barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
31/03/2024 06:03:02 - Derechos Humanos

24 de marzo Conmemoración del Día de la Memoria, en Espacio Memoria y Mujeres en San Clemente (2170)

El domingo 24 de marzo, se realizó en la Plaza Sarmiento en San Clemente un acto organizado por Asamblea Proteger Derechos, Agrupación Somos Andando, , biblioteca Juan 23, Mesa de la Militancia, Nuevo Encuentro y UTEP; en conmemoración por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia. Se leyó un documento , hubo entrega de placas de artistas para ser colocadas en la plaza, música y la locución estuvo a cargo de Meche González

“En el marco del 24 de marzo del mes de la memoria y con el compromiso con la política pública de derechos humanos en el territorio nacional en particular acompañamos de manera permanente a familiares de personas detenidas y desaparecidas por razones políticas del partido de La Costa, quienes tienen fortaleza para estar siempre presentes en cada acción que se lleve adelante en la construcción de la memoria, en cada acto de homenaje a compañeros y compañeras y quienes hoy reciben nuevamente un abrazo de la comunidad costera, los invitamos para dar su palabra y además quiero pedir un fuerte aplauso y un reconocimiento para nuestra compañera Marita Manterola, que desde algún lugar nos está acompañando para que sigamos con su lucha”


-----------------------


“A las chicas muertas en La Costa producto de un femicidio con una mariposa, esta persona se llama Fernando Perfetti y no pudo llegar hoy, pero bueno, él colaboró con el armado de una mariposa, que esa mariposa, le invito a Marian a que se las muestre, las quisimos pegar hoy, pero bueno, tenemos un problema con el cemento, así que ahora la vamos a presentar, se las vamos a mostrar y cuando podamos van a estar en esta parecita, en este muro que tenemos acá, porque la idea no es que sea un lugar de tristeza y eso muy bien siempre nos marcó las abuelas y las madres, entonces queremos darle a este lugar también colores y por eso siempre pensamos en muestras de arte, eso que Marian va a mostrarles, que está desatando, es lo que va a simbolizar el femicidio de Mara Mateo, una joven de 16 años que fue asesinada en Santa Teresita un 24 de marzo, así que Mara, por supuesto también está presente.
Las mariposas representan también la lucha contra la violencia de género, por eso también elegimos esa simbología, y voy a pedirle también a Andrea, Andrea Jovas, no te veo, pero sé que andás por algún lado, no sé si estás resguardada de la sombra o los mosquitos, las dos cosas, para que por favor muestres la otra baldosa, Andrea es nieta recuperada y vive en La Costa.
Ese azulejo hecho por Olga Prudente del grupo 30.000 Pañuelos por la Memoria es el pañuelo que le corresponde a Susana Villaflor, este es un somero recorrido de la historia de este espacio que, como bien decía Meche, lo vamos resignificando año a año, como dijo también Victoria Montenegro, resistir también es luchar, y eso es lo que hoy estamos haciendo también acá. Muchas gracias.”


DOCUMENTO:

Hace 48 años se daba comienzo a uno de los momentos más oscuros de nuestro país, en el que el Terrorismo de Estado fue la metodología para la implantación de un modelo económico que necesitaba de un pueblo aterrorizado y obediente para ser exitoso. Hoy nos quieren exiliar de nuestra historia, descartarnos en el presente y volvernos parias de un futuro que no nos incluye. Niegan lo innegable, matan mil veces a nuestros 30 mil intentando que no quede ni rastro de sus vidas y de la violencia de sus desapariciones. Ajustan, empobrecen, reprimen, censuran. Ahogan. Vulneran y destruyen cada derecho adquirido.

Somos un daño colateral masivo del poder económico. A cuarenta años del retorno de la democracia hay un rebrote del 76 por otros medios. Esto no es libertad, y escasamente es democracia. Hoy las plazas, las calles, tienen que explotar de personas en todos los pueblos:

• Las que nos llamamos, compañeras, compañeros, compañeres, porque aunque no nos conozcamos compartimos el pan.

• Las que no podemos dejar pasar las injusticias.

• Las que transformamos la voz en grito.

• Las que no olvidamos.

• Las que estamos hoy aquí y estaremos siempre, las que sabemos que debemos sumar, incluir y construir un futuro para todes. Como dijo Ana Careaga: “nosotres somos las personas de bien" No somos personas extraordinarias ni héroes, somos voces y corazones, pueblo y memoria, esas que nos cobijamos en nuestras diferencias. Somos las luchas pasadas, las presentes y las que vendrán. Somos abrazos, antorchas y fuego. Somos, nunca soy.

NUNCA MÁS

Finalizado el acto se hizo una marcha a hasta la playa donde fueron arrojadas flores al mar.

 







06:12:38 - Derechos Humanos[5114]
LO CONFIRMÓ EL ABOGADO EDUARO BARCESAT







Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com