barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
12/03/2024 06:03:51 - Municipales

La Secretaría de Salud de La Costa recuerda la importancia de mantener los cuidados en el hogar para evitar casos de dengue (4558)

Ante el incremento de los casos de dengue en todo el territorio bonaerense y con las condiciones climáticas que propician la proliferación de los mosquitos, desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Costa se hizo hincapié en la importancia de tomar las medidas de prevención necesarias para evitar los contagios.
 



El Secretario de Salud, Claudio Cavadini, informó que desde el 1º de enero hasta la fecha se registraron 21 casos positivos en el distrito, de los cuales solamente 6 son autóctonos. “Les llamamos autóctonos cuando son personas que se han contagiado en el lugar, el resto de los pacientes han venido contagiados. De todos modos, el tratamiento al paciente y su entorno es el mismo”, explicó.

Cavadini remarcó que, en esta época, es normal que se registren casos de dengue y que “el mosquito se hace más resistente a las temperaturas más bajas. Inicialmente era una epidemia que estaba en regiones mucho más cálidas que la nuestra. En la segunda quincena de marzo hasta todo abril es donde seguramente vamos a tener más casos, es la época donde hay mayor proliferación de este mosquito en especial, que es el Aedes Aegypti”.

Ante esto, el Secretario de Salud insistió en la importancia de mantener los cuidados necesarios en los hogares. “El mosquito donde nace no tiene mucho recorrido. Por eso, cuando se detecta un caso es muy importante conocer el domicilio del paciente para realizar la fumigación dentro del domicilio y alrededores, lo que nos permite hacer el cuidado y circunscribir la infección”, indicó.

Al referirse a los casos de dengue registrados en La Costa, Cavadini apuntó: “Por suerte no hemos tenido internación ninguna, el paciente solamente tiene que ir al domicilio y hacer reposo allí”.

En cuanto a las medidas de prevención, el funcionario municipal recordó: “Es contagioso a través del mosquito, por eso hacemos hincapié en la descacharrización en el domicilio, sacar cubiertas, baldes o tachos que estén juntando agua. Lo mismo con el agua de las mascotas que esté afuera, tiene que tener una reposición diaria porque el mosquito deja la larva y prolifera en esta agua estancada, como también mantener el pasto corto porque esto también genera que el rocío o la lluvia prolifere la larva o el mosquito crezca en el lugar, con el pasto corto es mucho mejor”.

Por último, Cavadini dio detalles de cómo es el ciclo de la enfermedad: “Como una virosis cumple un ciclo. Primero presenta el periodo presíntoma, no tiene ningún síntoma característico, después comienza con fiebre bastante alta y dolores musculares. La diferencia con el Covid es que no tiene perdida del olfato y no tiene afectación de las vías respiratorias. Además, como toda virosis puede producir diarrea, náuseas, vómitos, un gran decaimiento general. Lo que nosotros indicamos es que ante este caso se acerquen al centro de salud para hacer testeos y descartar o confirmar la enfermedad”.













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com