barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
19/07/24 09:07:30 - Jornada

Silvio Bageneta Presentó su libro “ El pensamiento nacional” en Mar del Tuyú (19863)

Organizado por la Dirección de DD.HH. junto con Familiares Desaparecidos de La Costa Silvio Bageneta presentó algunos conceptos del libro “El Pensamiento nacional base de la unidad argentina" en la Casa de la Cultura y la Memoria de La Costa, en calle 69 esq. 4.para luego abrir un espacio de diálogo y/o debate entre los presentes. Estuvo acompañado por el director de D.D.H.H. Alejandro La Regina y Viviana Caruso integrante de Familiares de desaparecidos. Entrevista a Bageneta

¿Éste es su primer libro?

No es el primero, el primero lo hice en el 2007, cuando estaba en el INAES, que se llama “La militancia entre el debate, entre la legalidad y la legitimidad”  es un poquito más largo el nombre, el segundo lo hice unos años después, en el 2022, lo presentamos, y se llama “Apuntes para la política” y el tercero es este, “El pensamiento nacional”.

¿Cuándo comenzó lo que conocemos como “pensamiento nacional? Un resumen….

Y… el pensamiento nacional nació hace mucho tiempo, porque diría que el hito concretísimo que tuvo nuestro país, y que uno lo aprendió en la escuela secundaria, primaria, y todos los que escuchan o leen este reportaje van a coincidir, que fueron las invasiones inglesas, ese fue el primer elemento claro de defensa del pensamiento nacional, después, bueno desde  Belgrano en defensa ya del camino de la independencia, del lado del Paraguay y al lado del Tucumán, digamos, más allá de la defensa de Güemes, de la frontera en el norte, la construcción del ejército libertador de San Martín en Cuyo, en fin, después podemos pasar a lo que es el pensamiento de Dorrego, de Manuel Dorrego, y lo que es el pensamiento de Juan Manuel de Rosas, defendiéndose contra los franceses, los belgas y los ingleses en la batalla de la Vuelta del Obligado, en fin, hay muchos hitos, digamos así, en el siglo XIX que ratifican un pensamiento nacional.

Después está el pensamiento del siglo XX, donde un hito claro fue la defensa, la ley Sáenz Peña y el surgimiento de Yrigoyen como la fuerza nacional y popular, por algo fue combatido como fue combatido Yrigoyen, y después tenemos el peronismo que irrumpe a partir de 1943 con el GOU (logia u organización secreta​ argentina de tendencia nacionalista, creada en el seno del Ejército Argentino el 10 de marzo de 1943) con Perón a la cabeza, y el pueblo rescatándolo de los sectores más conservadores, más de derecha, más liberales, que lo llevaron a Perón a la cárcel y que,  fue el pueblo con los trabajadores, los que produjeron aquel 17 de octubre de 1945, a partir de ahí, y desde el siglo pasado en realidad, siempre ha habido una disyuntiva entre un pensamiento nacional y popular y un pensamiento liberal y europeizante y entreguista, en general, es lo mismo que en Estados Unidos, la guerra de secesión, digamos, lo que pasó en Estados Unidos, los del norte eran los industrialistas y los del sur, los algodoneros digamos, los patrones  algodoneros no querían saber nada con la industrialización y los que después terminaron siendo vencidos, esa disputa que también se manifestó allí en Estados Unidos, acá también se ha manifestado, pero  sigue inconclusa,  nosotros con  el pensamiento nacional trae el apoyo a la industria nacional, los beneficios para los trabajadores, para los más humildes, para la educación, la salud, la vivienda para el pueblo, el pensamiento nacional trajo consigo la Comisión Nacional de Energía Atómica, que es una de las pocas, si no es la única, en toda Latinoamérica, tanto es así que ahora estamos exportando, la exportación de reactores nucleares a Estados Unidos, o sea, la puesta en el aire de los satélites, la industria nacional, la salud pública con Ramón Carrillo, la constitución del 19 49 que es muy desconocida por  el gobierno actual, pero   comenzó   1ro.  Con  la Dictadura cívico militar-  luego en democrqcia con Carlos menem, después llegó  Mauricio Macri,  y yendo para atrás con la Revolución Libertadora de 1955, todos contra contra el peronismo, siempre han tratado de ocultar el pensamiento nacional, la industria nacional, etc.

¿Los  Industriales y algodoneros de la Guerra de Secesión en E.E.U.U.  podríamos decir que  es como hablar de Unitarios y Federales en Argentina?

Unitarios y federales es la reencarnación, lo que yo  digo, es que allá en Estados Unidos, o sea,  los del e norte contra el sur,  tenían exactamente el mismo lo que planteaban era, la diferencia estaba en que los algodoneros decían: ¿para qué queremos la industria? Si total lo importamos de Liverpool o de Manchester, y ya está, o sea, absolutamente el mismo pensamiento que tienen los liberales de aquí. ¿Y para qué, viste, cuando la dictadura de 1976, la de Martínez Dios y Videla y compañía, decían el ejemplo de la silla que se rompe, que es mejor traerla de afuera, para qué? O sea, es la misma idiosincrasia, el mismo pensamiento filosófico.

Sin embargo en E.E.U.U.  finalmente se unieron y hoy son potencia…mientras que en Argentina continúa la división entre ricos y pobres…. No hay unificación ninguna….

Lo que pasa que, también hay que ver qué hicieron los dirigentes, qué hizo la militancia, el tema es que la política, a partir de la dictadura militar, lo que hace es tener la misma filosofía, o sea primero borrar el pensamiento nacional y todo lo que implique la industria nacional y todo lo que implique los derechos de los trabajadores y de las grandes mayorías, entonces a la gente, la dictadura militar de lo que se ocupó es 1ro)  nos metieron el huevo de la serpiente, porque al meternos el estatuto de los partidos políticos transformaron al movimiento peronista, que en realidad es un movimiento, y  que hay una gran diferencia con un partido, porque un partido, por ejemplo, es el PT de Brasil,  el partido obrero de Bolivia o es el socialismo de Chile, pero acá por lo menos en Argentina, lo que nosotros contemplamos en nuestra sociedad es una diversidad de sectores y clases, que son todos los perjudicados por una política, nosotros tenemos, padecemos,  una política colonialista, o sea si te pones a fijar, cualquiera de las noticias sobre los dueños de las tierras en Argentina, están absolutamente relacionados con el extranjero, o sea que nosotros somos una colonia disfrazada de democracia, porque realmente no tenemos capacidad de decisión, de determinación.

Entonces,  el país para llegar a Perón tuvieron que pasar más de 25 de años, después, desde el 55 al 73 pasaron 18 años, ya menos, y desde el 76 al 83 pasaron un poco menos de ocho años, casi ocho años, o sea que cada vez es menos el tiempo, pero también es cada vez menos el tiempo que nosotros tenemos como gobierno nacional y popular, porque estamos condicionados por una deuda externa, todo esta está en el libro.

¿Es posible  dar vuelta la historia cuando  el poder económico es más importante que  el resto de los argentinos/nas y con tanta diversidad de razas?

Sí…. creo absolutamente que es posible el cambio e instalar un pensamiento nacional, y si no, no estaría defendiendo esto, además alguien lo tiene que defender.

¿Dónde y cómo se puede adquirir el libro?

En papel me lo encargan, si es en el partido de La Costa se los hago llegar a la casa, si lo quieren en PDF  es más económico, porque la verdad que es un precio módico, no me interesa ganar dinero. Melo pueden solicitar por Facebook, what ssapp al : 2257 539794 o les envío el PDF  con cada uno de los fasciculos a $ 500.- C/U  Son 9 fasciculos. El libro completo en PDF $ 2500.- Impresos los fasciculos cada uno 1900$. Me han llamado para hacerlo relacionado con el Partido Justicialista.

 





















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com