barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
13/02/2024 04:02:39 - Efemerides

Mar de Ajó - Los guardavidas festejan su día con la tradicional antorchada (3379)

Este miércoles 14 de febrero los guardavidas del partido de La Costa estarán celebrando su día con la tradicional antorchada que se realiza en Mar de Ajó. No obstante, teniendo en cuenta los permanentes pedidos de la gente, en esta oportunidad se ha decidido replicar la celebración en diferentes playas del distrito. De esta forma se realizaron algunas antorchadas en enero, y también se han replicado el pasado fin de semana largo de carnaval en Lucila del Mar, San Bernardo y Mar del Tuyú, donde se registró una importante cantidad de asistentes para disfrutar del espectáculo nocturno.
 

Éste  miércoles 14 de febrero se celebra el Día Nacional del Guardavidas, por lo que como todos los años, en el partido de La Costa se realizará la tradicional antorchada nocturna en las playas de Mar de Ajó. Al respecto de ello se refirió Gustavo Pierce, vocero local de Sugara, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que recordó en principio que “nosotros tenemos el 4 de febrero, que es un día que más que festejo es un homenaje a un guardavidas fallecido en Mar del Plata”. Se trata de un homenaje a Guillermo Volpe, un guardavida de 22 años que perdió la vida durante el rescate de un niño en el balneario Oasis de Playa Grande, de la mencionada ciudad.


Pero además, Pierce comentó que “también tenemos el 14 de febrero, que es el día nacional, que es el día del festejo nuestro”, el cual explicó que básicamente “es más que nada es un día de reconocimiento a los muchachos que hicieron la labor durante la temporada y también festejando las vidas salvadas y lo bueno que fue hecho el operativo en la temporada”. En función de ello, indicó que para celebrar el 14 de febrero “nosotros lo que hacemos normalmente son las tradicionales antorchadas”, las cuales todos los años se realizan en las playas de Mar de Ajó y San Clemente. Sin embargo, este año se decidió replicarla en distintas localidades por pedido de la gente, ya que Pierce mencionó que “lo que pasó es que la gente que vio el espectáculo de las antorchas y todo ese festejo lindo que se produce fue pedido de hacerlo en varias localidades”.


En este aspecto, Pierce precisó que “nosotros hacemos una que es la tradicional de Mar de Ajó el 14 de febrero”, pero ante el pedido de la gente decidieron hacer más, sobre todo este reciente fin de semana largo, debido a que aseguró que “vino mucha gente para el fin de semana”. En función de ello puntualizó que “hemos hecho en Lucila del Mar y ayer (por el domingo) se hizo en San Bernardo y en Mar del Tuyú”. En este aspecto resaltó que “en todos lados fue multitudinaria, hubo mucha concurrencia, sobre todo en la de Mar del Tuyú” y en esta misma línea, agregó: “Fue un lindo momento porque hubo sorteos para la gente, se hizo un show de música y la frutilla del postre fueron los guardavidas metiéndose con las antorchas, prendiendo alguna bengala y algún fuego de artificio sin ruido. Es muy colorido y la noche se prestaba para este evento”.


Por otra parte, Pierce comentó que en lo que respecta a salvamentos desde que se inició el operativo de seguridad en playa 2023-2024 “se vienen haciendo muchísimos rescates y en un momento ya habíamos superado los 3.000 y pico”, por lo que estimó que en estos días “ya debemos estar cerca de los 4.000”, por lo que resaltó que “estamos contentos porque el operativo se está desarrollando exitosamente”. Por último, recordó: “Nosotros mantenemos la totalidad del plantel, que son más de 630 guardavidas y el horario completo, que es de 9 a 20 horas, hasta fines de febrero. Ya el 1° de marzo tenemos un cambio de horario, que va a ser de 9 a 19 horas, y quedan alrededor de 200 guardavidas menos, y va decreciendo a medida que va llegando al final de la temporada, porque también la afluencia de gente hace que se vaya reduciendo la cantidad de guardavidas, aunque muchas veces en alguna circunstancia especial reforzamos, por ejemplo en Semana Santa”.

Nota: Lic. Graciela Marker / fuente: diario la Opinion.com.ar 13-2-24













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com