¿Qué puede ver este fin de semana último de las vacaciones de inverno turistas y residentes en este Centro Expositivo?
Carabela generalmente está abierta todos los fines de semana y en estas vacaciones invernales por supuesto estuvo abierta para todo aquel que nos visitó, tanto local como turista, que fueron muchos. Siempre con el protocolo, sacando turno a través de la página municipal www.lacosta.gob.ar ingresan, buscan el ícono de la Carabela y sacan turno.
Nosotros tuvimos abierto jueves, viernes, sábado, domingo y lunes de la semana anterior, con la muestra “Habitar lo Íntimo”, es una muestra interactiva, se juntaron varias disciplinas de arte, con una performance, lo atípico de esta muestra era que todas las obras que se expusieron, fueron hechas en época de pandemia y todas las obras fueron hechas por mujeres artistas costeras, dicha muestra finalizó el lunes 26 pasado. Si bien la Carabela sigue abierta todos los fines de semana con visitas guiadas, los viernes, sábados y domingos de 11.00 a 14.00 hs., para todo aquel que quiera conocer la historia de la Carabela y por supuesto ver lo que está expuesto en ese momento dentro de la misma.
En realidad lo que a la gente le interesa es subir a cubierta y sacarse la foto, pero para llegar a cubierta hay que pasar primero por los diferentes sectores de la Carabela. Entran a lo que sería la bodega donde tenemos expuesto la mayor cantidad de obras, cuando tenemos alguna exposición armada.
Finalizada las vacacesion invernales ¿Uds. continúan con alguna otra muestra?
En estos momentos estamos en producción del próximo proyecto que es “Historias de Naufragios”, sabemos que en nuestras costas tenemos cantidad de barcos encallados. Nuestro equipo lo que hizo fue tomar un barco, en este caso es el Anna de Hamburgo, ponerle una historia de ficción y hacer el recorrido dentro de la Carabela con un poco la historia del Anna de Hamburgo. Esto se está haciendo en conjunto con la Dirección de Educación de la Municipalidad, porque está pensado para todos los niños/as/es del Partido de La Costa, en edad escolar desde el segundo ciclo de primara y todo secundaria.
Esta muestra que seguramente estaremos estrenando a partir de agosto, está pensada para que el estudiante cuando no tenga la semana de presencialidad, se acerque a ver el espectáculo en Carabela para después trabajarlo dentro del aula.
La idea que es nuestro niños empiecen a saber un poco de nuestra historia, un poco mostrarles el territorio. Por ahí no tan en profundidad, lo que siempre remarcamos es que esto es un espectáculo artístico, si bien se toman datos de la realidad, sigue siendo un espectáculo, tratando de despertar el interés de aquel que lo ve e investigar un poco más.
¿Tendrán que sacar turno las maestras? ¿Pueden venir por grupo o por burbujas?
Sí, va a ser por burbujas, aparte está pensado no para que venga el aula completa o la burbuja completa, sino que el estudiante de esa semana no tenga presencialidad en la escuela, pueda venir a Carabela, la idea es trabajarlo antes y después en el aula. Siempre acompañado de un familiar o la maestra. Y también para todos aquellos que quieran visitarlo, no solo para los alumnos.
¿Cuánto tiempo estará vigente?
La idea es hacerlo agosto y septiembre acá en Carabela y después trasladar el espectáculo un mes a zona norte y un mes a zona sur, está pensado para poder armarlo en otros espacios para que todo el Partido de La Costa pueda acceder a ello.
Lo que tenemos siempre, es como una exposición permanente, es una muestra homenaje, de Ariel Fontana, que son fotografías de los muelles que tenemos en las diferentes localidades. El que venga este fin de semana más allá de la historia va a ver la muestra de Ariel Fontana y va a haber un poco de la escenografía o armado de lo que va a ser Historias de Naufragios, porque lleva mucho tiempo.
¿Ud. realiza todo este movimiento cultural solo o lo acompañan otras personas?
Si bien yo soy el coordinador esto es un equipo de trabajo, está Roxana Alarcón y Nicolás Riomayor, somos los tres que estamos a cargo del espacio expositivo Carabela. Siempre me gusta decir que no es un verticalismo sino que trabajamos en forma horizontal, somos tres los que pensamos y llevamos adelante todos los proyectos del espacio expositivo.