Con el 98,06 por ciento de los votos escrutados y una diferencia de un punto entre Juntos y el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, el oficialismo mantenía hasta las 00.15hs de este lunes la primera minoría en Diputados a nivel nacional, aunque perdía el quórum propio en el Senado.
El especial interactivo desarrollado por el politólogo Andy Tow y el equipo de Producto del Grupo Octubre permite conocer rápidamente qué bloque quedó más cerca del quorum tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, según los resultados que arrojaron las elecciones generales legislativas.
En la Ciudad de Buenos Aires se mantuvo la tendencia de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias: el oficialismo en CABA superó al Frente de Todos por 47,01 por ciento a 25,10 por ciento. En tercer lugar, Javier Milei, de la coalición La Libertad Avanza, mantuvo el tercer lugar y, en la suma junto a su aliado en la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, su espacio consiguió meter a 5 diputados en el Congreso.
Por su parte, los datos de la Provincia de Buenos Aires marcaban un escenario de paridad entre el Frente de Todos y Juntos, con un 38,52 por ciento y un 39,82 por ciento, respectivamente.
A continuación, el gráfico digital muestra la "carrera" por las bancas en el Congreso y qué espacio político perdió, ganó o mantuvo sus integrantes en el Poder Legislativo.
El Frente de Todos en Diputados y el Senado
En Diputados se renovaba la mitad de la cámara, 127 lugares, mientras que en el Senado estaban en juego 24. Más de la mitad de los cargos para la Cámara baja salían de cuatro distritos: Buenos Aires (35 diputados), Ciudad de Buenos Aires (13 diputados), Córdoba (9 diputados) y Santa Fe (9 diputados).
Con el triunfo de Juntos, hasta las 00.04hs de este lunes la coalición opositora lograba renovar en Diputados 61 legisladores y se convertía en la primera minoría con 116 bancas. Por su parte, el Frente de Todos cosechaba 50 espacios, por lo que su total quedaba en 118 diputados.
En el Senado, el oficialismo, que arriesgaba 15 legisladores, lograba renovar solo 9, por lo que perdía seis espacios, alcanzando un total de 35 senadores.
Por su lado, Juntos por el Cambio obtuvo una ganancia de 5 senadores y quedaba con 34 representantes en la Cámara alta. En el total, el Frente de Todos a nivel nacional quedaría con 35 senadores mientras que la principal coalición opositora, con 34. De esta forma, ninguna de las dos principales fuerzas políticas del país obtendrían quórum propio, ya que se necesitan al menos 37 senadores.
Qué es el quórum
El quorum es el número mínimo de legisladores que deben estar presentes en el recinto para que se inicie la sesión. Se alcanza con la presencia de la mitad más uno de los legisladores, es decir, que deben asistir 37 senadores de 72 bancas y 129 diputados de 257.
En estas elecciones se definían cuántas bancas de Diputados y de Senadores ocupará cada agrupación. Cuantas más bancas gana un partido, más se acerca a tener mayoría por sí solo y alcanzar el quorum.
Ciudad de Buenos Aires: Juntos por el Cambio perdió un punto y el Frente de Todos lo ganó
Juntos por el Cambio retrocedió un punto en las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires con respecto a las PASO mientras que el Frente de Todos avanzó en la misma proporción. De esta manera, la fórmula oficialista consiguió un 46,9 por ciento de los sufragios en tanto que la opositora se llevó un 25 por ciento.