barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
13/04/2024 05:04:57 - Cooperativo

La Costa: Potenciando el rol de las cooperativas de trabajo (2982)

(Prensa La Costa)El Subsecretario de Economía Popular de la Provincia de Buenos Aires, Federico Ugo, llegó al Partido de La Costa y se reunió con el Intendente Juan de Jesús y el Secretario de Producción, Empleo y Trabajo local para avanzar con la implementación de políticas productivas en el distrito.
   



«Tuvimos una reunión de trabajo para construir una agenda de gestión conjunta. Nuestro gobernador plantea permanentemente que las políticas provinciales tienen que llegar a toda nuestra comunidad, a lo largo y ancho de la provincia, y eso lo hacemos a través de los municipios», explicó Ugo.

El funcionario bonaerense indicó que su área, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad a cargo de Andrés Larroque, promueve el desarrollo local, poniendo en valor a los productores, los feriantes, los artesanos y el resto de los actores de la economía popular.

«Tenemos que defender el trabajo, defender la producción y defender la oportunidad de comercialización de la economía popular. Lo que buscamos es poner en valor las ferias, no sólo para el momento de temporada que quizás es el momento más fuerte, sino todo el año. Buscamos tener una política de circulación de feriantes para la propuesta local, traer la Cuenta DNI con sus ofertas permanentes para todos esos productores y fortalecer a las empresas sociales que están en condiciones de ser contratadas por el Estado provincial o por el municipal para un determinados tipos de obras», cerró Federico Ugo.

Poustis, por su parte, informó que la visita del máximo responsable de la Subsecretaría provincial de Economía Popular permitió avanzar con «un pedido de nuestra gestión» para «incorporar a todos nuestros pequeños productores que comercializan en las ferias productivas de La Costa en los beneficios que contempla la Cuenta DNI Comercio, que implica que los consumidores tengan luego una devolución de un porcentaje del monto gastado».

Asimismo, informó el secretario de Producción, Empleo y Trabajo de La Costa, se exploró la posibilidad de sumar, en un trabajo articulado con el Banco Provincia, «una línea de microcréditos con tasa subsidiada para aquellos productores que, para escalar justamente su producción, requieran de un financiamiento que les permita adquirir equipamiento y maquinaria».

Acompañamiento a cooperativas

El paso de Ugo por La Costa incluyó una visita al Sector Industrial Planificado de Lucila del Mar, donde funciona la cooperativa Hecho en La Costa. Allí la Presidenta de este emprendimiento, Maria del Mar Pallante, destacó: «Pudimos mostrarle las propuestas que venimos trabajando. Hace 15 días arrancamos con la confección de remeras y pantalones para la pesquera, la idea es empezar a impulsar ese mismo proyecto en distintos sectores donde necesiten confeccionar su propia indumentaria o ampliarlo a sectores que quieran comenzar a confeccionar sus productos dentro del Polo Textil con la cooperativa».

En este sentido, Poustis comentó que se está trabajando con el gobierno provincial «en la proyección de un financiamiento para diversificar la maquinaria y pensar en ampliar la variedad de productos que esta cooperativa va a poder ofrecer para abastecer el mercado local».

El gobierno local alienta y acompaña a cooperativas

Cabe destacar que desde la Secretaría de Producción, Empleo y Trabajo de La Costa se brinda un acompañamiento integral a las cooperativas, incluso desde las instancias previas, cuando hay grupos de trabajadores que aspiran a formalizarse: «Acompañamos en la constitución de la cooperativa para obtener la matrícula del INAES, que es el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social».

«En el caso de las cooperativas que ya tienen su matrícula nacional pero no están inscriptas en la provincia de Buenos Aires, las acompañamos en el trámite de la inscripción provincial y luego en la solicitud de las rúbricas de los libros. Luego también en lo que tiene que ver con las obligaciones anuales que tienen las cooperativas, para que sepan cómo completar los libros y qué documentación se presenta. En lo referente a su inserción en el mercado local y en las cadenas de comercialización, contamos con diferentes programas», detalló Poustis.

La Secretaría de Producción, Empleo y Trabajo de La Costa se encuentra en Av. Costanera 8001 (Mar del Tuyú), brindando atención de 8:30 a 14:30. Para mayor información, es posible escribir a secretariadeproduccion@lacosta.gob.ar.













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com