barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
11/02/2024 08:02:50 - Homenaje

HOY en Gral. Lavalle - Homenaje a German Abdala, fundador con De Gennaro de ATE. (4025)

El próximo 17 de febrero los jóvenes de la banca Abierta, realizarán en el Sitio de la Memoria en Gral. Lavalle un homenaje al gran German Abdala, ruta 11 Km 288. Entrevistamos a uno de los organizadores German Jerez y repasamos un poco la intensa trayectoria de Abdala que, lamentablemente nos dejó muy joven, a sus 38 años. Estará presente su compañero Víctor De Genaro.-




German J: ¿Organizás vos solo este homenaje y desde que espacio?


Soy miembro de Banca Abierta de General Lavalle y  no, solo no,  porque también están los chicos de la Comisión Provincial por la Memoria


¿Porque se hace el homenaje el 17  por algún hecho en particular?


La verdad lo teníamos pensado para el 12 de febrero, que es el aniversario del nacimiento de Germán Abdala, pero por distintas circunstancias había personas que no podían asistir el 12, entonces coordinamos para hacerlo el 17, pero el homenaje es basándonos en su nacimiento.
Germán nació en General Lavalle, que en ese momento lo que hoy es el Partido de La Costa, formaba parte del partido de General Lavalle, pero puntualmente Germán nace en la estancia La Linconia, él nació en el año 1955,  Macías era el médico del puebloy vivía en la estancia La Linconia, no estoy completamente seguro, pero creo que quien atiende el nacimiento de Germán debe haber sido el doctor Macías, que también  ejerció  como intendente .


Un poco de historia….


German J: Los abuelos de Germán fueron los que tuvieron el almacén de ramos generales muy conocido en Lavalle, el papá de Germán se cría también acá en el casco urbano de General Lavalle y ya cuando Germán nace, la familia vivían en Santa Teresita, su mama y dos hermanas mellizas,  y el papá también se dedicó al mismo rubro que los abuelos de Germán, que eran estos almacenes de ramos generales, muy habituales para la época.

 Pero  ya en la década de los `70 German vivía en Capital Federal, cerca de Once…. donde militaba….

Claro, una vez que la familia se muda a capital empieza la militancia en los barrios populares de la Capital en una agrupación peronista que era la Agrupación Olmos en el barrio de Barracas, ahí él empieza a formar parte de la JP, por lo que cuentan, amigos de Germán, él fue elegido como delegado del barrio para ir a recibir a Perón en su vuelta a la Argentina, en el `73, él fue elegido por el barrio como representante e de ese barrio y ya entrado un poco más cuando tenía  los 20 años, empieza su militancia en ATE junto a Víctor de Gennaro.


Y acá tenemos que tener en cuenta que durante todo el período de la última dictadura,   ellos se vieron sumamente frenados en su militancia, en su exposición, pero fueron personas que siguieron trabajando, y ya casi cuando todavía estábamos en dictadura, forma junto a Víctor y otros sindicalistas la agrupación Anusate, es la que vuelve a tomar el poder de ATE, sacando o dejándole de lado a la burocracia sindical que había jugado a favor de la dictadura.
Entonces, él, junto con Víctor y otras personas más, fundan Anusate y es elegido secretario general por la Capital Federal.
En el 89 él va como sexto diputado nacional por la Capital Federal junto con Carlos Menem, candidato a presidente, en esa lista, es electo Diputado Nacional, pero uno destaca de Germán es su coherencia, y a los 6 meses que Menem gana la elección, y empieza a hacer todo lo contrario que había dicho en su campaña electoral, Germán empieza a tomar distancia de Menem, y así estuvo, así lo hizo durante todo su período como diputado nacional, y ya con la enfermedad de cáncer encima.
 
Ahí en un momento plantea a los compañeros y se retira del Partido Justicialista, pero no del Movimiento Peronista, porque ahí marca una gran diferencia en lo que es el partido como herramienta electoral y lo que es el movimiento en sí, que es el peronismo, entonces él dice el Partido Justicialista está cooptado por personas que no representan las ideas del peronismo, pero él nunca se retira del movimiento peronista porque él básicamente desde sus inicios fue un militante peronista y sostuvo las ideas del peronismo, por más que se tenga que enfrentar en ese momento a una persona como Carlos Saúl Menem, que era el presidente y el poder que tenía.
Fue un  acontecimiento, que no es menor, el que a él lleva a tomar esa decisión  y fueron los indultos, los indultos firmados por Menem, ahí fue como algo que también lo marcó a él, más allá de que después si empezamos a contar, tenemos las privatizaciones de las empresas públicas, que no se cumplió lo del salariazo, lo de la revolución productiva, etc.
Y principalmente habría que ver los testimonios de Germán, que lamentablemente hay muy poco, porque tengamos en cuenta que él fallece a los 38 años, muy joven, y en su corta carrera política los pocos testimonios que pudieron quedar fueron muy contundentes y muy actuales, si nosotros escuchamos a Germán en la década del 80, principio de los 90, porque él fallece en el 1993, son testimonios que quedan muy actuales, por eso también, a ver, era la capacidad y la lectura que tenía Germán, no solamente del momento, sino de lo que se iba a venir.
 
Solamente he escuchado testimonios a través de los videos a los que puedo acceder, de algún familiar que quedó acá en Lavalle,  donde  todos rescatan el carisma que tenía, que era una persona que rompía con todas las estructuras tanto del sindicalismo como de la política, que es algo contra factico, incluso hay personas que dicen que pudo haber llegado a los más altos niveles de la política nacional.

Para cerrar…
Invitamos a todo/das aquellas personas de La Costa, que hayan tenido una amistad de niño/adolescente, con él  a participar de este homenaje, que bien merecido se lo tiene y es para imitar, es i humilde opinión, pero creo que se debería dar  en las escuelas la historia de Germán Abdala.

Antonieta Chiniellato 11-2-24













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com