garay, convocó a comerciantes, vecinos, representantes y autoridades de la zona.

Entre quienes asistieron al acto figuran el intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús; el cura párroco de esta ciudad, Maximiliano Turri; Patricio Sposito (al frente -de la delegación de San Bernardo) y las por entonces soberanas de la Fiesta Nacional del Sol y la Familia, Valentina Junco y Gianella Ferrara.

 -----------------------------------------

Miguel Oeyen Pte. CESOP 2024

Preside desde hace 7 años, pero ademas  desde el año 2000  fui tesorero de la Cooperativa. Residente  de San Bernardo en el sentido que, primero vacacionaba todos los veranos en la ciudad balnearia, los cuatro meses desde 1951 después, a partir del año 1968 ya se radicó  definitivamente en La Costa.-













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com