barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
06/04/2024 06:04:38 - Salud

Dr. Cavadini: “El paciente no contagia por sí solo, sino que el dengue se contagia a través del vector que es el mosquito” (2832)

El Secretario municipal de Salud del partido de La Costa, Dr. Claudio Cavadini. anunció que en estos días se hará la apertura de un consultorio especial para pacientes febriles, el cual funcionará en distintos puntos del distrito.El Secratrio anunció también que el número de casos contagiados desde San Clemente a Mar de Ajó llega a 138 confirmados y de los cuales precisó que “64 son autóctonos sin viaje y los 74 restantes por nexo, lo que significa que han estado en algún otro lado”. En el país hay un total de 180 mil casos confirmados, el 90% son autóctonos.-
   

Como era de esperar, el dengue obviamente está creciendo en esta época que es la peor de todas, todo el tema del dengue siempre fue en abril, fines de marzo y abril, la época de mayor intensidad y mayor contagio, así que en este momento tenemos alrededor de 138 casos 4-4-24) diagnosticados en lo que va del año de dengue en todo el partido de La Costa, entre los que son autóctonos y los que obviamente tuvieron contacto fuera del partido de La Costa.


¿Cuántos contagiados hay en La Costa?

La verdad es que en este momento tenemos 138, en este momento contagiados.


¿Algún internado?

Queda un solo internado que fue en la misma paciente que está saliendo, está respondiendo muy bien, gracias a Dios y a todo el equipo que le está poniendo mucho énfasis en esto, está saliendo de su proceso, es una paciente de 44 años que está internada en el hospital de Mar De Ajó, terapia intensiva, tuvo una asistencia mecánica respiratoria y está mejorando su perfil renal también, así que bueno, está en eso, pero bueno, es el único caso grave que nosotros hemos tenido, estas tres semanas, seguramente que van a ser las más complicadas, vamos a tener la mayor cantidad de pacientes que fueron contagiados en esta época.
 
Frente a esto, ¿cuál es la recomendación?
Para la Secretaría de Salud, la principal prioridad es tener todo lo adecuado para poder atacar la enfermedad, ¿no es cierto? Evidentemente, ¿cómo se aborda la enfermedad? ¿Cuál es la recomendación que hacen? En principio, bueno, consultar, nosotros vamos a poner en los distintos centros de salud, vamos a poner, vamos a poner consultorios de fiebre, es para que puedan concurrir en horario de la mañana, de 9 a 15 hs. los vamos a estar concentrando en zona sur, en el Hospital Modular de San Bernardo, en el Parque Golf de Santa Teresita, y en San Clemente también en el centro cercano al hospital, para pacientes que tienen un cuadro febril, como para que se le haga un laboratorio el  estudio y se le hagan las preguntas correspondientes de acuerdo a una tabla, a un protocolo, como para poder descartar si es dengue o no, digo, como para descongestionar el hospital, como para que los hospitales no tengan la afluencia de gente con estados febriles y tengan que esperar mucho tiempo en la guardia, el dengue grave es muy, muy raro, el dengue grave se da por lo general en la sobreinfección, o sea, cuando se contagia dengue por segunda vez o tercera vez.


¿Cuáles son los síntomas?


 En las primeras veces pasa como un cuadro febril, con dolor corporal, cefalea, el dolor retrocular, dificultad o muchas teñas, o sea, ganas de no hacer absolutamente nada y fiebre bastante elevada, para esto, lo que hay que hacer la recomendación de no dar ibuprofeno, no dar diclofenac, tampoco está muy bien indicada la dipirona, o sea que lo ideal es el paracetamol, y consultar a un centro de salud, en  estos que vamos a poner en marcha en breve, como para tener el parámetro y por otro lado como para poder diagnosticar y en su defecto tomar las medidas correspondientes, cuando nosotros tenemos un paciente con dengue, lo que hacemos es primero poner en contacto a toda la familia, no digo aislar al paciente porque no necesita un aislamiento, lo que sí que haga reposo y fumigar todo lo que es el hogar, o sea todo el perímetro del hogar y el perímetro de la casa, unos metros a las redondas, que es donde el mosquito puede estar circulando y puede estar contagiando, el problema no es que el paciente no contagia por sí solo, sino contagia a través del vector que es el mosquito, entonces nosotros lo que tenemos que evitar es que con repelente el paciente ausente los mosquitos y por otro lado que el mosquito que lo puede haber picado, hacer la fumigación correspondiente en el lugar como para que no contagie a alguien más, tiene muy poco radio el mosquito, así que por eso  la fumigación y por eso  nosotros hacemos mucho hincapié siempre en el domicilio real del paciente, no solamente dónde se contagió, sino dónde va a estar, dónde va a vivir, dónde va a permanecer en reposo los días que sean necesarios.
Recomendamos que,  si hay algún paciente en la casa hay que aislarlo con un tul o tener mosquiteros e insecticidas para matar los mosquitos que pueda llegar a estar en la habitación, y, al mismo tiempo indicó que los síntomas van cediendo con el transcurrir de los días, nosotros consideramos el paciente de alta después de 2 días de haber bajado la temperatura y tener una temperatura normal.

¿Cómo se soluciona el faltante de repelente en las farmacias los hospitales pueden proveerlo?


 La cantidad de insumos ha aumentado considerablemente, hoy se estará regularizando muy bien y prácticamente no tenemos faltante de nada.-















Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com