Los periodistas de medios locales participaron de un encuentro por zoom con académicos investigadores en geología y geomorfología de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A) para escuchar el análisis de quienes vienen estudiando la situación del frente costero desde hace 30 años
El “caso climático” sucedido entre el 26 y 27 de julio es multicausal igual que la sudestada del 18 de Marzo de 2021 e interdisciplinario y no podrá agotarse en ésta entrega, ya que las disertaciones y las preguntas, de los periodistas/comunicadores, cada una de ellas fueron disparadoras para comprender la complejidad de esta historia.
Comienza en el proceso de urbanización turística y dependen de las características físicas-naturales de cada región o localidad. La masividad de la acción antrópica en los enclaves turísticos y la ausencia de una planificación generó en este proceso, la ausencia de una sustentabilidad. Y la crisis mereció la observación y el estudio del ámbito académico.
Si bien en el transcurso de los años, fueron consultados desde diversos sectores, ninguno de los protagonistas modificó hábitos que frenaran la degradación del medio ambiente costero.
Playas- Costaneras –Balnearios -Médanos
La toma de conciencia de la población, local, residente, temporaria, inversionista, veraneante, comerciante… interminable lista de protagonistas en la evolución de un destino turístico.
Aquí se habló de la erosión, de la reflexión del oleaje, de las construcciones fijas, movibles y de la inexistencia de ellas entre la playa y la línea de médanos. Hay consenso de lo que no debe hacerse en sectores determinados y que podría realizarse en otros. Todas las decisiones afectan la economía, y las políticas, sin condicionar los resultados científicos, las cuales si no se adoptan no tiene solución, y a la degradación se le sumara luego el costo de la reconstrucción o el abandono del destino turístico.
En “La Ley de Costas” debería estar el protocolo para socializar la información que le permita al ciudadano conocer que hacercon la temporalidad del trabajo cuando el producto sol/playa genera mercado.
La educación sobre estas temáticas juega un rol esencial en la comunicación.
Mientras el oleaje se sentirá cada vez con más fuerza sobre la costa y el ser humano se deberá adaptar a estos ciclos de la naturaleza, el movilero del canal capitalino sensibilizo a la audiencia pues el testimonio de la mujer frente a la casa del “Nono” que se la estaba por llevar el mar, seria inexorable.
Agradecimientos: Dr. Rubén López, Director del Departamento de ciencias geológicas, Jefe de cátedra de Geología y Ecología ambiental de aéreas costeras de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires
Dra. Silvia Marcomini Docente e Investigadora del Dpto. de Geología U:B:A Directora del Laboratorio de Geología y Geomorfología de costas (Instituto de Geo ciencias básicas aplicadas y ambientales de Buenos Aires)
Dra. Paula Bunicontro Docente e investigadora del Dpto. de Geología UBA Directora de Laboratorio de Geología y Geomorfología de Costa (IGEBA)
Federico Islas Geólogo del CONICET